viernes, junio 05, 2009

Sobre Islas, Dinosaurios y Evolución

Nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo imparte el Sábado 6 de Junio a las 10 horas una interesante charla titulada "Sobre Islas, Dinosaurios y Evolución" en San Pedro Manrique (Soria). Esta charla se enmarca en las primeras Jornadas de Paleontología de la Comarca de las Tierras Altas. La inscripción es gratuita, así que es una buena oportunidad de conocer esta desconocida parte de Soria, aprender de Paleontología y disfrutar con sus yacimientos de icnitas de dinosaurios.

Nos hemos enterado que la charla va a explicar como los dinosaurios son una importante fuente de información para conocer la distribución de los continentes en la Era Secundaria. Los continentes a lo largo de la historia de la Tierra se han unido y se han separado en un proceso continúo que lleva desarrollándose durante cientos de millones de años. Esta dinámica es muy importante en la evolución de la vida, en efecto produce zonas aisladas donde es el caldo de cultivo para los endemismos, o por el contrario forman puentes intercontinentales que unen zonas terrestres que inicialmente estaban separadas produciendo la dispersión de los vertebrados.

Los dinosaurios son animales totalmente terrestres y su distribución está relacionada con la posición de los continentes. En la charla se hablará de los dinosaurios gondwánicos, laurisiáticos, de los endemismos etc. Se usarán los datos más modernos bien ilustrados con fantásticas ilustraciones. Además se hará un repaso de la importancia paleobiogeográfica de las icnitas de dinosaurios encontradas en las Tierras Altas. Se explicará sus sorprendentes relaciones con icnitas de dinosaurios de la Formación Morrison en Norteamérica.

jueves, junio 04, 2009

Mas subastas de dinosaurios

Acabamos de leer en la edición digital del New York Times la subasta de dos cráneos de dinosaurios, se trata el de un ceratopsio Triceratops (242.000 dolares) del Cretácico Superior de Dakota del Norte (EE.UU.) y el de terópodo (Alioramus) del Cretácico Superior de Mongolia (206.000 dólares). La subasta ha sido promovido por la casa de subastas Bonhams Natural History. Los compradores son desconocidos, pero se ha filtrado que son coleccionistas. Las piezas tienen una conservación excepcional y en el caso de Alioramus muy raras y escasas. Lo sorprendente de esto, es que en Mongolia está prohibida la exportación de fósiles, por lo que debió salir de manera “alegal”

Es una pena que fósiles excepcionales formen parte de un comercio que en algunos casos es simplemente el expolio en los países pobres por parte de los países más desarrollados. Al igual que ricos ingleses y franceses expoliaron multitud de yacimientos arqueológicos en el próximo oriente durante el siglo XIX, parece que la historia se repite en el siglo XXI, pero con los fósiles.

Una pena.

miércoles, junio 03, 2009

Viaje geológico por el Negev, el lugar más deprimido de la tierra, 400 m por debajo del nivel del mar

Durante la penúltima semana de mayo de 2009 la profesora Naama Goren-Inbar de la Universidad Hebrea de Jerusalén organizó un congreso para agrupar a los especialistas en cambios climáticos del cuaternario y discutir sobre el impacto climático en el medio ambiente, en la evolución humana y en su potencial como predicción de futuros escenarios para la humanidad actual. Nuestra aragosaurera Gloria Cuenca nos ha escrito una crónica de la salida de campo al desierto del Negev. Si quieres conocerla te la puedes descargar pdf en Aragosaurus.

Puestos de trabajo para estudiar Bivalvos en el Tree-of-Life project

Nos ha llegado información por paleonet de dos trabajos para estudiar Bivalvos en el marco del proyecto del árbol de la vida. Os adjuntamos a continuación la información:

Two postdoctoral positions are available for full-time postdoctoral researchers in the Bivalve Tree-of-Life project -- one at the Field Museum of Natural History (Chicago) and one at the National Museum of Natural History/Smithsonian Institution (Washington, DC). For project information, please see www.bivatol.org. Initial appointment for each term position is made for 12 months, with opportunity for performance-based renewal for one or two additional years. Starting salary is $40,000.

Primary focus of the position will be to investigate aspects of gill (Chicago) and alimentary tract (Washington) morphology across the Bivalvia, using various techniques including anatomical dissections, histology, electron microscopy, 3-D computer-assisted reconstructions, as well as field observations on living animals. In addition, the postdocs will participate in the collections management aspects of the BivAToL project, and will be part of larger group efforts such as field collecting and phylogenetic analyses.

The candidate should have the following proven attributes: PhD in relevant area. Experience in at least some of the mentioned techniques and approaches. Strong interest in comparative and functional morphology of invertebrates. Capacity to work in a team as well as independently. Availability in the near future. Interested candidates should send a CV, statement of research interests, and contact information for three references via email (pdf) to Rüdiger Bieler (rbieler@fieldmuseum.org). Evaluation of applications will begin June 15 and continue until suitable candidates are found. Earliest starting date will be in July 2009.

martes, junio 02, 2009

Un nuevo homínido del Mioceno superior español

Nuestros compañeros del Institut Català de Paleontología coordinados por su director Salvador Moyà-Solà acaban de publicar en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)un nuevo género de homínido fósil con el nombre de Anoiaphitensis brevirostris. El ejemplar proviene de un yacimiento del Mioceno superior (unos 12 millones de años) de l'Anoia en Els Hostalets (Barcelona) llamado Vertedero de Can Mata. El ejemplar esta compuesto por parte de la cara y la mandíbula.

Más información en Aragosaurus

Cursos de Seawolves para este verano

Os adjuntamos algunas actividades de Seawolves para los que se quieran entretener este verano con animalitos actuales. Tienen muy buena pinta todos ellos

- Curso de Biología, Identificación y Manejo de Aves Rapaces - 9 al 12 de Julio
http://www.seawolves.es/cursorapaces.html

- Curso de Biología, Identificación y Entrenamiento de Mamíferos Marinos - 15 al 19 de Julio
http://www.seawolves.es/cursomamiferosmarinosverano.html

- Curso Monográfico sobre el Lobo ibérico - 15 y 16 de Agosto
http://www.seawolves.es/charlalobo.html

Puesto de trabajo para profesor de Geología en Nueva Zelanda

Nos ha llegado información por Paleonet de un puesto de trabajo para dar clase de Geología en Nueva Zelanda. Para los que quieran cambiar de aires, os adjuntamos la información...

The University of Otago (Dunedin, New Zealand) is commencing a search for a suitably qualified individual to appoint to the position of Professor of Geology. The appointee, who may come from any area of expertise within the Earth Sciences, will have a PhD and a first-rate record in research and academic leadership, together with a demonstrated ability as a teacher. They will be expected to complement and extend the research strengths of the Department of Geology and to take advantage of research opportunities in New Zealand.

The Department of Geology is long-established and well-equipped, with a strong record of research and well-developed undergraduate and postgraduate programmes. The Department was top-ranked for research in the New Zealand 2006 Performance-Based Research Funding (PBRF) assessment. Staff teaching and research range widely across the earth sciences. Collaborations involve other departments at Otago, and national and overseas research institutions. Details are at www.otago.ac.nz/geology.

Academic Search International is assisting the University of Otago in the search process for this position. Additional details about the position can be obtained by contacting Kathryn Watabe by email kathryn.watabe@academic-search.net or Associate Professor R. Ewan Fordyce, HOD, Department of Geology, University of Otago, PO Box 56, Dunedin, New Zealand 9054: email hod.geology@stonebow.otago.ac.nz The closing date for applications is August 31, 2009.

lunes, junio 01, 2009

Oferta para excavar icnitas de dinosaurios en Salas de los Infantes (Burgos)

Del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos) nos ha llegado la convocatoria que va a permitir excavar en dos yacimientos de icnitas de dinosaurio. Se trata de los yacimientos de “Las Ereas” ubicado en las cercanías de Quintanilla de las Viñas, en la comarca de Salas de los Infantes, Costalomo, La Pedraja (Mambrillas de Lara) y el Frontal (Regumiel de la Sierra). Se realizarán en dos tandas, una del 20 al 21 de Julio y otra del 1 al 12 de Agosto del 2009.

Durante esta excavación se aprenderá a preparar y estudiar un yacimiento de icnitas de dinosaurios, además se llevarán a cabo actividades complementarias como charlas formativas y visitas al Museo de Salas de los Infantes, donde se encuentra una de las mejores colecciones de dinosaurios del Cretácico Inferior de nuestro país. El número de participantes es pequeño (14), por lo que es conveniente apuntarse lo antes posible. Se dará preferencia a estudiantes de Biología y Geología, aunque no es exclusivo. Hay que pagar una pequeña cantidad simbólica, ya que se encuentra subvencionado por diferentes instituciones (Fundación Dinosaurios Castilla-León, DinoCyL etc.).

Más información y el boletín de inscripción en Aragosaurus