jueves, enero 28, 2016

VII Jornadas Internacionales sobre paleontología de dinosaurios y su entorno


Hemos puesto en marcha las VII Jornadas Internacionales sobre paleontología de dinosaurios y su entorno . Este congreso científico se realiza en Salas de los Infantes (Burgos) desde 1999 y reúne a paleontólogos de prestigio junto a diversos ponentes que exponen sus últimos trabajos de investigación en el campo de la paleontología del mesozoico. En esta ocasión se celebra en las fechas del 8 al 10 de septiembre próximo.

Toda la información en: http://viijornadassalas.blogspot.com.es/Además en: http://colectivosalas.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/Tierra-de-Dinosaurios-53711171087/
https://twitter.com/tdinosaurioshttps://twitter.com/tdinosaurios

Nos gustaría que vierais este congreso como una nueva oportunidad para difundir la paleontología y el conocimiento científico de la mano de expertos desplazados desde distintas partes del mundo.

Queremos animaros a la participación en las VII Jornadas. Y pediros que, en la medida de vuestras posibilidades, difundáis esta convocatoria.

¡Os esperamos!.

- Fidel Torcida Fernández-Baldor, C.A.S. y Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

- Xabier Pereda Suberbiola, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

- José Ignacio Canudo Sanagustín, Universidad de Zaragoza, Grupo Aragosaurus-IUCA.

- Pedro Huerta Hurtado, C.A.S. y Universidad de Salamanca.

Cuando los leopardos y las hienas ocupaban las cavernas de la Península Ibérica

 

El próximo día 3 de Febrero nuestro aragosaurero el doctor Víctor Sauqué, especialista en el estudio paleontológico de los mamíferos del Pleistoceno,  impartirá una charla titulada “Cuando los leopardos y las hienas ocupaban las cavernas de la Península Ibérica.” Esta charla se incluye en el marco de las actividades del Museu de Prehistòria de València en relación con la exposición temporal Un Món de Feres. 

Cuando los leopardos y las hienas ocupaban las cavernas de la Península Ibérica

Durante el Pleistoceno, la Península Ibérica presentó unos ecosistemas muy ricos en los cuales abundaban los grandes carnívoros (leopardos, hienas, leones…). Estos carnívoros entraron en competencia con nuestros ancestros. Tanto los carnívoros como los homínidos ocupaban las cavidades y a ellas transportaban sus presas para su consumo. Tradicionalmente se pensaba que la hiena de las cavernas era el único carnívoro que acumulaba huesos en las cavidades. Pero en los últimos años, gracias al estudio de yacimientos aragoneses y valencianos, se ha puesto de manifiesto que los leopardos también ocuparon las cuevas en el pasado y por tanto generaron acumulaciones. Durante esta charla se tratará el origen y extinción de las hienas y los leopardos en la Península, sus características, su comportamiento y se tratarán las diversas interacciones de estos carnívoros con los grupos de homínidos en el pasado.

El dinosaurio jurásico más antiguo de Inglaterra


 Un artículo recientemente publicado describe el nuevo dinosaurio Dracoraptor hanigani. El nombre draco hace referencia al "dragón" de Gales, mientras que "hanigani" se debe a los hermanos Hanigan, descubridores del esqueleto). Este dinosaurio, encontrado en rocas del Hettangiense (hace unos 201 millones de años) del sur de Gales se ha convertido en el dinosaurio jurásico más antiguo encontrado hasta ahora en el Reino Unido. 

Los sedimentos del Jurásico de las islas británicas son muy conocidos por su contenido en reptiles marinos como plesiosaurios, ictiosaurios etc.; sin embargo los restos de dinosaurios son escasos y concentrados en algunos niveles concretos del Jurásico Medio y Superior. La razón es que estuvieron formados en medios marinos de poca profundidad, donde de manera esporádica podía llegar alguna carcasa de animales terrestres como este dinosaurio.

Los huesos de Dracoraptor se encontraron en unos afloramientos cercanos a la costa. El ejemplar se encontraba parcialmente desarticulado, además se habían conservado moldes de otros huesos erosionados. Aún así, los restos encontrados (como huesos del cráneo, dientes o huesos de la cadera y los pies) han sido suficientes para clasificar al Dracoraptor como un neoterópodo basal de pequeño tamaño emparentado con la familia Coelophysidae, en la que se integran algunos primitivos dinosaurios terópodos). Su localización en rocas marinas sugiere que este animal podría haber habitado cerca de la línea de costa.

Referencia: Martill, D. M.; Vidovic, S. U.; Howells, C. and Nudds, J. R. The Oldest Jurassic Dinosaur: A Basal Neotheropod from the Hettangian of Great Britain. Plos One, DOI: 10.1371/journal.pone.0145713.

Esta nota es una colaboración de Carlos Aranzábal (www.charlysaurus.blogspot.com.es)