viernes, febrero 12, 2010

Ya ha llegado el II Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios

Acaba de convocarse el II Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2010, lo organiza y convoca la Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla León CYL, con la colaboración Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y de Producciones Salas S.L. Nos alegra un montón que esta iniciativa tenga una segunda edición porque en la primera hubo una gran participación. Algunas ilustraciones de gran calidad se quedaron fuera, simplemente porque había premios para todos. El cartel precisamente es la ilustración que gano la edición anterior. Toda la información, incluyendo las bases os la podéis descargar en la web de la Fundación y en su blog. De todas maneras os adjuntamos algunos datos interesantes para los que estéis pensando en participar.

Más información en Aragosaurus

jueves, febrero 11, 2010

Los geólogos, un colectivo con poco paro

El pasado 3 de Febrero, el periódico económico Cinco Dias publicaba un articulo sobre la Vida profesional de los geólogos donde aportaba unos interesantes datos sobre la profesión de geólogo. El título era muy expresivo: Los geólogos, un colectivo con 6% de paro. Os adjuntamos una parte del texto por si alguno de nuestros lectores está pensando estudiar esta fantástica carrera.

La tasa de paro en la profesión gológica se sitúa en un 6,18, muy por debajo del promedio de España, que según los últimos datos de la EPA, alcanza casi ya un 18,8% de la población activa. Estos datos corresponden al periodo de 209 y afectan a los 3188 colegiados con lo que cuenta el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El sector laboral que más empleo genera es la geología general (36%) que demanda un perfil de geólogo multidisciplinar, seguido a distancia por la hidrogeología (14%), en la que se integran los profesionales que se dedican al estudio del origen y formación de las aguas subterráneas, su formas del yacimiento, régimen y reservas; así como sus condiciones de aprovechamiento, regulación y evacuación. Un dato destacado es cómo la geotecnia - geólogos que realizan los estudios de terreo previos a la construcción - ha caído en los últimos doce meses un 22%.


martes, febrero 09, 2010

Un dinosaurio debajo de la Iglesia

Esto no es normal, los dinosaurios no se suelen encontrar debajo de las iglesias. Restos de monjes, obispos es más lógico, pero dinosaurios es una novedad. En la fotografía se puede ver la posición de un fémur de saurópodo que fue encontrado hace más de 20 años en los cimientos de la iglesia de Tera (Soria). Varios de nuestros aragosaureros acaban de publicar un artículo en la revista alemana Paläontologische Zeitschrift con un estudio muy detallado de este fémur. Aunque se trata de un único hueso, ha resultado de gran interés. Los parientes más cercanos del dueño de este fémur hay que buscarlos en China. Resulta sorprendente esta conexión Soria-China y demuestra las grandes sorpresas que nos pueden deparar las tierras sorianas.

Más información en Aragosaurus

Ayudas económicas para consultar las colecciones de la Paleontological Research Institution

Nos ha llegado información de unas pequeñas ayudas económicas para estudiar las colecciones del PRI. Se trata fundamentalmente de invertebrados de Norteamérica. Os adjuntamos la información que nos ha llegado.

The Paleontological Research Institution (PRI) invites applications from graduate students and post-doctoral researchers for the 2010 John W. Wells Grants-in-Aid of Research Program to support collections-based research in any field of paleontology. The program awards grants of up to $500 to visit PRI's collections. PRI houses one of the largest collections of invertebrate fossils in North America, with particular strengths in Cenozoic mollusks from the Western
Hemisphere and marine invertebrates of the northeastern U.S., especially the Devonian of central New York. PRI's Type and Figured collection can be searched online

The application deadline is February 15th, 2010. Applications should include a brief (1-page) description of the research project, a budget justification and a letter of recommendation. For further information about the grant application or PRI's collections, please contact: Dr. Gregory P. Dietl, Director of Collections, Paleontological Research Institution.

Los cambios climáticos durante el cuaternario: una perspectiva desde el pasado al calentamiento global

Nuestro compañero Blas Valero, actual diretor del Instituto Pirenaico de Ecología va a impartir una interesante charla titulada Los cambios climáticos durante el cuaternario: una perspectiva desde el pasado al calentamiento global. Será en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Univesidad de Zaragoza. Hora: 12.30 horas. Os adjuntamos un breve resumen de su curriculum.

Blas L. Valero (Portalrubio, Teruel, 1963), doctorado en Ciencias Geológicas en 1991 por la Universidad de Zaragoza. Fulbright Fellow (1991-1993) y Research Fellow (1993-1995) en el Limnological Research Center, University of Minnesota. Post-doc (1995-1998) y Director del Instituto Pirenaico de Ecología (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) desde Abril 2009. Su investigación se centra en la reconstrucción de cambios globales en el pasado (climáticos, ambientales, antrópicos) a partir de registros continentales, principalmente lagos, a una escala desde décadas a milenios. La estrategia se basa en indicadores sedimentológicos y geoquímicos, pero integrando también indicadores biológicos. Las áreas de trabajo incluyen América del Sur (Chile, Argentina, Lago Titicaca), el Pacífico (Isla de Pascua), América del Norte (Great Salt Lake y northern Great Plains) y España.

lunes, febrero 08, 2010

Puesto de trabajo de Conservador en el Bruce Museum

Se ha ofertado un puesto de trabajo de conservador en el Bruce Museum (Connecticut, USA). Para optar este puesto se necesita experiencia anterior. De todas maneras os adjuntamos la información que nos ha llegado por Paleonet.

Bruce Museum, Greenwich, CT (www.brucemuseum.org), seeks a Curator of Science responsible for its permanent collection encompassing all aspects of natural history, with particular strengths in birds, minerals, shells and local mammals. The curator develops and implements 2–4 temporary science exhibitions each year at the Bruce Museum in Bruce Park. S/he documents and interprets the permanent collection. The curator will also be part of a team planning a new coastal Long Island Sound Environmental Studies and Seaside Center at Greenwich Point.

Additional responsibilities include: serving as liaison between the Museum and an advisory Science Committee; serving on the Collection Committee that acquires specimens; supervising a part-time science curatorial assistant, volunteers and interns; managing the department budget and restricted funds. This is a FT, exempt position. A working knowledge of curatorial practices and the natural sciences are required. Fluent writing and speaking skills are a must. The ability to handle collection objects without supervision and to travel is essential. Extensive independent
judgment and authority for decision making is required. This dynamic individual will also foster and advise local collectors and cultivate donors and sponsors. A Master of Science with thesis in a natural science field and 3 years previous curatorial experience are required, PhD preferred. Salary commensurate with experience; the Museum offers a competitive benefits package.

Send cover letter and resume to: Kathy Reichenbach, Bruce Museum, 1 Museum Drive, Greenwich, CT 06830 or kreichenbach@brucemuseum.org.

Beca Predoctoral en la Estación Experimental Aula Dei (Zaragoza, España)

El candidato se incorporaría al Departamento de Suelo y Agua de la EEAD, para elaborar su tesis doctoral. Esta se desarrollará dentro de proyectos de investigación, financiados por el Plan Nacional de Investigación o por el Gobierno de Aragón, acerca del medio físico de humedales salinos de interés ambiental. La orientación de la tesis se adaptará a la formación previa del candidato, cuyos estudios anteriores pueden ser de geología, o bien otros relacionados con el medio natural, tales como agronomía, montes, o ciencias ambientales.

La convocatoria se ha publicado en el BOE de 29-1-2010. Hay más información en la página web del CSIC. La convocatoria exige un expediente académico con nota media de al menos 1.60 puntos sobre 4. Los estudios de licenciatura o grado deben haberse terminado después del 1º de enero de 2007 ó de 2006, según los estudios cursados. El plazo de solicitud termina el 28 de febrero.

Más información sobre el tema de investigación y otros detalles acerca de la JAE-pre053, se pueden solicitar a: Dr. Juan Herrero Isern (jhi@eead.csic.es)

domingo, febrero 07, 2010

Una visión moderna de Aragosaurus

El Instituto de Estudios turolenses ha publicado las actas de las II Jornadas Paleontológicas de Galve, 50 años del descubrimiento del Aragosaurus y 20 años de su definición. Actas. Homenaje a José María Herrero Marzo. Se trata de una reunión que reunio a investigadores y aficionados alrededor del primer dinosaurios que se describió en España, de su descubridor (José María Herrero) y el equipo que lo describió (José Luis Sanz y colaboradores). Estas jornadas se celebraron del 19 al 20 de Mayo del 2007. Uno de los participantes fue nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo, que dió una visión moderna de cómo sería Aragosaurus y las ideas actuales sobre su clasificación. Suponemos que esta primavera se hará una presentación pública, pero como el libro ya está disponible. Os adjuntamos el contenido.

Más información en Aragosaurus.