jueves, noviembre 20, 2008

Un montón de gastrolitos de plesiosaurio

Nuestros colegas y sin embargo amigos Ignacio Cerda y Leonardo Salgado de la Universidad Nacional de Comahue acaban de publicar un interesante trabajo sobre gastrolitos de un plesiosaurio del Cretácico Superior de Río Negro (Patagonia, Argentina). El artículo se ha publicado en Ameghiniana, la revista de la Asociación Paleontológica Argentina. En la fotografía se observa el mayor gastrolito con una de las vértebras del plesiosaurio. Los gastrolitos son piedras que se encuentran en el interior del estomado de algunos vertebrados fósiles y actuales, como las aves.

La presencia de gastrolitos en plesiosaurios no son raras, y hay bastantes ejemplos en la literatura. Su función ya es más controvertida, ya que para algunos investigadores tendrían una función hidrostática y para otros tendría la función de molienda en el estomago, tal y como sucede en las aves actuales. En este estudio se demuestra como estos gastrolitos pesan demasiado poco para que el plesiosaurio los usará en una función hidrostática. Sin embargo la presencia de gastrolitos fragmentados y pulidos se interpreta mejor con una función de procesamiento de alimentos.

Más información en Aragosaurus

miércoles, noviembre 19, 2008

Becas para el CENIEH

Al abrigo de la ORDEN EDU/1933/2008, de 11 de noviembre, por la que se convocan 100 ayudas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar la contratación de personal investigador de reciente titulación universitaria, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013, ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Convocatoria Publicada en el BOCyL de 13 de noviembre de 2008); el Dr. Josep Parés está interesado en acoger a un Licenciado en físicas, químicas, geología interesado en la elaboración de una Tesis Doctoral en la siguiente línea de investigación:

El Programa de Geocronología del CENIEH desarrolla su investigación alrededor de las siguientes. Se solicitan expresiones de interés de licenciados con reciente titulación (y otras características segun aparecen en el BOCYL) para realizar un proyecto de investigación relacionado con:
- Cualquiera de las técnicas de datación: resonancia paramagnética electrónica, luminiscencia, series de uranio, núclidos cosmogénicos, arqueomagnetismo (su aplicación, nuevas aplicaciones y protocolos, etc ...).
- Investigación de uno o varios yacimientos arqueológicos o paleontológicos del ámbito mediterráneo (en particular España, Francia, Israel, Argelia, Italia)
- Dataciones de materiales geológicos o arqueológicos en general, del período de tiempo Plioceno/Pleistoceno.
- Aplicación de técnicas isotópicas al estudio de la evolución humana (por ejemplo estroncio en dientes para el estudio de dietas y movilidad)

La duración de las ayudas es de un año renovable anualmente hasta completar un total de 4 años.

El trabajo se desarrollaría en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos.

Se ruega a los interesados en este trabajo de investigación, y que cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria, (ver punto Tercero de la convocatoria en http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/universidad )
Página Web: www.cenieh.es

martes, noviembre 18, 2008

Nuevos hallazgos de dinosaurios del Cretácico inferior en el Maestrazgo


Investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza están excavando un nuevo yacimiento de dinosaurios del Cretácico Inferior en Ladruñán, localidad pedánea de Castellote (Teruel). Los primeros resultados no han tardado en llegar y en pocos días ya se han recuperado varias vértebras de una serie caudal de un dinosaurio herbívoro, un posible dentario de ornitópodo y casi una decena de dientes de ornitópodo completos con raíz además de dos dientes de gran tamaño de terópodo espinosáurido.

Ladruñán es una pequeña localidad perteneciente a Castellote, situada en el norte del Maestrazgo turolense, en un enclave natural privilegiado y que cuenta con unos extensos afloramientos del Cretácico Inferior en facies Weald muy prolijos en restos de vertebrados. Aragosaurus lleva trabajando por esta región más de un lustro y a pesar de la gran cantidad de restos recuperados no se había encontrado hasta ahora un lugar con potencial para plantear una excavación paleontológica. Hasta este verano, cuando Diana Ramón y José Manuel Gasca encontraron tres vértebras caudales de dinosaurio en superficie en el fondo de un barranco durante una prospección. Los fósiles estaban en lutitas de edad Barremiense y su excelente estado de conservación indicaba la posible presencia de restos de dinosaurio más completos.

Apostamos por ello y planteamos una excavación paleontológica que dirigen los aragosaureros José Manuel Gasca y Miguel Moreno Azanza. Gracias a la colaboración de varios compañeros que han formado el equipo de excavación (Penélope, Dani, Ina, Diana, Ainara, Raquel, Raxa, Roxana, Hernando, Diego…) y la supervisión de Iñaki Canudo, se ha llevado a cabo la removilización de sedimento y la extracción de los restos fósiles, que en algunos casos requerían la elaboración de momias de escayola o paraloid y celulosa. Los alumnos del Máster de Geología capitaneados por la Dra. Gloria Cuenca aprendieron en vivo como se realiza una excavación paleontológica y realizaron una pequeña campaña de lavado de sedimento que nos servirá para evaluar el contenido en microfauna del yacimiento.

Más información en www.aragosaurus.com

domingo, noviembre 16, 2008

Protegido un yacimiento con estromatolitos de las Baleares

Las Baleares tienen un registro fósil bastante escaso, pero sumamente interesante como son los arrecifes del Mioceno. Es una buena noticia los esfuerzos que se hagan en conservarlos, tal y como hemos conocido recientemente de un afloramiento con gran cantidad de estromotalitos cerca del palacio de Marivent. Estamos acostumbrados a que se protejan yacimientos de vertebrados, pero es más raro la protección de yacimientos con organismos tan sencillos como las construcciones de estromatolitos. Os adjuntamos algunos estractos de la noticia.

El Instituto Geológico y Minero de España ha impulsado la iniciativa de proteger los montículos de estromatolitos de Porto Pi, situados en el acantilado que hay frente al Palacio de Marivent. Además se han incluido en el Inventario del Patrimonio Geológico e Hidrogeológico de Baleares. Esta iniciativa se ha propuesto en en las primeras Jornadas de Patrimonio Geológico de las Islas Baleares organizadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente del Govern, la pasada semana.

En el caso del de Porto Pi, el afloramiento se formó hace seis millones de años, cuando la isla de Mallorca estaba rodeada de arrecifes de coral y bañada por un mar poco profundo y mucho más cálido. Estos montículos, formados por láminas de roca carbonatada como producto de la actividad metabólica de microorganismos (cianobacterias y algas cianofíceas principalmente) aparecen en el registro fósil desde hace 3.500 millones de años, fecha que dan los geólogos para la aparición de la vida en la Tierra. Aquellas primitivas formas de vida del Proterozoico fueron las responsables del cambio ambiental que permitió el desarrollo de formas de vida más especializadas en el planeta, al ser los primeros en desprender oxígeno a la atmósfera terrestre y los primeros en reciclar carbono.

El afloramiento de Porto Pí presenta "domos" (montículos) de hasta cuatro metros de alto y 1,5 de ancho, que constituyen uno de los ejemplos fósiles mejor preservados de Europa, que se remontan a tiempos más cálidos del pasado que se asemejan a la costa occidental de Australia o el Mar Rojo, donde estas formaciones continúan generándose.