sábado, junio 27, 2009

Tesis sobre la columna vertebral de los homínidos de Atapuerca

El pasado martes, 23 de Junio, Asier Gómez Olivencia, Licenciado en Geológicas por la Universidad del País Vasco, defendió sus tesis dotoral titulada “estudios paleobiológicos sobre la columna vertebral y la caja torácica de los humanos fósiles del Pleistoceno, con especial refrencia a los fósiles de la Sierra de Atapuerca" en la Universidad de Burgos, obteniendo la máxima calificación Sobre Saliente Cum Laude.

Ha contado con la dirección de los profesores José Miguel Carretero Díaz de la Universidad de Burgos y Juan Luis Arsuaga de la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis incluye el estudio de la columna vertebral y la caja torácica de los hominidos fósiles del pleistoceno, con especial referencia a los de Atapuerca (Homo antecessor y Homo heildelbergensis) de los yacimientos de la Gran Dolina y Sima de los Huesos.

Más información en Aragosaurus

viernes, junio 26, 2009

Lluvia de ideas para un museo soñado

Hace unos días se inició el blog de ciencia de HERALDO.es: http://blogs.heraldo.es/ciencia titulado ‘De cero a ciencia’. La primera entrada es sobre el largamente solicitado Museo de Ciencia en Zaragoza.

Pilar Perla, la impulsora del blog, comienza la entrada como este texto: “Prohibido no tocar. Prohibido no pensar. Prohibido no sentir. Prohibido no soñar. Con estas antiprohibiciones, los museos de la ciencia de medio mundo invitan al público a aventurarse por el fascinante universo científico. Aragón es una de las pocas, poquísimas comunidades autónomas (junto a Extremadura y Baleares, que tiene uno en proyecto) que no cuenta aún con un museo de la Ciencia”.

jueves, junio 25, 2009

Cuáles eran y de donde venían los últimos dinosaurios de Europa

En las Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios que han editado nuestros compañeros del CAS (Salas de los Infantes, Burgos) se ha publicado un interesante artículo que hace un repaso de la paleobiodiversidad conocida de los dinosaurios del Levante durante el final del Cretácico. Julio Company y colegas se atreven además a proponer hipótesis de donde vienen esas faunas (si vinieron de algún sitio). Todo ello hace un artículo de referencia para los que quieran conocer cuáles eran y de donde venían los últimos dinosaurios de Europa.

La referencia del trabajo es: Company Rodriguez, J., Pereda-Suberbiola, X. & Ruiz-Omeñaca, J. I. 2009. Los dinosaurios del Cretácico terminal del Levante ibérico en el contexto paleogeográfico europeo. Composición de las faunas e implicaciones paleogeográficas. Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. Salas de los Infantes, Burgos, 17-44. Lo mejor es que adjuntemos el extenso resumen del trabajo.

Más en Aragosaurus

Reproducción de un pterosaurio en la Ruta de las Icnitas de Soria

La Ruta de las Icnitas de las Tierras Altas de Seria cuenta con una nueva réplica. Se trata de una reconstrucción a tamaño real de uno de los pterosaurios que pudo habitar en la comarca de Tierras Altas de Soria hace 145 millones de años, según indican desde Paleoymás, que ha sido instalada en el yacimiento de Los Tormos, en Santa Cruz de Yanguas. Ver más en el Heraldo de Soria.

martes, junio 23, 2009

VIII Certamen Arquímedes de Introducción a la investigación

Como en años anteriores, la Secretaria de General de Universidades del Ministerio de Educación de España va a convocar el VIII CERTAMEN ARQUÍMEDES de INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN. El objeto de este Certamen es el fomento del espíritu investigador de jóvenes, mediante la concesión de premios a trabajos de investigación realizados por estudiantes que se encuentren cursando o hayan finalizado sus estudios de licenciatura en algún centro español durante el curso 2008-2009. Los trabajos de investigación pueden pertenecer a cualquier área de conocimiento y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de julio de 2009.

Más información y el folleto en Aragosaurus