viernes, mayo 11, 2007

Se necesitan paleontólogos para excavación en Terrassa

Nos ha llegado información de una propuesta de trabajo para paleontólogos, por parte la empresa Geoterna S.C.P. Se trata 5 plazas de técnico en excavaciones paleontológicas de urgencia. Las excavaciones tendrán lugar en Vallparadís (Terrassa, Barcelona), en un yacimiento del Pleistoceno inferior (0,8 m.a.)

Perfil: licenciados en Geología o Biología y licenciados de último curso. Se valorará experiencia en excavaciones de macrovertebrados fósiles, aunque no es necesaria. La incorporación es inmediata.

Dirección de correo electrónico josolet@yahoo.es

Lastanosa: Arte y Ciencia en el Barroco

En el año 2007 se cumple el cuarto centenario del nacimiento de Vincencio Juan de Latanosa (1607-1681), con tal motivo el IEA (www.iea.es / iea@iea.es) está realizando un amplio programa de investigación de su figura. Nos remite información sobre el programa de la Conferencia Internacional
"Lastanosa: Arte y Ciencia en el Barroco", que se celebrará en Huesca entre los días 29 de mayo y 2 de junio de 2007"

Los que no conozcan a Lastanosa solo deciros un breve apunte: fue un apasionado coleccionista y mecenas, interesado en historia, arqueología, numismática, literatura, botánica, alquimia, medicina ..., y también paleontología. Convirtió su casa-palacio de Huesca en un lugar de visita obligada para todos interesados en la ciencia del siglo XVII.
Lastanosa se refiere a algunos fósiles como "prodigios" o "cosas admirables", que diferencia de las "monstruosidades" o "mentiras de la naturaleza". Entre estos segundos hace referencia a "caracoles, ongos, monedas" ..., que por su descripción parecen fósiles verdaderos. Así las monedas probablemente serían foraminíferos muy abundantes en los Pirineos, y conocidos por lugareños como "dineretes". Entre los prodigios cabe destacar
grandes huesos encontrados en Tarazona y el Moncayo, que se atribuían a gigantes, un insecto atrapado en ámbar ("es admirable un ambre, un cuia transparente materia se ve sepultado un mosquito"). También se puede citar la primera descripción de un fósil vegetal que identifica como de un helecho.
Hay un artículo superinteresante sobre este adelantado a su tiempo en la Revista Naturaleza Aragonesa. No esta internet, pero los interesados pueden preguntar en museopa2@unizar.es
- Garcés Manau, C. 2006. Fósiles y prodigios de la naturaleza en las colecciones de Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). Naturaleza Aragonesa, 17, 13-19.
Hay también información sobre su vida en el Gobierno de Aragón

Museos Creacionistas

Resulta sorprendente como el creacionismo está evolucionando (y nunca mejor dicha la palabra) hacía un discurso que le permite aprovecharte del tirón de los descubrimientos en Paleontología, especialmente de dinosaurios. Todo es justificable, hasta la mejor prueba de la evolución como son los fósiles, pasan a ser un objeto para atraer nuevos adeptos a las ideas del Creacionismo.
Solo dando un pequeño paseo por la red se puede comprobar la el gran despliegue mediático realizado por instituciones cuya bandera es el creacionismo, sin duda con el objetivo de obtener réditos económicos con la paleontología.
Por si alguno se quiere entretener os damos algunos enlaces de los museos creacionistas que están apareciendo como setas en EE.UU., esperamos que esta moda no se exporte al resto de países.

Big Valley Creation Science Museum: http://www.bvcsm.com/

Dinosaur Adventure Land: http://www.dinosauradventureland.com/

Creation Truth Ministries Traveling Creation Museum: http://creationtruthministries.org/

y sobre todo la estrella: Creation Museum http://www.answersingenesis.org/museum/

jueves, mayo 10, 2007

Biodiversity Heritage Library

Diez de las más importantes instituciones científicas norteamericanas e ingles en la conservación y estudio de la biodiversidad hay preparado un proyecto para poner en red una enciclopedia pública que pretende reunir a todos los seres vivos del planeta. El proyecto denominado Biodiversity Heritage Library ya se puede consultar por internet. En un principio están disponible más de 1.200.000 páginas sobre los seres vivos, que se irá incrementando de manera exponencial en los 10 años. Por ejemplo ahora están disponibles desde el volumen 1 las siguientes revistas y documentos del American Museum of Natural History: American Museum Novitates, Anthropological Papers of the American Museum of Natural History, Bulletin of the American Museum of Natural History, Memoirs of the American Museum of Natural History, Darwin Digital Library of Evolution, Digital Library Project, American Museum Congo Expedition, 1909-1915.
Esto sin duda va a favorecer la facilidad en la divulgación de las nuevas y viejas especies... solo falta que le hagan también un hueco a los fósiles.

miércoles, mayo 09, 2007

Sobre el Humano moderno más antiguo de Asia

Desde la Universidad de Washington en St. Louis nos envían esta noticia sobre el descubrimiento del Humano moderno más antiguo de Asia. El fósil, un esqueleto bastante completo del que nos muestran una mandíbula con la rama derecha prácticamente entera y casi toda la serie dental es de la Cueva de Tianyuan, cerca del conocido yacimiento de Choukoutien o Zhoukoudian, Pekín (Beijing). La datación indica una antigüedad de 38 a 42 Ky (kiloaños), imagino que calibrados antes del presente (BP). Según la nota la mandíbula la estudian el equipo de antropólogos del instituto de Paleo Humana de Pekín, liderados por Hong Shang aunque como la noticia la leemos de una universidad Americana parece que todo el mérito es del Profesor E. Trinkaus, con quien colabora este equipo desde hace un tiempo.
El fósil, como se puede ver en la foto pertenece a un individuo senil, con un considerable desgaste dental (casi se puede ver la cavidad pulpar del canino y de los premolares). Por esto es extraño que le den tanto valor al carácter arcaico de los dientes: con la ontogenia los caracteres primitivos (simplesiomorfías) compartidos se hacen más evidentes. Por lo que parece poco razonable el argumento de que la mezcla de caracteres de este humano pueda ser debido al entrecruzamiento (interbreeding) entre poblaciones arcaicas y modernas. Seguro que no lo hemos entendido bien…

Como el hallazgo es muy interesante, os animamos a leerlo en la publicación científica original, publicada en la revista PNAS, al que podéis acceder desde http://www.pnas.org/cgi/reprint/0702169104v1.pdf

Buscador de Publicaciones Científicas Sobre Dinosaurios

Acabamos de subir a la página web Aragosaurus un buscador de Publicaciones Científicas sobre dinosaurios del "mundo mundial" Se encuentra a la izquierda de las noticias (Base de datos). Hay más 9500 registros, que una al vez al mes se irán actualizando. Se trata posiblemente de la base de datos de bibliografía de dinosaurios más completa a nivel mundial (al menos de la que están en Internet).
La búsqueda por localidades o por edad se debe hacer en castellano (Francia), y solo si está en otro idioma en el título del artículo lo encontraremos en ese otro idioma (France). Vamos a tenerlo en pruebas durante unas semanas para ver como funciona.

martes, mayo 08, 2007

Trabajo en el Field Museum of Natural History

Parece que no paran de salir trabajos de paleontología. Un puesto de conservador en el Field Museum de Chicago (EE.UU.) para los que se animen a cruzar el charco. Os adjuntamos la información:

Collection Manager, Fossil Invertebrates - The Department of Geology of the Field Museum of Natural History has an immediate opening for a Collection Manager of Fossil Invertebrates. This collection encompasses all major phyla of metazoans and is ranked among the top paleontology collections in the world. We are seeking an individual who is able to conduct all aspects of modern collection management, adept in communicating with scientists and the public, and eager to participate in fundraising initiatives and public learning programs in all areas of the museum. A masters degree in invertebrate paleontology, familiarity with database systems, and experience in collection management are highly desired. To apply please send your CV and the names of three references who are familiar with your work with collections to: Dr. Scott Lidgard, Collection Manager Search Committee, Dept. of Geology, The Field Museum, Roosevelt Rd. at Lake Shore Dr., Chicago, IL 60605. For further

information, email slidgard@fieldmuseum.org.

lunes, mayo 07, 2007

Excavación en Portugal

Un colega portugués nos ha mandado de una excavación en yacimientos del Paleolítico en el Norte de Portugal, para los que quieran conocer mundo este verano. Para solicitar más información dirigirse a ana.m.vale@gmail.com

A continuación os adjuntamos un poco de que se trata:

Dear colleagues and other possible interested people - please spread these news as most as you can – thank you very much: Excavations in the prehistoric site of CASTANHEIRO DO VENTO (HORTA DO DOURO - VILA NOVA DE FOZ, NE OF PORTUGAL) JULY 2007. About the region and the site – please visit the page (although notupdated): http://www.architectures.home.sapo.pt. This is an extremely beautiful region of NE Portugal where Porto wine is produced

Period : 1 – 28 JULY 2007. REGISTER AS SOON AS POSSIBLE - SEND YOUR SHORT CV – see below. CONDITIONS TO PARTICIPATE:

* real motivation and interest in archaeology – we accept any adult, independently of his/her basic formation or specialization
* please send a brief cv and personal data (name, address, e-mail, etc) to Ana Vale
* directors of the excavation, who are responsible for the acceptance of volunteers: Prof. Oliveira Jorge (Univ. do Porto), Joao Muralha Cardoso (PhD student, University of Porto), Ana Margarida Vale ( PhD student, University of Porto) e GonÃalo Leite Velho (lecturer - Instituto Politecnico de Tomar and PhD student, University of Porto). Local collaboration of Dr. Ãngela Carneiro (Post doc holder of a FCT-Portugal scholarship). Local collaboration of archaeologists from the UK
* showing capacity of integration into a team work, in course of action

Kind of work: Open air excavation located in the top a a hill of easy access (the large area being studied is not protected from sun or rain, etc.; in the place we have just a small house to keep working tools as a basic logistic support to the excavation – people are daily transported from the village of Freixo until this point and back). We need also a small team, whose elements may change, in a rotation system, to work in the local museum of Freixo de NumÃo (Prehistoric section): to range things, to wash, to mark, to store information about previously recovered artifacts, under the orientation of the directors of excavation.


Pleistoceno de Pinilla del Valle (Madrid)

Belén Márquez del Museo Arqueológico Regional de Madrid nos envía esta información que puede ser de interés para los que quieran participar en una excavación arqueológica - paleontológica.

Se abre el plazo de inscripción para las excavaciones del verano 2007 en los yacimientos paleolíticos del Valle Alto del Lozoya (Madrid), intervenciones dirigidas por J. L. Arsuaga, E. Baquedano y A. Pérez-González. Actualmente se está interviniendo en cuatro yacimientos situados en el Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle), siendo la cronología de sus rellenos adscribible a inicios del Pleistoceno superior. 3 de los yacimientos son cubiles de hiena, mientras que el cuarto se trata de un yacimiento musteriense interpretado como campamento de neandertales.
Las fechas de esta campaña serán entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Todos aquellos licenciados en Arqueología, Biología o Geología y estudiantes de especialidad en estas disciplinas que estén interesados en participar, pueden enviar su C.V. a la siguiente dirección: belen.marquez@madrid.org , indicando las fechas en las que estén interesados en asistir (mínimo una quincena completa). Tendrán preferencia todos aquellos que acrediten experiencia en intervenciones relacionadas con este período.
Los gastos de manutención y alojamiento correrán a cargo de la excavación.

Ultima datación de los dinosaurios emplumados de China


El último número de la revista Cretaceous Research publican un interesante artículo sobre la datación de la dinosaurios emplumados chinos encontrados en los últimos años. Los investigadores Zhu y colaboradores por una parte realizan la datación con Argón de las rocas volcánicas que se encuentran estratigráficamente por debajo y por encima de donde se han encontrado fósiles tan famosos como Confuciusornis, Sinosauropteryx o Psittacosaurus en el yacimiento de Sihetun. Además de la datación radiométrica han realizado un estudio paleomagnético en detalle. Sus resultados indican que los fósiles se depositaron en un periodo de tiempo muy corto que podría ser entre 124,72 y 124,02 millones de años. Si consultamos las últimas escalas cronoestratigráficas sitúa a los dinosaurios emplumados en el Aptiense, ya que el límite entre Barremiense y el Aptiense se sitúa en los 125 millones de años.
Y pensar que la Formación Yixian durante mucho tiempo se consideró como Jurásico Superior, por su contenido en conchostráceos, parece que entre el final del Barremiense y la parte baja del Aptiense es el intervalo temporal en que los investigadores los terminan por situar.

La fotografía es del yacimiento Sahitun, pero como últimamente no hemos ido por ahí, la fotografía es del Australian Museum Online

La referencia a la publicación es:

Zhu, R., Pan, Y., Shi, R., Liu, Q. & Li, D. 2007. Palaeomagnetic and 40Ar/39Ar dating constraints on the age of the Jehol Biota and the duration of deposition of the Sihetun fossil-bearing lake sediments, northeast China. Cretaceous Research, 28, 171-176.

El resumen original es:
New palaeomagnetic and 40Ar/39Ar dating was carried out on the volcanic rocks and interbedded fossil-bearing lake sediments at the Sihetun section (northeast China) to determine the duration of deposition of the lacustrine sediments. The 40Ar/39Ar ages of the lower and upper volcanic rocks near the lava-sediment contacts are respectively 125.7 2.6 Ma and 124.2 2.5 Ma, which is in good agreement with a previously reported age of tuffs in the lake deposits. This is further supported by a normal palaeomagnetic polarity recorded by the whole lacustrine interval. With these palaeomagnetic investigations and new age controls, we conclude that the whole lacustrine interval at Sihetun was deposited within the normal polarity chron M3n (marine anomaly) during the Early Cretaceous. The possibly volcanic-associated ancient lake may have existed for a relatively short duration of less than 0.7 myr, assuming the M3n chron age to be between 124.72 - 124.04 Ma.