viernes, agosto 31, 2007

Ha fallecido el profesor Lavocat

El pasado 9 de Agosto falleció el Profesor René Lavocat en Teyran, cerca de Montpellier (Francia), a la edad de 97 años. El Profesor Lavocat es uno de los especialistas de vertebrados fósiles europeos más importantes del siglo pasado. Su especialidad eran los mamíferos, especialmente los de pequeño tamaño. Su pasión la paleobiogeografía y las relaciones entre los vertebrados de Sudamérica y África. Pero no hay que olvidar que fue uno de los primeros investigadores que se recorrió a pie las grandes extensiones del desierto del Sahara, lo que le permitió descubrir importantes yacimientos de dinosaurios, hoy en día objeto de las expediciones de los paleontólogos más famosos.

Si quieres más información puedes obtenerla en la Web de Aragosaurus.

Hasta donde llega el fraude en la Ciencia

En un artículo publicado en la red en el Profesional de la Investigación hace una profunda crítica sobre la honestidad de la ciencia. El artículo arranca del famoso fraude cometido por el coreano Hwang con el asunto de las células madre y defiende que el fraude es más común de lo que se supone en ciencia. Propone acciones y líneas para erradicarlo o minimizarlo. De todas maneras el fraude no es lo habitual en el mundo científico y solo hay que ver como cada día que pasa nuestra sociedad avanza y esto no se hace mintiendo. Los científicos fraudulentos son una minoría que difícilmente se va a poder erradicar, porque están en juego fondos económicos y prestigio social. Pero lo importante es que estos fraudes se detectan con rapidez y el propio sistema científico depura responsabilidades, lo que no suele ocurrir en otros campos del conocimiento humano.

El resumen del artículo es: En 2006 el fraude cometido por Hwang en dos trabajos publicados en Science acerca de la investigación sobre células madre (stem cells) volvió a abrir el debate sobre las prácticas deshonestas en el mundo de la ciencia. A partir del mismo se reflexiona sobre las dimensiones del fraude en la ciencia y se analiza la singularidad del caso Hwang por su impacto científico, social y mediático como consecuencia de los mecanismos de persuasión sistematizados en la denominada Rutas de la mentira científica. Asimismo, se presentan las causas que conducen a la publicación de investigaciones fraudulentas, la ineficacia del arbitraje científico para detectarlas y los diversos mecanismos existentes para su gestión y erradicación.

La referencia es: Delgado López-Cózar, E., Torres-Salinas, D. y Roldán-López, Á. (2007) El fraude en la ciencia: reflexiones a partir del caso Hwang. El Profesional de la Información 16(2):pp. 143-150.

El artículo completo se puede descargar en pdf. en E-prints in Library and Information Science.

miércoles, agosto 29, 2007

Encontrado polen fósil de orquideas en un insecto

El último número de la Revista Nature publica un artículo que describe el descubrimiento de polen fósil de orquideas que estaba siendo transportado por un insecto. Este excepcional fósil solo puede conservarse en ámbar y se puede ver en la fotografía que es portada de Nature.
Los investigadores han obtenido ADN en este polen lo que les ha permitido calibrar el reloj de este grupo de plantas, situando su origen al final del Cretácico Superior. Además correlaciona exactamente el uso de los insectos del polen, tal y como lo hacen actualmente.
La referencia del trabajo es: Ramirez et al., 2007. Dating the origin of the Orchidaceae from a fossil orchid with its pollinator. Nature, 448, 1042-1045. Más informacion en la Web del Mundo.

Nuevos estudios en las icnitas de Bolivia

Dos buenos amigos de Aragosaurus, los paleontólogos Juan Ignacio Canale y Alejandro Haluza del Museo Municipal Histórico, Arqueológico y Paleontólogo "Ernesto Bachmann", de Neuquén, Argentina comienzan mañana un mapeo de las icnitas de dinosaurios de los cerros Sica Sica y Churuquella (Bolivia). Con ello se pretende elaborar un inventario como base para proteger, conservar y preservar las icnitas. Alguno de los yacimientos de icnitas de dinosaurios del Cretácico Superior de Bolivia son de los mejores del mundo, por lo que han sido propuestos como Patrimonio de la Humanidad. Los yacimientos se encuentran en explotaciones de roca, y se han quedado conservados en la base de la explotación en niveles estratigráficos casi verticales. Hay conservados espectaculares rastros de saurópodos que han pasado a ser uno de los reclamos turísticos de Bolivia. Uno de los problemas que plantean es la fragilidad de la roca que contiene las icnitas, que rápidamente se deteriora, afectando gravemente a la conservación de este bien único.

El proyecto de este mapeo nace de un convenio entre el Museo Municipal Histórico, Arqueológico y Paleontólogo "Ernesto Bachmann" y la Alcaldía de Sucre. Nuestros colegas durante 20 días van a realizar el inventario exhaustivo de estos yacimientos. El ayuntamiento sufraga los gastos de transporte y estancia. La Fotografía es de Wikipedia. Más información en RedBolivia.

Buena suerte en el trabajo, desde Aragosaurus

martes, agosto 28, 2007

Los huevos de dinosaurios de Bastus se depositaron en las playas del final del Cretácico ibérico.

En un trabajo clásico de José Luis Sanz y colaboradores publicado en el año 1995 se dio a conocer la enorme cantidad de huevos fosilizados en la Formación Arén en el yacimiento de Bastus (Lleida). Estos investigadores interpretaban que los huevos se encontraban depositados en la arena de una playa, y por tanto que los dinosaurios saurópodos que habían puesto esos huevos, repetían una vez y otra (fidelidad) a este lugar en su comportamiento reproductor.
Poco después Sander y colaboradores interpretan que la roca donde se han conservado los huevos no se depositaron en una playa del final del Cretácico, sino que en realidad son suelos, lo que significa una interpretación muy distinta en la paleoecología de estos saurópodos. Sin embargo Diaz-Molina y colaboradores acaba de publicar un nuevo trabajo donde aportan una gran cantidad de argumentos para demostrar su inicial propuesta, de la puesta por parte de los saurópodos en las arenas de las playas del Cretácico Superior del Pirineos.

Las referencias son:

Díaz-Molina, M., Kälin, O., Benito, M. I., Lopez-Martinez, N. & Vicens, E. 2007. Depositional settin and early diagenesis of the dinosaur eggshell-bearing Aren Fm at Bastus, Late Campanian, south-central Pyrenees. Sedimentary Geology, 199, 205-221.

Sander, P. M., Peitz, C., Gallemí, J. & Cousin, R. 1998. Dinosaurs nesting on a red beach?. Comptes Rendus de l'Academie des Sciences, Serie II. Sciences de la Terre et des Planetes, 327, 1, 67-74.

Sanz, J. L., Moratalla, J. J., Díaz-Molina, M., López-Martínez, N., Kälin, O. & Vianey-Liaud, M. 1995. Dinosaur nests at the sea shore. Nature, 376, 731-732.

1 Jornadas de Geólogos del Mundo. PobresxDesastres

La ONG Geólogos del Mundo junto al Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña ha organizado unas jornadas tituladas pobresxdesastres. Se estructuran en espacios de reflexión y discusión, conferencias, Talleres y Comunicaciones breves de experiencias concretas. Se van a celebrar del 25 al 27 de Septiembre en Barcelona y son libres para todos los quieran participar.
Se puede apuntar algunas conferencias como la Gloria Furdada: Riesgos naturales, qué son y como se estudian para mitigar sus desastrosos efectos. O el Taller sobre Ordenamiento territorial y gestión ambiental para la reducción de los desastres naturales.

Más información en la Web de Geólogos del Mundo.

lunes, agosto 27, 2007

4 Reunión Europea sobre Paleontología y Estratigrafía de Latinoamerica

Del 12 al 14 de Septiembre se va a celebrar en Madrid, la 4 Reunión Europea sobre Paleontología y Estratigrafía de Latinoamerica, donde fundamentalmente se van a presentar comunicaciones sobre Paleontología de Sudamérica. Esta organizado por el IGME. El objetivo de este congreso es mostrar experiencias de colaboración entre geólogos y paleontólogos europeos y sudamericanos. En las comunicaciones hay un poco de todo, invertebrados, vertebrados, incluyendo dinosaurios. etc. Resulta muy interesante que se pueda descargar en PDF el texto integro de las comunicaciones que se van a presentar. Esto se puede hacer en la Web del Congreso (http://www.igme.es/4empsla).


domingo, agosto 26, 2007

Encontrada cráneo de ballena en Lepe

Lepe es una localidad de Huelva bien conocida en nuestro país por los chistes, pero además entre los paleontólogos es bien conocida por sus yacimientos de invertebrados fósiles y de icnofósiles del final del Terciario. Pero ahora vamos a tener que añadir también por el descubrimiento del cráneo de una ballena.

Se acaba de dar a conocer el descubrimiento hace un par de años de un cráneo, que fue excavado por el paleontólogo Fernando Muñiz. El fósil es del Plioceno (unos 4 millones de años). El cráneo es relativamente pequeño, en su parte ventral se observan un fragmento de una de las mandíbulas inferiores, así como la bulla timpánica de gran interés en la clasificación sistemática. El tamaño estimado del ejemplar de Lepe sería de unos 3-4 metros.

El ejemplar de Lepe corresponde grupo de ballenas (los cetoteridos) extinguidas hace unos dos millones de años. Se trataba de un tipo de ballenas barbadas (sin dientes) pequeñas, algunas de poco mas de un metro. Las ballenas cetoteridos se conocen desde el Oligoceno (hace unos 40 millones de años). Se han descrito mas de treinta géneros y más de 60 especies. Al final del Plioceno se extinguieron.

Hasta la fecha, los numerosos y excelentes restos fósiles de cetáceos que se han encontrado en la provincia de Huelva, pertenecen a la familia balaenopteriidae, a destacar los ejemplares del Cabezo de la Joya en Huelva capital o de la ribera de La Nicoba entre San Juan del Puerto y Trigueros. La importancia del cráneo de Lepe hallado es grande, según los investigadores, por tratarse de restos novedosos de cetáceos y pertenecientes a un grupo extinto y por la escasez de estos restos en el registro fósil español. Según comenta Fernando "hasta la fecha sólo hay constancia de restos esqueléticos fósiles pertenecientes a Cetotherium sp. Hallados en Villafranca del Penedés en Cataluña, lo que convertiría a nuestro cráneo en el primero encontrado".

Más información en Huelvainformación.es.