jueves, mayo 05, 2016

Visiting Instructor in Paleobiology. University of South Florida

The School of Geosciences at the University of South Florida in Tampa seeks a Visiting Instructor in Paleobiology to begin August 2016. The position is for one academic year, with the possibility of a summer appointment and the possible extension for a second and/or third year. Minimum qualifications are a Ph.D. at the time of employment in a relevant geoscience discipline, with a preference for faculty with expertise in paleontology and stratigraphy and experience in introductory and upper-level undergraduate teaching. Research is not required for this position but is encouraged. USF Geosciences has four full-time paleobiology faculty with expertise in paleoecology, phylogenetics, biomechanics, and physical anthropology and state-of-the-art analytical facilities for teaching and research.

To apply, please visit http://employment.usf.edu, search for Visiting Instructor in Paleobiology (Job ID 10210) and attach a letter of interest, CV, and provide names and contact information for three references. Position is open until filled. Applications will be reviewed beginning June 3, 2016 but will be accepted until the position is filled.

For additional information, contact Greg Herbert (gherbert@usf.edu) or visit the School of Geosciences website at http://hennarot.forest.usf.edu/main/depts/geosci/

miércoles, mayo 04, 2016

Una mirada geológica al paisaje aragonés, navarro y riojano

Una “mirada geológica” para descubrir este fin de semana el paisaje aragonés, navarro y riojano de la mano de expertos de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Geológico y Minero y de Dinópolis. Jaca, Cálcena, Purujosa, Teruel, Leyre, Yesa y Villarroya (La Rioja), forman parte de las visitas del Geolodía 16, una actividad divulgativa de la Geología a nivel nacional, con 54 excursiones gratuitas y abiertas a todo tipo de público, programadas en cada una de las provincias españolas para el 7 y 8 de Mayo.

Jaca, Cálcena, Purujosa y Teruel, en Aragón, así como Leyre-Yesa (Navarra) y Villarroya (La Rioja), constituyen los espacios que se podrán visitar a lo largo de este fin de semana de la mano de profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con otros geólogos del Instituto Geológico y Minero (IGME, oficina de Zaragoza) y Dinópolis.
Esta actividad de campo, gratuita y abierta a todo tipo de público, pretende acercar y divulgar el conocimiento geológico a la sociedad, y forma parte de la celebración de Geolodía 15. En la actualidad, esta acción se coordina por la Sociedad Geológica de España, que preside Marcos Aurell, Catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Geolodía, que nació hace más de una década en Teruel, se ha generalizado al resto del país y en esta edición cuenta con el trabajo voluntario de más de 500 geólogos, que se harán cargo de guiar las 54 salidas de campo, con itinerarios en cada una de las provincias españolas. La iniciativa se gestó en 2005 en la provincia de Teruel, auspiciada por el Instituto de Estudios Turolenses y desarrollada por científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. A partir de 2008, a las celebraciones del Geolodía turolense se sumaron otras provincias españolas.

Observar con ojos geológicos el paisaje que nos rodea es uno de los objetivos de esta acción que incluye lugares particularmente interesantes, didácticos yespectaculares desde el punto de vista geológico. Estos espacios abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, pasando por “Lugares de Interés Geológico”. En la propuesta elaborada por los geólogos de la Universidad de Zaragoza, este fin de semana se podrá conocer como se originó el Pirineo (Jaca, Leyre) y la Cordillera Ibérica (Calcena, Villarroya), o como era la vida en los mares del Cámbrico (Purujosa) y en épocas más recientes, hace unos poco millones de años (Teruel, Cálcena, Villarroya). 

Además de comprender algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra, Geolodía pretende dar a conocer el rico y variado patrimonio geológico para tomar conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo. Asimismo busca divulgar la labor de las geólogas y geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad, así como fomentar las vocaciones científicas entre los asistentes a las excursiones. La actividad tiene carácter lúdico (son unas 3 o 4 horas de paseo por la naturaleza), inteligible (dirigida a públicos de todos los niveles), riguroso (está guiada por profesionales de la Geología) e informal (el compromiso del destinatario es mínimo, ya que no es necesario apuntarse ni identificarse; el desplazamiento hasta el punto de encuentro será por los propios medios de los asistentes).

Datos del Geolodía 16 en Aragón y su entorno:
Sábado, 7 de mayo
Jaca (Huesca). "Un paseo para descubrir la historia de Jaca y los Pirineos”. Encuentro: en la Ciudadela de Jaca, a las 10:30 h.

Purujosa (Zaragoza). "Cuevas, rocas y fósiles en la cara oculta del Moncayo".
Encuentro en la carretera de Cálcena-Oseja, a las 9:30 h

Domingo, 8 de mayo
Teruel. ”Safari por la sabana turolense”. Encuentro en la rotonda, junto a la Senda de los Tenderos, a las 10:30 h.

Villarroya (La Rioja). “La cuenca de Villarroya: geología de bolsillo”. Cruce de
carretera LR-123 y LR-488 (Villarroya), a las 9:30 h

Leyre (Navarra). “El éxtasis de San Virila… el paso del tiempo y los lentos cambios
geológicos” Encuentro en el aparcamiento de Leyre, a las 10.00 h

Más datos: http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia_activ2…

The San Diego Natural History Museum is looking to hire a Lead Fossil Preparator


The San Diego Natural History Museum is looking to hire a Lead Fossil Preparator.

Position Summary:

The Lead Fossil Preparator is responsible for overseeing and conducting all laboratory based preparation of fossil remains.

Responsibilities include:

- Assessment and preparation of vertebrate, invertebrate, and botanical fossil remains and traces
- Screenwashing of matrix and picking/sorting of microfossils
- Constructing fiberglass-reinforced plaster specimen cradles
- Maintenance and care of all laboratory equipment; ordering of supplies
- Development and management of fossil preparation budgets
- Supervision and training of laboratory volunteers
- Supervision and mentoring of high school interns
- Conduct tours of the preparation laboratory for school groups, VIP guests, and the public
- Assistance in transportation of large specimens throughout the department; and aid in field salvage of specimens. Must be able to lift at least 50 pounds.

Qualifications and Requirements:

- B.S. in geology or a related discipline with an emphasis in paleontology
- Minimum of two years\' experience in fossil preparation
- Demonstrated knowledge of and competence with relevant mechanical tools, adhesives, and consolidants
- Proven organizational ability; and attention to detail

Compensation:

This is full time, permanent position with a generous benefits package. Salary commensurate with experience.

To Apply: Please submit a cover letter outlining your interest in the position, salary requirements, résumé with salary history, and three references, to hr@sdnhm.org

Application Deadline: 6 June 2016