viernes, octubre 24, 2008

Flysch, el susurro de las rocas

La primera fase del rodaje de 'Flysch, el susurro de las rocas' ya ha terminado. El trailer del documental estará disponible en www.tuntuxa.com a partir del sábado, 1 de noviembre. Mientras, en su blog (http://flyschzumaia.blogspot.com/) se muestran algunas imágenes de rodaje, además de un video con algunos momentos de este rodaje, incluyendo las caritas de algunos colegas de la Universidad de Zaragoza.

Flysch, el susuro de las rocas es un documental realizado por Alberto J. Gorritiberea y Asier Hilario y va a explicar alguno de los grandes eventos de la historia de la vida registrados en el flysch de la costa vasca, como es la extinción del límite Cretácico-Terciario.

Charlas sobre Paleontologia i evolució humana en Lleida

La Secció de Paleontologia del Institut d'estudis ilerdencs y la Associació ilerdenca de Paleontologia organizan un ciclo de conferencias titulado Paleontologia i evolució humana. Se celebrarán en el Aula Magna del Instituto de Estudios Ilerdienses (Lleida), a las 19,30 horas. Las charlas y los títulos son los siguientes:

3 de Noviembre: Carlos A. Marmelada. "Luces y sombras en el estudio de la evolución humana".
5 de Noviembre: Nieves López Martínez. "Nuestros predecesores: evidencias fósiles de la historia evolutiva"
6 de Noviembre: Leandro Sequeiros San Román. "La evolución humana: más allá de la paleontología"

jueves, octubre 23, 2008

Presentado un nuevo género de musaraña venenosa

En las recientes jornadas de Paleontología celebradas en el Museo del Jurásico de Asturias, nuestros aragosaureros Juan Rofes y Gloria Cuenca han presentado un nuevo género de insectivoro encontrada en el conocido yacimiento de Gran Dolina (Atapuerca).

Se trata de una gran musaraña venenosa (Mammalia, Soricidae) que habitó la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) durante la última parte del Pleistoceno Temprano [ca. 780-900 ka].

Más información en Aragosaurus.

Darwin's Legacy: Evolution's Impact on Science and Culture

El año que viene es la celebración de los 200 años del nacimiento de Darwin y 150 años de la edición de su libro El origen de las especies por medio de la selección natural. Por esa razón se van a celebrar numerosos actos por todo el mundo para reinvidicar su papel como impulsor de la teoría de la evolución. Os adjuntamos la información de una reunión para estudiantes que se va a celebrar al otro lado del charco.

The University of North Carolina Wilmington is holding a multidisciplinary student conference on evolution in March 2009, as part of a 3-year celebration leading up to and including the Darwin anniversaries in 2009. Our Evolution Learning Community will be hosting "Darwin's Legacy: Evolution's Impact on Science and Culture," a multidisciplinary student conference, on March 19-21, 2009, at UNCW. In addition to the student presentations, there will be addresses by keynote speakers, including Kevin Padian, David Mindell, and David Buss. (Faculty are invited to attend with their students, but all oral and poster presentations, other than the keynote addresses, will be given by students.)

The conference will be a unique opportunity for undergraduate and graduate students in the natural sciences, social sciences, humanities and arts who are conducting research or creative endeavors related to evolution to present their research, investigate graduate study opportunities, network, enhance their resumes, and enrich the body of knowledge surrounding evolution. (Plus March is very pleasant at the beach in Wilmington!). I especially hope that paleontology will be well represented at the conference!

For more information please visit the web page at: http://library.uncw.edu/web/outreach/evolution/conference.html

miércoles, octubre 22, 2008

Estudio de la diversidad de los iguanodontios del Cretácico Inferior de Teruel

El trabajo de los aragosaureros José Manuel Gasca, Iñaki Canudo y Miguel Moreno-Azanza para las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología en Asturias (MUJA, Colunga, octubre 2008) aporta nuevos datos sobre la diversidad de los grandes ornitópodos durante el Cretácico Inferior en Teruel a partir del estudio y comparación de dientes aislados, unos restos fósiles muy interesantes cuando la presencia de restos más completos en los sedimentos no son tan frecuentes.

En total se han comparado 66 dientes de 7 yacimientos turolenses. Prestando atención a los caracteres más diagnósticos como la ornamentación según diferentes patrones de crestas y la presencia de esmalte en las caras de las coronas dentales se han podido identificar 5 morfotipos dentales que representan tres formas de dinosaurios distintas: un iguanodontoideo que podría relacionarse con Mantellisaurus, otro iguanodontoideo diferente y por último un iguanodontio más primitivo. En este sentido, hay que tener en cuenta que todavía no se han descrito en estas edades formas de iguanodontios primitivas en la Península Ibérica como pueden ser los camptosáuridos, que son más típicas del Jurásico Superior y Cretácico Inferior más basal.

Más información en Aragosaurus, incluyendo el pdf con el trabajo.

Tres interesantes trabajos en Palaios sobre icnitas de dinosaurio

En el último volumen de la revista Palaios (23) se pueden consultar tres artículos de icnitas de dinosaurio. Os adjuntamos una breve reseña de cada uno porque nos han parecido realmente interesantes.

En el primero los investigadores Platt y Hasiotis describen y clasifican marcas de cola (apéndice caudal?) de tetrápodos y las comparan con el registro fósil de estas improntas en dinosaurios. Afirman que los rastros que contienen este tipo de marcas se producen por un comportamiento anormal del sistema locomotor de los dinosaurios bípedos funcionales ya que la posición de la cola es horizontal y elevada. Concluyen separando las marcas de rabo relacionadas con rastros de descanso (serían improntas puntuales) y las formadas debido a perdida de estabilidad usando la cola como tercera articulación (improntas repetidas en el rastro).

En el segundo artículo, firmado por Seiler y Chan, se analiza una superficie de 3000 m2 (12 icnitas/m2) con huellas de dinosaurio en las Navajo Sandstone (Jurásico, EEUU) dentro de las Coyote Buttes a lo largo de la frontera entre Arizona y Utah. Las icnitas (varios tipos de huellas, marcas de garras y de cola) se formaron en un sedimento arenoso, húmedo y blando en un intervalo eólico interdunar.

Por último Manning, Ott y Falkingham estudian una huella de gran tamaño encontrada en la Formación Hell Creek (Cretácico Superior, Maastrichtiense) en Montana (EEUU). Se encuentra en un mudstone interpretado como deposito de overbank y la forma de la icnita es visible gracias a un cambio de color por precipitación de siderita en su interior. Mide 72 cm de longitud y 78 cm de anchura. Los autores creen que pudo haber sido formada por un tyranosaurido (Tyrannosaurus rex o Nanotyrannus).

Referencias

Platt b. F. & Hasiotis s. T. 2008. A new system for describing and classifying tetrapod tail traces with implications for interpreting the dinosaur tail trace record.Palaios, 23: 3 - 13.

Manning,P.L; Ott, C.& Falkingham, Pl. 2008. A Probable Tyrannosaurid Track from the Hell Creek Formation (Upper Cretaceous), Montana, United States. Palaios 23: 645-647.

Seiler W. M.& Chan, M. A. A Wet Interdune Dinosaur Trampled Surface in the Jurassic Navajo Sandstone, Coyote Buttes, Arizona: Rare Preservation of Multiple Track Types and Tail Traces. Palaios 23: 700-710.

martes, octubre 21, 2008

Cáscaras de huevo de dinosaurio por muchas partes (si sabes encontrarlas)

Os presentamos otra de las contribuciones realizadas por nuestro equipo a las recientes XXIV jornadas de la Sociedad Española de Paleontología en Colunga, Asturias, organizadas por el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias). En esta comunicación Miguel Moreno Azanza, José Ignacio Canudo y José Manuel Gasca han propuesto el ootaxón Macroolithus turolensis como un fósil guía para varias formaciones del Cretácico inferior turolense. En la fotografía podeis ver un fragmento de cáscara asignado a este ootaxón con su caracteristica morfología externa

Más información en Aragosaurus

lunes, octubre 20, 2008

Homenaje a Peter Carls

El próximo 25 de Octubre a las 12:00 horas en la iglesia parroquial de Badules (Zaragoza) se va a celebrar un homenaje al Profesor Peter Carls. Después se servirá un vino español en el salón social. Este acto esta organizado por la Asociación "Amigos de Badules" y pretender dar una muestra de cariño a un dinosaurio alemán que durante décadas ha recorrido las tierras del Paleozoico aragonés en su investigación sobre nuestros fósiles. Peter tiene una gran humanidad que le ha permitido ganarse a las gentes que viven en los pueblos de Aragón, especialmente en Badules donde es un hijo más del pueblo. Desde Aragosaurus, un fuerte abrazo Peter.

Osos de las cavernas mordiendo a Osos de las cavernas


El fin de semana pasado se celebraron las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología en Colunga, Asturias, organizadas por el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias). Entre la multitud de comunicaciones presentadas, casi cien, nuestras aragosaureras Raquel Rabal y Gloria Cuenca expusieron un novedoso trabajo sobre las marcas de dientes de carnívoros registradas en los huesos largos de los osos de las cavernas (Ursus spelaeus) del yacimiento de Coro Tracito (Tella, Huesca).

Más información y el pdf del trabajo en Aragosaurus.

domingo, octubre 19, 2008

El ICP explicará el inicio de la paleontología en Sabadell el lunes día 20 en el espacio Paleovermuts

La conservadora del Institut Català de Paleontologia (ICP), Laura Celià, presentará el próximo lunes día 20 a las 13h en el espacio Paleovermuts los resultados del trabajo de investigación “Gestión del Patrimonio Paleontológico Catalán (s XIX-XXI). Aproximación histórica a partir de los análisis de colecciones”, que ha realizado en el marco del Máster en Gestión de Patrimonio Cultural de la Universitat de Barcelona.

En el trabajo de Celià destaca su investigación acerca de las obras del ferrocarril de Sabadell del año 1925, que supusieron la perforación de 742 metros de subsuelo desde la estación antigua hasta la Nueva de la Rambla de la ciudad y que supusieron el descubrimiento de los restos de un gran mastodonte, el más completo que había aparecido en Catalunya hasta entonces.

La conservadora del ICP ha destacado que “el hallazgo del mastodonte añadió interés y expectación a unas obras que habían afectado la vida de los sabadellenses durante casi dos años y marcaron el inicio de la paleontología en Sabadell”. El padre Pere Rimblas y Vicenç Renom fueron los responsables del descubrimiento de unas piezas que, durante casi un siglo, han pasado por varias instituciones de la ciudad.

Paleovermut 8
Título: Gestión del patrimonio paleontológico catalán desde el siglo XIX – Inicios de la paleontología en Sabadell
Día y hora: Lunes, 20 de octubre a las 13.00h
Lugar: Museo Crusafont de Sabadell. C/Escola Industrial, 23.
Entrada: Abierta a todos. Se ofrecerá un vermut al final.

Los castores de hace 12 millones de años nadaban como ahora

Paleontólogos del Institut Català de Paleontologia (ICP) han descubierto una nueva especie de castor que vivió en Hostalets de Pierola (Anoia, Catalunya) hace doce millones de años. El hallazgo se ha publicado en el último número de la prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology. La nueva especie descrita, Chalicomys batalleri, ya tiene el fémur como el del castor actual, que le permite impulsarse usando las patas posteriores y así se puede mover con rapidez en el agua. Más información en Aragosaurus.

El equipo del ICP está formado por los paleontólogos Isaac Casanovas-Vilar, David M. Alba, Sergio Almécija, Jordi Galindo y Salvador Moyà-Solà, director del Institut. El hallazgo de los restos de la nueva especie ha tenido lugar en el yacimiento del Vertedero de Can Mata, en el término municipal de los Hostalets de Pierola, dónde apareció el célebre Pierolapithecus catalaunicus, también de hace 12 millones de años, de quien, por tanto, el castor era coetáneo.