sábado, abril 30, 2011

Descubierto un disco intervertebral de un reptil marino del Jurásico en Teruel

Buscando en antiguas colecciones de los museos se pueden encontrar ejemplares raros que se encuentran sin publicar, ni estudiar. Este es caso de un disco intervertebral de un reptil marino encontrado en la Sierra de Albarracín en el Siglo XIX y que ahora han descrito Franscisco Gascó y Adan García en la revista Geogaceta.

La Sierra de Albarracín, localizada en el sector suroccidental de la Cordillera Ibérica, destaca por la gran cantidad de restos fósiles de invertebrados, especialmente del Jurásico. Por eso ha sido, ya desde el siglo XIX, una zona clave para estudios sistemáticos, bioestratigráficos y cronoestratigráficos. A pesar de su abundancia fosilífera, muy pocos restos han sido asignados a vertebrados fósiles. El ejemplar analizado forma parte de la colección de paleontología de vertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y sus primeras referencias son anteriores a la Guerra Civil. A pesar de que se han hallado algunas fichas manuscritas antiguas, no está claro quién encontró la pieza ni cuál es su lugar de origen.

Más en Aragosaurus

viernes, abril 29, 2011

Lugares de Interés Geológico de Aragón

El próximo jueves 5 de mayo se va impartir la Charla-Coloquio "El Inventario y Decreto de protección de los lugares de Interés Geológico de Aragón: estado de la cuestión" por Francho Beltrán, Jefe de Sección de Planificación de Espacios Naturales, Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

La charla se dará en el Salón de Actos del Edificio de Geológicas. Facultad de Ciencias. Campus de Plaza San Francisco en Zaragoza. Hora 12 horas

El cartel se puede descargar en la Facultad de Ciencias.

jueves, abril 28, 2011

Estudio paleopatológico del resto humano más antiguo de Europa

Hace cerca de cinco años, durante la campaña de las excavaciones de 2007, encontrábamos un fósil humano extraordinario en los niveles inferiores de la Sima del Elefante, en Atapuerca. Mucho se ha escrito sobre la edad de este “primer europeo” resultado principalmente del estudio de la microfauna del grupo Aragosaurus. El estudio de las asociaciones de microfósiles arroja una edad de entre 1,2 y 1,4 millones de años.

Esta vez se trata del estudio paleopatológico de la mandíbula humana hallada en 2007. El trabajo se ha publicado en la revista Journal of Human Evolution. Lo más notable es que el análisis morfológico del fósil indica que pudo pertenecer a una hembra adulta. Desde el primer momento se observaron las anómalas disposición y morfología de los dientes, con gran exposición de las raíces.

Más en Aragosaurus

Un australopiteco en la página de contactos Meetic

Hay gente para todo, mirar la noticia que hemos leído en el Mundo Today. Os ponemos el comienzo.

Andrew McLorens, antropólogo genético de la Universidad de Nuevo México, descubrió el pasado martes un ejemplar de “Australopithecus afarensis” en la página web de contactos Meetic. El homínido, que se registró en el portal para encontrar pareja, tiene un incalculable valor científico y contradice la teoría de que el género de primates al que pertenece se extinguió hace dos millones de años.

“Siguen entre nosotros y tienen necesidad de amor como cualquier persona. Su cerebro, mucho más pequeño que el nuestro, hace que no sean demasiado espabilados pero pueden casarse por la Iglesia y formar una familia sin que nadie note nada”, explica McLorens. Para comprobar la existencia del australopiteco en cuestión es suficiente registrarse en Meetic y buscar, entre los usuarios, a Rogelio Martínez Castellón. Su descripción reza: “Emprendedor, freelance, social media, gaditano a muerte, busco amig@ pa reír y disfrutar. Soy peludito y fuerte. Genuino, leal y ser fiel tus sentimientos, es lo que mas valoro, me gusta la originalidad! la sana locura”.

El resto en Mundo Today

Códigos de ética en las publicaciones científicas

En los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por mejorar el control de las buenas prácticas en la investigación, sobre todo a la hora de la publicación científica. El Committee on Publication Ethics (COPE) ha rediseñado su web
ofreciendo numerosa información sobre aspectos éticos en al
publicación científica, además del propio material elaborado por este
grupo, y que se ofrece de forma gratuita, se
exponen casos prácticos de cómo resolver diferentes situaciones en
los que se plantea algún problema relacionado con la ética en las
publicaciones ( http://www.publicationethics.org/about ). Por cierto,
los diagramas de flujo que están en la web de este grupo traducidos al castellano se pueden en la Web de Necobelac. Os adjuntamos el comienzo del texto de esta web en relación con la revisisión de las publicaciones por pares

Uno de los objetivos clave de la revisión por pares - junto a otros mecanismos tales como los códigos de ética y de buenas prácticas en investigación - es filtrar y detectar los casos de malas prácticas en el mundo de la ciencia, tales como cómo la fabricación de datos, la falsificación de resultados, el plagio o conflictos de interés no declarados. Puesto que los recensores no son infalibles continúan dándose casos de falta de integridad en la comunicación de la ciencia, por lo tanto la evaluación por pares no ofrece una garantía total respecto a la integridad científica de lo publicado. Cada año aumenta el número de artículos retractados por diferentes motivos. Editores y empresas editoriales han establecido varios mecanismos y procedimientos para hacer frente a los casos en que se sospecha o se tienen reservas sobre la fiabilidad de los trabajos publicados, y se pone en tela de juicio si deben permanecer en los registros científicos. Las grandes editoriales han establecido procedimientos para el manejo de estos casos, y organismos como el Comité de Ética en Publicación (COPE) y la Asociación Europea de Editores Científicos (EASE) proporcionan servicios y orientación sobre buenas prácticas tanto en la ejecución de la investigación como en los aspectos éticos de la misma.

miércoles, abril 27, 2011

Congreso Internacional sobre Gestión y Divulgación en Paisajes Volcánicos Protegidos

Nos ha llegado información del Primer Congreso Internacional sobre Gestión y Divulgación en Paisajes Volcánicos Protegidos que se va a celebrar en Olot, del 21 al 25 Mayo del 2012.

Volcandpark es el primer congreso sobre la gestión, la divulgación y el geoturismo en zonas volcánicas protegidas. Pretende ser un foro de debate y pensamiento que vincule el conocimiento de la vulcanología con la gestión del territorio y su divulgación entre personas que trabajan en esos espacios volcánicos (parque nacional, parque natural, reserva natural, etc.). El Congreso se llevará a cabo en Olot (España), ciudad enclavada dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, y está organizado por el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa , el Instituto Jaume Almera del Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Geológico de Cataluña y el Ayuntamiento de Olot , con el aval de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth's Interior (IAVCEI).

Los formularios de preinscripción, noticias e información del congreso va a estar disponible en breve en la dirección: www.volcandpark1.com

Estos últimos días está llegando a distintos medios de comunicación la noticia del descubrimiento de un fósil de araña de gran tamaño en el Jurásico de China. DinoAstur hacen una recopilación muy amplia de la información en internet.

Paul Selden, de la Universidad de Kansas, es el primer firmante del trabajo con la descripción de este nuevo fósil de araña, publicado en la revista Biology Letters, y que ha sido denominado Nephila jurassica (Selden et al., 2011). Esta nueva especie procede del yacimiento de Daohugou, que se encuentra en el pueblo de Daohugou, situado en eI Distrito de Ningcheng (prefectura de la ciudad de Chifeng, Mongolia Interior, China).

Un montón de información y enlaces en
DinoAstur.

Dolinas: La amenaza que viene de nuestro subsuelo.

GEOLODÍA. Zaragoza

Dolinas: La amenaza que viene de nuestro subsuelo.

La excursión de Geolodía prevista en la provincia de Zaragoza se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Zaragoza y el objeto es dar a conocer a la sociedad en general los problemas que causan las estructuras geológicas conocidas como dolinas, y cómo los geólogos trabajan para entender el funcionamiento de las mismas.

El título que han elegido nuestros colegas es Dolinas: La amenaza que viene de nuestro subsuelo. La excursión ha sido organizada por los grupos de investigación Geotransfer y Análisis de Cuencas Sedimentarias Continentales, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, siendo los responsables de la actividad los profesores e investigadores siguientes: Asunción Soriano, Antonio Pérez, Aránzazu Luzón, Asunción Soriano, Andrés Pocovi, José Luis Simón, Oscar Pueyo y Hector Gil.

Punto de encuentro: El día 8 de mayo, a las 10 horas, en el punto kilométrico 246 de la autovía de Logroño (N-232). En concreto en la pasarela situada entre la fábrica Pikolín y la gasolinera. Se recomienda llevar zapato cómodo para caminar entre 3 y 4 horas, y chaleco reflectante.

martes, abril 26, 2011

Los aragosaureros maños


Hoy han venido a hacernos una fotografía desde el Periódico de Aragón. Con el asunto que nos han propuesto para el premio Aragonés del Año (sección ciencia) nos han hecho un pequeño reportaje.

En la fotografía estamos la mayoría de los aragosaureros que actualmente estamos en la Universidad de Zaragoza. De izquierda a derecha Penélope, Raquel, Diego, Victor, Gloria, Eduardo, Miguel, Iñaki, José Manuel y Jara.

Nos hemos fotografiado bien sonrientes
alrededor del cocodrilo de Ricla en la Sala Lucas Mallada del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

Reconstrucción de Petrobrasaurus

En Paleosur, nuestro compañero Leonardo Filippi ha colgado una recontrucción de los últimos momentos de Petrobrasaurus. Está reconstrucción la ha realizado el paleobotánico Ezequiel Vera y paleoartista en sus ratos libres.

Toda la información en Paleosur

Internacional Congress of Geotourism

Ya está disponible la primera circular del Congrso Internacional de Geoturismo que se va celebrar en Noviembre en Portugal. Os adjuntamos la información que nos ha llegado.

The Organizing Committee is pleased to announce the International Congress of Geotourism – AROUCA 2011, which is going to be held at Arouca Geopark, Portugal, between 9th to 13th of November 2011, at the Monastery of Arouca. Please find in attach the First Circular of this Congress, where you could search important information about it.

Further information in: www.geoparquearouca.com/geotourism2011

Campus científicos de Verano 2011

Los aragosaureros vamos a participar en la organización de los campus científicos de Verano 2011 que organizan varias universidades con mención de excelencia, entre las cuales se encuentra la Universidad de Zaragoza. Os adjuntamos la información para animar a los jóvenes a participar. Os adjuntamos algo de información.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” ponen en marcha la 2ª edición del programa Campus Científicos de Verano, con el fin de potenciar el interés de 1200 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación. Los Campus Científicos de Verano se desarrollarán de forma simultánea en departamentos de investigación de 20 Campus de Excelencia Internacional y Regional entre los días 3 y 30 de julio de 2011.

Si buscas un verano alternativo, si te gustaría contactar con la labor investigadora, si quieres convivir con estudiantes de todo el territorio español en un ambiente universitario, este es el momento: ¡haz tu solicitud! Pensamos que es una buena oportunidad para ayudarte a definir tus preferencias y tu proyección laboral. Te ofrecemos la posibilidad de todo esto y mucho más durante 14 intensos días en los que podrás, además, disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

Más en la Web de la FECYT

Conferencia de Joaquín Moratalla en el Museo de Elder (Gran Canaria)

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acoge este viernes, 29 de abril, a las 20.00 horas, la conferencia Los movimientos de los dinosaurios escritos en sus huellas: un ejemplo en el cretácico inferior de la Cuenca de Cameros (España), a cargo del doctor en Ciencias Biológicas, Joaquín Moratalla. Esta iniciativa se enmarca dentro del ciclo Ciencia en familia Dinosaurios que organiza el centro dependiente de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Joaquín Moratalla explicará, entre otros aspectos, que la información que poseemos sobre los dinosaurios no proviene únicamente de sus retos esqueléticos sin también de sus fósiles indirectos, principalmente huevos (Paleoología) y huellas o icnitas (Paleoicnología).
En la señalada conferencia colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

De
InfoNorteDigital.

lunes, abril 25, 2011

Primera Circular del VIII Congreso Geológico de España

Los miembros del comité organizador del VIII Congreso Geológico de España, nos acaban de anunciar que la página web del VIII Congreso Geológico de España (www.geol.uniovi.es/cge2012) ya se encuentra operativa. Ya se pueden descargar las versiones pdf de la Primera Circular y del Boletín de Preinscripción en español e inglés (en esta edición del Congreso se ofrece la posibilidad de realizar las presentaciones en cualquiera de ambos idiomas).

La fotografía
es del sinclinal de Nocedo y la cuenca estefaniense discordante de Ciñera-Matallana (U. de Somiedo-Correcillas) (Foto: J.Álvarez Pulgar).

Primeros restos de arcosaurios de la Formación Higueruelas en Valencia

El Aragosaurero José Ignacio Ruiz-Omeñaca (MUJA) en colaboración con Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco), Julio Company (Universidad Politécnica de Valencia y Universitat de Valencia) y Margarita Belinchón (Museo de Ciencias Naturales de Valencia) acaban de publicar en la revista Geogaceta un trabajo en el que se describen cinco dientes de arcosaurios recuperados en el yacimiento “Cantera Carcalín” (Buñol, Valencia).

Con anterioridad, en este yacimiento se habían citado fósiles de peces óseos, tiburones, cocodrilos, dinosaurios, y posibles plesiosaurios, pero todo este material permanece sin describir. En este trabajo se describen por primera vez restos fósiles que podrían ser, hasta el momento, la única evidencia directa de tetrápodos en la Formación Higueruelas (Jurásico Superior), en la que únicamente se habían citado hasta ahora icnitas de dinosaurios terópodos en Teruel.

Más en Aragosaurus

La gran migración

Acaba de publicarse un nuevo libro de Jordi Agusti, investigador del iPHES de Tarragona titulado "La gran migración", las ilustraciones son de Mauricio Antón que es también autor. El libro está publicado por la Editorial Critica. La linea argumental de este libro es que todos los humanos son inmigrantes procedentes de África, a causa de los cambios climáticos de los últimos miles de años. Los autores defienden que una de las características de la especie humana es su gran capacidad para colonizar nuevos ambientes. Esta tendencia a la dispersión y a movilidad queda en la actualidad perfectamente reflejada por los continuos y a veces dramáticos flujos migratorios.

Más Información en el blog del IPHES

World Conference on Paleontology and Stratigraphy

Ya está disponible la segunda circular World Conference on Paleontology and Stratigraphy que se va a celebrar en Diciembre de este año en Tailandia. Una buena oportunidad para hacer turismo y ciencia. Os adjuntamos un poco de información y el enlace

The World Conference on Paleontology and Stratigraphy (WCPS 2011) is an international conference held in order to celebrate His Majesty the King's 84th Anniversary on December 5, 2011. The conference is held by the Northeastern Research Institute of Petrified Wood and Mineral Resources (NRIP), Nakhon Ratchasima Rajabhat University, in cooperation with international and domestic museums, universities, government agencies and private sectors.

All aspects of paleontology, ranging from tiny extinct creatures to large marine and terrestrial animals, are welcome to be presented. The themes involve vertebrates, invertebrates, microfossils, plant fossils and associated subjects, such as biostratigraphy, lithostratigraphy and chronostratigraphy. Contributions related to technological samples as well as fossil-site and museum management and fossil energy are also welcome.

La segunda circular y el resto información aquí.

domingo, abril 24, 2011

Estudio paleoclimático a partir de las estrías de dientes de mamíferos del Mioceno

La revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology acaba de publicar un estudio, liderado por el investigador del ICP Daniel DeMiguel, en el que se hace una reconstrucción ambiental y climática de las cuencas centrales de la Península Ibérica durante el Mioceno medio.

Daniel DeMiguel, investigador del ICP y autor principal del artículo "Paleoenvironments and paleoclimate of the Middle Miocene of central Spain: A reconstruction from dental wear of rumiantes", publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, nos explica los detalles de esta investigación, basada en el estudio de los dientes de cérvidos y bóvidos que vivieron en la Cuenca de Calatayud-Daroca hace entre 12 y 13 millones de años.

Más información en Aragosaurus y en el ICP