viernes, mayo 25, 2018

52 Edición del Curso de Geología Práctica


Del 16 a 20 de julio de 2018 se celebrará en la localidad de Aliaga (Teruel) la 52 Edición del Curso de Geología Práctica con el título "Aprendiendo métodos básicos de trabajo en geología en el Parque Geológico de Aliaga". Este curso, desarrollado en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Verano de Teruel, está orientado tanto a estudiantes universitarios de grado en geología y estudios afines, como a graduados y máster, profesores o futuros profesores de enseñanzas medias en ciencias de la naturaleza, o simplemente amantes de la naturaleza. 

Información en: https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2018/52o-curso-de-geologia-practica-aprendiendo-metodos-basicos-de-trabajo-en-geologia-en-el

martes, mayo 22, 2018

ATAPUERCA: 40 AÑOS INMERSOS EN EL PASADO, presentación del libro en Zaragoza

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acogerá la presentación del libro “ATAPUERCA: 40 AÑOS INMERSOS EN EL PASADO” el próximo 24 de mayo a las 19 horas

Sus autores Eudald CARBONELL, Codirector del proyecto Atapuerca y Rosa TRISTÁN,  periodista científica, ahondarán en la historia y descubrimientos de este enclave. En el acto, que tendrá lugar a las 19 h., se abordará el papel del  grupo Aragosaurus-IUCA, especialmente del equipo de Gloria Cuenca,  en la recuperación de los microfósiles y en la reconstrucción del clima en que vivían los homínidos de Atapuerca.


Los autores ahondrán en algunos de los momentos más relevantes de la historia, yacimientos y  descubrimientos de este enclave burgalés, y al mismo tiempo reflejarán la actividad investigadora desarrollada en las últimas décadas por el grupo Aragosaurus-IUCA, especialmente de Gloria Cuenca y sus colaboradores, que durante estos años han trabajado en la recuperación de los microfósiles y en la reconstrucción del clima en que vivían los homínidos de Atapuerca.


El acto, que tendrá lugar a las 19h en la sala Joaquín Costa del Paraninfo,  será presentado por Yolanda Polo, Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, y además de los autores, participarán GloriaCuenca (Directora del IUCA e investigadora del proyecto Atapuerca) y José Ignacio Canudo catedrático en Paleontología y director del MCNUZ. La entrada es libre hasta completar el aforo.


Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado _es un resumen de los 40 años de excavaciones en Atapuerca y, a modo de compendio, una breve enciclopedia de Atapuerca enormemente amena que aborda su historia, sus yacimientos y sus descubrimientos de la mano de una de las personas que, tal vez, mejor la conozca y sepa explicarnos, además, su extraordinaria importancia y el enorme valor de los tesoros que durante tanto tiempo ha guardado.

Eudald Carbonell y Rosa M. Tristán nos ofrecen, así pues, una obra de gran interés que, además de ser una muy entretenida lectura, con una prosa sencilla pero precisa, es hoy día el texto más completo y actualizado sobre un patrimonio que nos pertenece a todos porque es, no en vano, parte de nuestro mismo ADN.


EUDALD CARBONELL (Ribas de Freser, Girona, 1953), doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie y en Historia por la Universidad de Barcelona, es catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, director del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES) y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca. Desde 1991 comparte con Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro la dirección del Proyecto Atapuerca, donde se ha descubierto una nueva especie de homínido, el Homo antecessor. Entre los numerosos galardones que ha recibido, figuran, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León, y el Premio Ciudad de Alcalá, Ciudad Patrimonio Mundial.


ROSA M. TRISTÁN (Madrid, 1962), es periodista especializada en divulgación científica y medioambiental y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de la Asociación de Periodistas Ambientales. Ha sido durante más de 20 años redactora del diario El Mundo y actualmente colabora con diversos medios tanto impresos como digitales y radiofónicos, además de con varias ONG. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Sostenible otorgado por la Fundación Doñana y en 2012 mereció la Mención Especial del
Premio Tecnalia.

Contratos postdoctorales en la Universidad de Atacama

Se acaban de ofertar
2 contratos posdoctorales de 1-2 años en la Unversidad de Atacama (norte de
Chile). Uno es para Micropaleontología del Cuaternario y Paleoicnología, el otro es par Geología del Cuaternario. Los
perfiles y características que se incluyen en el archivo
adjunto.