sábado, febrero 19, 2011

Un poco de la historia de los mamíferos del mesozoico encontrados en Teruel

Diminutos y conocidos casi exclusivamente por sus dientes aislados, los mamíferos del Mesozoico vivieron a la sombra de otros vertebrados gigantescos bien populares, los dinosaurios. Cuando abrimos el capítulo sobre el origen de los mamíferos nos encontramos con criaturas enigmáticas, pequeñas y mal representadas en el registro fósil. Además su descubrimiento está ligado no a una gloriosa campaña de campo sino a la paciente labor de lavado y triado en el campo primero y en el laboratorio posteriormente; lo que hace que muchas veces los descubrimientos tengan lugar meses y hasta años después que los grandes vertebrados hayan salido a la luz.

Sólo después de una paciente y cuidadosa labor de lavado, tamizado y triado de toneladas de sedimentos se han obtenido molares de mamíferos que nos indican que Teruel, durante el Cretácico inferior, formaba parte de un mundo global, en el que vivían animales que encontramos en la cercana provincia de Cuenca, en Portugal, en el Sur del Reino Unido, en el Norte de Marruecos, en Norteamérica y en Suramérica, en los vastos desiertos de Asia central y en Australia.


Mucho más en Aragosaurus

viernes, febrero 18, 2011

Sobre la conservación de las pisadas de homínidos de Laetoli

"Este sí que es un buen adorno para encima de la chimenea", dijo Mary Leakey, madre de la paleoantropología moderna, cuando destapó la primera huella de un homínido en Laetoli, en 1978. Su equipo pronto descubrió el rastro completo, de unos 30 metros. Mostraba las pisadas de al menos dos individuos, un macho y una hembra, que caminaron despreocupados por un barrizal un día cualquiera del Paleolítico inferior. Poco después el volcán Sadiman escupió una nube de cenizas que ayudó a que las huellas quedasen fijadas y endurecidas en la placa que descubriría Leakey 3,6 millones de años después.

Se trataba de las famosos huellas humanas de Laetoli, que se encuentran en todos los manuales de paleoantropología. Estas icnitas han estado durante varias décadas enterradas para protegeralas del medio ambientes. Recientemente un equipo de investigadores las ha destapado para hacer una valoración de su situación. Os adjuntamos la noticia que hemos leído en Público.

Tras levantar los sedimentos con los que estaban protegidas, el equipo ha encontrado filtraciones de agua, raíces e incluso termitas que amenazan con deshacer el barro en el que quedaron grabadas las huellas. Aunque este se transformó en un sedimento de consistencia rocosa, el efecto de la erosión lo está volviendo a reblandecer. "Sería una locura dejarlas así más de cinco años", alerta Manuel Domínguez-Rodrigo, profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los nueve expertos que han analizado las huellas.

La noticia completa en Publico.

La primera diversificación de los organismos pluricelulares hace 600 millones de años

Al final del Precambrico, en un intervalo temporal que se llama el Ediacariense se produce la primera diversificación de los animales pluricelulares identificada en diferentes partes del mundo. Estos animales pueden ser los precursores de los filos modernos que aparecen en la explosión del Cámbrico, pero en otros muchos casos parecen “experimentos” de la vida en líneas que posteriormente no tuvo descendencia. Las diferencias en las asociaciones fósiles encontradas ha hecho que se las nombre de diferente manera, así la más famosa la biota de Ediacara proviene de Australia, la biota de Avalón de Canadá, etc. A este selecto grupo de asociaciones se le acaba de añadir la biota de Lantia (China) publicada recientemente en la revista Nature. Se trata de una biota muy significativa porque podría ser la más antigua del Ediacariense.

Más en Aragosaurus

jueves, febrero 17, 2011

La monografía American Mesozoic Mammalia disponible en pdf

Los más asiduos a Aragosaurus, sabéis que además de los dinosaurios, le damos duro a las asociaciones de mamiferos del Mesozoico de España, especialmente en Teruel. Se trata de un grupo complicado y cuyos restos son extremadamente escasos. Para los frikis que quieran hacerse una biblioteca de mamíferos del Mesozoico, os dejamos una referencia clásica. Se trata del American Mesozoic Mammalia de Simpson. Un auténtico clásico.

Se puede descargar en Open Library org.

Donde los dinosaurios comen bife y beben vino

El blog de Paco Nadal es un "blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios" Acabamos de ver una entrada sobre Neuquén, aquí esta el enlace. Os adjuntamos el comienzo para animaros a leerlo.

La ciudad no tiene mucho que ver, es moderna y cuadriculada. Pero la provincia tiene preciosos paisajes de llanura patagónica, un volcán nevado (el Lanín) y zonas de cordillera andina espectaculares para caminar o esquiar, como San Martín de los Andes y Cerro Bayo.

Y muchos dinosaurios.

Parece ser que en el Cretacico Superior, la última buena época para los dinos, anduvieron por aquí enormes bichos de hasta 40 metros de longitud. Y en cuanto excavas, ¡zas! te sale un fémur de brontosaurio (de esos que tanto juego literario le dieron a Bruce Chatwin)...

El pie de Lucy

Australopithecus afarensis es uno de los homínidos más famosos del registro fósil. La propuesta inicial de Donald Johanson de su posible relación con la línea de los homínidos modernos fue una de las razones. Hoy conocemos que A. afarensis, cuyo ejemplar más famoso es Lucy, está más relacionada con la línea de los autralopitecinos. La semana pasada volvió a circular por la red noticias sobre estos homínidos por la descripción de un hueso del pie (cuarto metatarsiano) que demuestra su condición bípeda.

Más en Aragosaurus

miércoles, febrero 16, 2011

Concurso de artículos sobre dinosaurios para periodistas colombianos

Se acaba de convocar un concurso sobre trabajos publicados en televisión, prensa, radio internet sobre dinosaurios. Es la primera vez que vemos un concurso sobre un tema de periodismo paleontológico. Se ha convocado para periodistas colombianos y tiene como objetivo incentivar a los periodistas de cualquier medio de comunicación en Colombia a que desarrollen un trabajo profesional relacionado con la exposición Era de Dinosaurios. El periodista premiado ganará un viaje al Museo de Historia Natural de Nueva York durante un fin de semana. La fecha límite de inscripción de los trabajos periodísticos es el 15 de abril de 2011.

Más en Universia

La ilustración es de Gustavo Encina. Vamos a ver si se animan de otros países...

martes, febrero 15, 2011

9th Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists

Ya está disponible la primera circular del congreso del EAVP para este año

The First Circular for the 9th Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists, which will take place in Heraklion, Crete, Greece from 14th to 19th June 2011, is now available on the EAVP website (http://www.eavp.org). More information on Heraklion, images of the venue, accommodation, registration and other aspects of the meeting can also be found on the meeting website (http://www.nhmc.uoc.gr/portal/eavp/).
The formal announcement of the Annual General Meeting of the EAVP, to be held during the conference, will follow shortly.

Carnaval geológico

Un geólogo en apuros propone el primer carnaval geológico. Os adjuntamos un poco de la propuesta:

Para quién aún no sepa qué es un Carnaval (y no es nada de disfrazarse de Ammonites, pliegues o de placas tectónicas) lo explicamos rápidamente:

Un Carnaval consiste en escribir un post (o cualquier otra aportación gráfica, sonora, en vídeo o como se os ocurra) sobre un tema en concreto que se elija. Cada edición un bloguero será el encargado de albergar el Carnaval en su blog y de hacer un post con todas las contribuciones.

Posteriormente crearemos un archivo externo donde albergar el contenido de todos los Carnavales para que sean fácilmente accesibles por todo el mundo.

Vamos a ver si se animan alguno de los aragosaureros a proponer alguna entrada

Conoces a Nemicolopterus?

Se trata de un reptil volador (pterosaurio) del Cretácico Inferior del noroeste de China descrito en el 2008 por un equipo brasileño-chino en la revista norteamericana PNAS. Se trata de un pterosaurio diminuto (250 mm. de longitud de las alas), que se le considero como el más pequeño del registro fósil. El holotipo se trata de un individuo inmaduro, ya que no tiene por completo osificados los huesos del esqueleto. Es una forma muy delicada, sus huesos son extremadamente finos y que solo es posible que fosilicen en un yacimiento de conservación excepcional. El nombre completo es Nemicolopterus crypticus, que viene a significar algo así “el escondido habitante alado del bosque”.

Más en Aragosaurus.

lunes, febrero 14, 2011

II Olimpiada de Geología en Aragón

El pasado día 11 de febrero se celebró la II Olimpiada de Geología de Aragón organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza). No podemos estar más contentos con el éxito de participación que ha tenido, ya que nada menos que 70 alumnos de Bachiller y 4º de la ESO, tanto de Zaragoza capital como de otras localidades de la Comunidad, han participado en esta jornada geológica, ¡casi 30 estudiantes más que el año pasado.

Más en Aragosaurus

domingo, febrero 13, 2011

Nueva información sobre Masiakasaurus

Masiakasaurus es un dinosaurio terópodo descrito por Scott Sampson, Matthew Carrano y Cahterine Forster en 2001. Su nombre deriva de la palabra nativa masiaka que significa vicioso, es decir el reptil “vicioso”. La especie es knopfleri, que está nombrada a Mark Knopfler, el alma mater de famoso conjunto inglés Dire Straits. Su canción más conocida Sultans of swing es la que más se escucho durante la excavación. Sus fósiles provienen sedimentos del final del Cretácico (Maastrichtiense) de Madagascar. La fotografía es es National Geographic. Se trata de un pequeño carnívoro de poco menos de dos metros de largo, que se caracteriza por tener los dientes de la parte anterior del cráneo proyectados hacia adelante y en forma de gancho.

Más en Aragosaurus