miércoles, mayo 06, 2015

La Dama de Rojo del Magdaleniense


Nuestra aragosaurera  Gloria Cuenca Bescós participa en una investigación sobre la dama roja del Mirón, un yacimiento del Cuaternario de Cantabria (España). Durante el Magdaleniense, hace unos 19.000 años, una mujer fue cubierta con ocre rojo para ser enterrada al fondo de una cueva, el Mirón, que se encuentra cerca de Ramales de la Victoria, en Cantabria, al norte de España. ¿Qué dicen sus restos sobre la vida paleolítica en Europa?

Los directores de la Excavación, José Manuel González Morales de la Universidad de Cantabria y Lawrence Straus, de la Universidad de Nuevo Mexico (EE.UU.) han preparado un monográfico en la prestigiosa revista científica “Journal of Archaeological Science” sobre el enterramiento y la reconstrucción del paisaje y el clima que rodearon al pueblo magdaleniense durante el enterramiento de la que sería sin duda, una de las personas más importantes.

Los artículos de la prensa americana se hacen eco del hallazgo, diciendo: La Dama Roja, así la llamamos, era un miembro del pueblo magdalenienses de finales del Paleolítico Superior. Este pueblo habría sido anatómicamente igual que nosotros, llevaban ropa y, probablemente lenguaje también. Este pueblo pertenecía a las redes sociales que se extendieron por toda Europa. Pero a pesar que vivían en grandes poblaciones tanto en Portugal como en España, los arqueólogos han estado buscando sus lugares de enterramientos desde hace cerca de 150 años. Por ello, la tumba de la Dama Roja es tan importante, es el primer enterramiento Magdaleniense encontrado en la Península Ibérica.

La reconstrucción del paisaje y del clima que rodeaba El Mirón han sido realizados gracias al estudio del polen y la microfauna de Maria José Iriarte-Chiapusso, Alvaro Arrizabalaga y Gloria Cuenca Bescós, en uno de los artículos del Journal of Archaeological Science: El polen y los micro-mamíferos están asociados con el entierro humano en El Mirón, en los niveles magdalenienses de la cueva, fechados en unos diecinueve mil años. Desde el punto de vista ambiental, con los datos del análisis estadístico del polen y la microfauna, los niveles magdalenienses, al compararlos con otros de la misma edad en el norte de España, dan fe de un clima muy frío y árido.

Sin embargo, el estudio del polen permite hacer matizaciones ya que se puede resaltar que hay una gran cantidad de Chenopodiaceae, en ocasiones en forma de agregados de granos de polen, que se encuentran exclusivamente en el contexto funerario. En el debate sobre el origen de estos aglomerado, se han considerado varias hipótesis como la de ofrenda funeraria, comida, para higienizar la tumba o para uso medicinal.

Aunque todas las posibilidades están abiertas, la más probable es sea un depósito de flores en el momento del entierro, ya sea como un elemento ritual o para un propósito más práctico e higiénico.



La referencia de la publicación es: Iriarte-Chiapusso, MJ., Arrizabalaga, A., Cuenca-Bescos, G. The Vegetational and Climatic Contexts of the Lower Magdalenian Human Burial in El Miron Cave (Cantabria, Spain). Journal of Archaeological Science. http://dx.doi.org/10.1016/j.jas.2015.02.008

Notas de prensa americanas
http://www.newscientist.com/article/mg22530134.200-red-lady-cave-burial-reveals-stone-age-secrets.html?full=true#.VUnrU47tlBf

Nota de prensa en español
http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201505/05/flores-para-dama-roja-20150505231104.html

En la foto se puede ver a Gloria Cuenca en el yacimiento de El Mirón.... es la dama de rojo.

martes, mayo 05, 2015

XIII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en La Sierra de la Demanda

Desde el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.) abrimos el plazo para inscribirse en la XIII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en La Sierra de la Demanda (Burgos).
En la campaña de este año se realizarán las siguientes actividades:

- Excavación y consolidación del yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas 8 (tránsito Jurásico-Cretácico) situado en las cercanías de Quintanilla de las Viñas (Burgos).

- Limpieza y preparación de yacimientos paleoicnológicos para su escaneo 3D y fotogrametría.

-Además del trabajo de campo se tiene previsto llevar a cabo actividades complementarias como conferencias formativas o una visita al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).

Las plazas disponibles son 14, con preferencia para estudiantes universitarios de Geología y Biología o titulados con experiencia previa en excavaciones paleontológicas.

Las fechas en las que se desarrollará serán entre el 14 y el 28 de julio de 2015.

El precio fijado para los asistentes es de 50 €. La participación en la excavación incluye alojamiento, manutención, seguro y diploma acreditativo.

La preinscripción se realizará enviando la ficha-modelo antes del 15 de mayo:

-Por correo postal. Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas Plaza Jesús Aparicio, 9 Salas de los Infantes, 09600 Burgos
-Por email. caspaleontologia@gmail.com
Los seleccionados recibirán la notificación de aceptación durante los días siguientes de cerrarse el plazo de preinscripción.

Para más información podéis llamar al teléfono del Museo de Dinosaurios (947 397001) o enviar un email a  caspaleontologia@gmail.com o museodesalas@salasdelosinfantes.ne. 

lunes, mayo 04, 2015

Una sorpresa: dinosaurios hadrosáuridos diminutos al final del Cretácico en los Pirineos




La fauna de hadrosáuridos ibéricos es bien conocida desde finales del siglo pasado y durante las dos últimas décadas se han realizados múltiples publicaciones. Los restos de hadrosáuridos en la Península Ibérica se localizan fundamentalmente entre las provincias de Aragón y Cataluña, donde han sido descritas tres nuevas especies de hadrosáuridos lamebosaurinos Pararhabdodon isonensis, Arenysaurus ardevoli y Blasisaurus canudoi. Todos estos hadrosáuridos ibéricos eran dinosaurios de porte medio a grande, rondando los 6-7 metros de longitud.

Recientemente, durante los últimos trabajos de campo que se realizaron en la zona de Serraduy del Pon y Beranuy (Pirineos Oscenses) el equipo de Aragosaurus localizó nuevos yacimientos con restos de dinosaurios hadrosáuridos. No sería ninguna novedad sino fuera porque cerca del 90% de los restos que se encontraron presentaban un tamaño muy reducido, por lo que en un principio podría pensarse que se trataba de restos fósiles de individuos juveniles. Pero, a medida que se recuperaron más restos y se estudió más detenidamente su osteología, se pudo comprobar que éstos mostraban características que inducían a pensar que se trataba de restos de individuos adultos (elementos vertebrales con sus arcos neurales fusionados y el hallazgo de un sacro con las vértebras fusionadas entre sí).

En colaboración con el Dr. Julio Company, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, se planteó el llevar a cabo estudios histológicos sobre algunos de los elementos recuperados para corroborar los datos que arrojaban la osteología. Se estudió la histología de un fragmento proximal de un húmero, de un fragmento distal de fémur y de varios fragmentos de costillas. Los resultados obtenidos han sido recientemente publicados en el último volumen de la revista Journal of Iberian Geology. Los datos obtenidos nos muestran la presencia, en los restos analizados, de numerosas características histomorfológicas propias de individuos h maduros, como es la intensa remodelación secundaria del tejido óseo que muestran los especímenes, la presencia de anillos de crecimiento anuales que nos indican que los especímenes vivieron varios años, y la existencia de estructuras histológicas en la periferia de los huesos que indican que algunos individuos ya habían dejado de crecer antes de perecer. Todas estas características aparecen con la edad y, por tanto, no pueden estar presentes en huesos de individuos juveniles o subadultos.

Al estudiar en conjunto los datos obtenidos en los estudios osteológicos e histológicos, se ha visto que estos sugieren que los pequeños huesos de hadrosáuridos de los yacimientos de Serraduy del Pon y Beranuy pertenecieron a individuos que prácticamente alcanzaron su madurez somática total, es decir, su tamaño final de adultos. Además de los estudios histológicos, se realizó una comparación del hueso más diagnóstico, el húmero, con otros hallazgos análogos del registro fósil europeo. Como resultado de dicha comparación se observó que el fragmento de húmero de los nuevos yacimientos es considerablemente más pequeño que los recuperados hasta el momento en toda Europa, siendo incluso menor que los húmeros de los hadrosaúridos Tethyshadros insularis y Telmatosaurus transsylvanicus, que eran hasta el momento los hadrosáuridos más pequeños descritos en Europa. Se trata en el hadrosáurido conocido de menor talla que habitó el contiene europeo.

El artículo lo podéis descargar en los enlaces que os dejamos a continuación. La referencia completa es: Company, J., Cruzado-Caballero, P. y Canudo, J.I. Presence of diminutive hadrosaurids (Dinosauria: Ornithopoda) in the Maastrichtian of the south-central Pyrenees (Spain). Journal of Iberian Geology 41 (1) 2015: 71-81.

Imágenes en:

http://swordlord3d.deviantart.com/art/Corythosaurus-casuarius-214779794

http://www.karencarr.com/larger.php?CID=393

http://www.dinochecker.com/gallery/tethyshadros-insularis.php