viernes, septiembre 18, 2009

Barrosasaurus: el último titanosaurio argentino en llegar

Nuestros colegas Leonardo y Rodolfo Coria acaban de describir un nuevo saurópodo titanosaurio que han dedicado a la Sierra de la Barrosa y al paleontólogo Casamiquela. El holotipo esta compuesto por tres grandes y bien conservadas vértebras dorsales recuperadas en la Formación Anacleto en el Campaniense inferior de la provincia de Neuquén (al norte de la Patagonia). La magnífica conservación de Barrosaurus casamiquelai, que así se llama este nuevo titanosaurio, ha permitido a los investigadores poder describir con detalle el delicado sistema de láminas que forma el arco neural de sus vértebras.

Más información en Aragosaurus.

jueves, septiembre 17, 2009

Una nueva técnica para conocer el color de las plumas fósiles

Un equipo de investigadores alemanes y norteamericanos han propuesto una técnica para poder conocer el color original de plumas y piel conservadas de manera excepcional. El estudio se ha realizado a partir de una plumas conservada del yacimiento eoceno de Mesel (Alemania) y abre el camino para poder conocer el color de aves y dinosaurios que conserven sus plumas, y quizás también los que conserven la piel fosilizada.

El estudio en detalle de los fósiles de Mesel les permitió identificar unas partículas microscópicas que tradicionalmente se han considerado como bacterias. Sin embargo, en esta nueva publicación las identifican como partículas carbonosas llamadas melanosomas. Estas partículas indican el color en las aves actuales.

Más información en Aragosaurus

miércoles, septiembre 16, 2009

Curso de estadística aplicada

Nos ha llegado una información sobre un interesante curso de estadística aplicada de la UNED. Os adjuntamos la información.

En el Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vamos a impartir por décimo año consecutivo, el curso a distancia de Experto Universitario que dirijo, Métodos Avanzados de Estadística Aplicada, como Título Propio de dicha Universidad, y que puede considerarse un curso integral de Estadística Aplicada ya que en él se estudian, no sólo la mayoría de sus Métodos Clásicos sino también los de más reciente actualidad (Métodos Robustos y de Remuestreo). Y aunque el número de Métodos Estadísticos que forman el Programa del curso es bastante amplio, si estás interesado(a) en algún otro tema no incluido en él, también lo incorporaríamos en sus enseñanzas. El Material Didáctico del curso consiste en varios textos en los que se explican de forma aplicada los Métodos del Programa, así como también software específico del curso con el que poder ejecutar todos ellos. Se incluyen además textos que enseñan a ejecutarlos con BMDP, SAS, SPSS, R y S-PLUS.

Te adjunto un pequeño suplemento como muestra del Material Didáctico del curso. En su página web http://www.uned.es/experto-metodos-avanzados/ encontrarás información detallada del mismo. Si estás interesado(a) en este curso a distancia, es necesario que solicites los Impresos de Matrícula, sin ningún compromiso por tu parte, a la Fundación General de la UNED een https://fundacionweb.uned.es/fundacionuned/simfun/

Un nuevo bivalvo del tiempo de los dinosaurios

Acaba de publicarse en la revista española Journal of Iberian Geology la descripción de un nuevo molusco bivalvo de agua dulce del Cretácico Inferior de la Sierra Demanda llamado Protopleurobema. Los investigadores Graciela Delvene del IGME y Rafael Araujo del Museo de Ciencias Naturales de Madrid han hecho este descubrimiento que aumenta notablemente de estos invertebrados del mundo de los dinosaurios, por lo que suelen pasar desapercibidos.


Más información en Aragosaurus