viernes, mayo 13, 2011

Cocodrilos africanos atravesaron el Atlántico hace 7 millones de años

Millones de años que los vikingos atravesaran el Atlántico, los cocodrilos nadaron miles de kilómetros de África para colonizara las américas. Al menos ese es unas de las conclusiones de un trabajo publicado en al revista Molecular Phylogenetics and Evolution en el que se ha estudiado el ADN de las especies actuales del género Crocodylus. Evon Hekkala de la Fordham University en Nueva York lidera el trabajo en el se han secuenciado el genoma mitocondral de 11 especies de Crocodylus, 8 de las cuales no se conocía previamente el ADN mitocondrial.

Los resultados tienen algunos resultados sorprendentes. Así las cuatro especies americanas de Crocodylus están más cercanas del cocodrilo del Nilo, que con las del resto. Apuntan los investigadores que la separación se produjo hace 7 millones de años, es decir mucho después que Sudamérica se separara de África. La conclusión es inmediatata hace 7 millones de años cocodrilos africanos colonizaron América tras recorrer nadando más 2800 kilómetros de océano entre los dos continentes.

Más en Aragosaurus.

miércoles, mayo 11, 2011

Puesto de investigador doctor en la Universidad de Arizona

Un puesto de trabajo de doctor en Paleontología en la Universidad de Arizona (EE.UU.). Os adjuntamos la información que nos ha llegado.

University of Arizona - Post-doctoral research scientist/temporary instructor - Paleobiology

The Department of Geosciences, University of Arizona seeks to hire a post-doctoral Research Scientist in the area of paleobiology. Duties will include:

1) research, publication and proposal-preparation in areas such as historical ecology, conservation paleobiology, taphonomy and paleoecology.
2) teaching introductory paleontology in the Fall 2011 semester.

Position is available July, 2011. This is a one-year position.
Qualifications: Ph.D. in a relevant field, publications and teaching experience.

Submit letter of interest, C.V., statement of teaching and research interests, and contact information for three references.
Apply: http://www.hr.arizona.edu/jobs
Job Title: Postdoctoral Research Scientist & Temporary Instructor
Department: 1205-Geosciences
Job Number: 47500
Application deadline: June 1, 2011

martes, mayo 10, 2011

Contrato de doctor para la Universidad de Burgos

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Burgos convoca un contrato de doctor con cargo a las ayudas correspondientes al Programa Campus de Excelencia Internacional, Esta convocatoria tiene como finalidad la atracción de investigadores con una trayectoria investigadora destacada en el ámbito de la Evolución Humana para apoyar a los grupos de investigación existentes, tanto en la Universidad de Burgos como en el CENIEH, con el objeto de aumentar el potencial investigador de los mismos.

Las líneas de investigación priorizadas susceptibles de incorporar al investigador son: Paleobiología de homínidos, Paleoantropología, Arqueología del Pleistoceno, Paleomagnetismo y magnetismo de las rocas aplicadas a la arqueología, Geoarqueología del Pleistoceno, Geocronología

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 31 de mayo de 2011. Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo establecido y acompañadas de la siguiente documentación:
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte del solicitante
- Fotocopia del Título de Doctor o certificación académica con indicación expresa de la fecha en que se obtuvo el grado de doctor.
- Currículum Vitae del solicitante.
- Memoria de la actividad de investigación a realizar por el investigador dentro del Grupo de - Investigación o equipo de investigación donde se incorpore, con el Vº Bº del coordinador del Grupo o responsable del equipo.
- Historial científico-técnico de los últimos 5 años del Grupo de investigación o equipo de investigación en el que se integre el candidato.

La Comisión de Selección llevará a cabo la evaluación científico-técnica de las solicitudes, de acuerdo con los siguientes criterios:
- La contribución científico-técnica de los candidatos a su campo de investigación, según las líneas de investigación que aparecen en el Anexo I de esta convocatoria.
- Memoria de la actividad a realizar por el investigador candidato y adecuación de la misma, en base a su formación y experiencia.
- Historial científico-técnico del Grupo de Investigación o del equipo de investigación en el que se integre el candidato.
- La Comisión de Selección podrá realizar entrevista personal a los candidatos preseleccionados que considere necesario.

El resto de la información en la Web de la Universidad de Burgos

Descubierta una distribución anidada en los insectivoros del Mioceno europeo

Un trabajo liderado por Marc Furió del ICP sobre la distribución anidada de los insectívoros en el Mioceno europeo acaba de publicarse en la prestigiosa revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (Paleo3).

Se trata de la primera investigación el el que se aplicado la técnida de la distribución anidada a los ecosistemas fósiles. El punto de partida es que los insectívoros del Mioceno en el Mediterráneo fueron menos diversos que los del resto de Europa. La Fotografía es del Marc con una musaraña, la hemos tomado prestada del ICP, asi como la mayor parte de la de la información.

La Fotografía es del Marc con una musaraña, la hemos tomado prestada del ICP, asi como la mayor parte de la de la información. También en Aragosaurus.

Os adjuntamos parte de la nota para animaros a leerla completa:

A partir de los datos de faunas insectívoras del Mioceno en 400 localidades de España, Francia, Suiza, Austria y Alemania demostraron que este patrón se puede modelizar estadísticamente en una estructura de anidamiento durante prácticamente todo el Mioceno. Los géneros identificados en las cuencas más al sur eran siempre un subconjunto de las cuencas más al norte. Todo hacía pensar en un patrón de anidamiento, estructuras ecológicas bien explicadas por gradientes ambientales. La estructura de anidamiento se presenta en muchos ecosistemas actuales, y tiene diversas aplicaciones. Una de ellas es que permite predecir qué especies corren más riesgo de extinción a corto término dentro de una asociación, o cuáles tienen más probabilidad de éxito para ser introducidas en una zona concreta donde no están presentes. En este caso, es la primera vez que se ha usado el análisis de anidamiento en una modelización de ecosistemas fósiles certificando que, en general, las comunidades de insectívoros se empobrecían progresivamente desde el centro de Europa hasta el sur de la Península Ibérica. La explicación tiene que ver probablemente con los requerimientos biológicos de estos pequeños animales y la gradación decreciente del régimen de lluvias en este mismo transecto.

I Ciclo Gastronómico de la Evolución Humana en Burgos

Se va a celebrar el I Ciclo Gastronómico de la Evolución Humana en Burgos. Lo ha elaborado el Restaurante Fábula en colaboración con los científicos del área de Paleofisiología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh).

La caza y la recolección de frutos del entorno natural en el que se movían eran las fuentes de obtención de alimentos del Homo heidelbergensis. A esta especie se asocian los fósiles aparecidos en la Sima de los Huesos de Atapuerca, como el Cráneo 5, conocido como Miguelón.
La propuesta culinaria que se podrá degustar en el Restaurante Fábula consiste en la elaboración de cinco menús de los que cuatro muestran la evolución de la dieta de los homínidos hace 500.000 años (en carta hasta el 22 de mayo), menú de hace 50.000 años, del 24 de mayo al 5 de junio, menú de hace 10.000 años del 7 al 19 de junio, menú de hace 5.000 años del 21 de junio al 3 de julio y del 5 al 17 de julio el menú R-evolución que no será concina moderna sino que se basará en cocina de hoy como comida enlatada, hamburguesa, pescado en palitos o chuches sin lactosa, sin gluten y sin huevo.

Más en el Correo de Burgos

domingo, mayo 08, 2011

Sobre la dispersión de los homínidos en el Pleistoceno de Europa

Acabamos de publicar un trabajo liderado por Gloria Cuenca en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution donde se estudia la dispersión de los homínidos en el tránsito Pleistoceno Medio - Superior de Europa. Los estudio se ha realizado a partir de interpretación paleoecológica de las asociaciones fósiles de pequeños vertebrados de Atapuerca. El artículo forma parte de un volumen especial en el que se invitó a los autores a participar para comparar la paleoecología de los homínidos del cuaternario europeo, especialmente con los ricos yacimientos del alto Jordán, en Israel, como Gesher Benot Ya’aqov.

Las localidades de Gran Dolina en Atapuerca y Gesher Benot Ya’qov en Israel, situadas en los extremos oriental y occidental de la Cuenca Mediterránea muestran que durante el período de transición se registraron fluctuaciones globales frías y secas y cálidas y húmedas que influyeron notablemente en las poblaciones humanas. Lo más notable es el incremento de yacimientos de
Homo heidelbergensis, un homínido del Pleistoceno medio, en relación a la pobreza de yacimientos de Homo antecessor, un homínido del Pleistoceno inferior.

Más información en
Aragosaurus y en el Correo de Burgos.