viernes, abril 23, 2010

Primera evidencia de craniosinostosis del registro fósil humano


Nuestros colegas del equipo de Atapuerca Ana Gracia, Juan Martínez-Lage, Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez, Carlos Lorenzo y Miguel Angel Pérez-Espejo han publicado la primera craniosinostosis del registro fósil humano. Esta patología ósea ha sido estudiada en el cráneo de la pequeña heidelbergensis llamada Benjamina, que vivió en la Sierra de Atapuerca en el Pleistoceno Medio, y que seguramente fue enterrada, como a los demás de su especie, en la Sima de los Huesos.

Más información en Aragosaurus

jueves, abril 22, 2010

El trabajo de Owen 1842 digitalizado

Owen en 1842 definió un nuevo grupo de "reptiles" que denomino Dinosauria. Desconocía que había descrito al grupo de organismos extinguidos más famosos de la historia de la Tierra. Nuestro colega Ome ha encontrado el libro digitalizado con el trabajo original. Se pueden descargar la copia de la Universidad de Michigan (28,7 Megas) o de la de Universidad de Princeton de (32,5 Megas):

La referencia completa es Owen, R. 1842. Report on British fossil reptiles. Part II. Report of Eleventh Meeting of the British Association of the Advancement of Science, XI, 60-204

Athanasius Kircher: ciencia y religión en el siglo XVI

Nuestro colega Leandro Sequeiros acaba de publicar el libro Athanasius Kircher (1601-1680): ciencia y religión en el siglo XVII. Se trata de un interesante personaje del siglo XVII. Si se busca en internet se puede encontrar entradas en páginas esotéricas, de geología o de teología. Esto habla claramente de la singularidad de este jesuita. Sus ideas sobre el mundo subterráneo hace que aparezca en muchos manuscritos sobre la historia de la Geología. Las ideas científicas de Athanasius Kircher sobre el interior de la Tierra, han quedado sistematizadas en este libro. Se puede comprar y/o descargar gratis en Bubok.

Más información en Aragosaurus.

miércoles, abril 21, 2010

Un nuevo primate del Mioceno de la Península Ibérica


Nuestros colegas el Instituto Catalán de Paleontología han publicado un trabajo en la prestigiosa revista norteamericana American Journal of Physical Anthropology con la descripción de un nuevo primate del Mioceno Medio. El trabajo liderado por David Alba describe este nuevo primate con el nombre de Pliopithecus canmatensis. Se incluye en la extinguida familia Pliopitecidae. Se suele incluir en los catarrinos, conocidos como los “simios del Viejo Mundo”.

Más información en Aragosaurus

martes, abril 20, 2010

Geolodia en el Geoparque de Sobrarbre

El Geoparque de Sobrarbe organiza el próximo domingo 25 de abril de 2010 un Geolodía en colaboración con la Universidad de Zaragoza y coordinado por la Sociedad Geológica de España.

La actividad la coordina Andrés Pocovi, miembro del Patronato del Geoparque de Sobrarbe y de la Comisión Asesora Científica del Geoparque. Andrés Pocoví es Doctor en Geología, y pertence al Area de Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

La actividad iniciará a las 10:00 h. en el Espacio del Geoparque en el Castillo de Aínsa. En la Sala de Geovisión se dará una explicación general de la visita y desde el Castillo de Ainsa comenzará la visita guiada con explicaciones geológicas, por toda la Serreta de Aínsa.

En esta ocasión no es necesario inscribirse previamente, la asistencia es libre.

domingo, abril 18, 2010

Encontrados juntos un adulto y juvenil de la misma especie de saurópodo

Ha finalizado la campaña de excavaciones que hemos desarrollado en el norte de la Patagonia. Por parte de nuestro grupo ha participado José Ignacio Canudo. La mayor parte de la campaña ha transcurrido en la excavación de un yacimiento con un individuo adulto y un juvenil de un nuevo saurópodo. Durante tres años hemos excavado el yacimiento que hemos llamado Alfredo en honor al cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa. Durante las largas horas de excavación escuchamos una y otra vez sus canciones guardadas en un teléfono móvil. En la campaña de este año se ha recuperado la mayor parte de la cola articulada de un saurópodo adulto (se ve en la fotografía).

Más información en Aragosaurus.