sábado, enero 10, 2009

Adelante el Museo de Paleontología de Ricla

El Museo de Paleontología de Ricla (Zaragoza) es una vieja aspiración que parece empieza a ser realidad. Ricla es bien conocida en el mundo de la paleontología por sus magníficos yacimientos con ammonites del Jurásico y por celebrarse desde hace más de 15 años unas Jornadas Paleontológicas que reunen a paleontólogos y profesionales. En la Web de Cha Valdejalón hemos leído la noticia del inicio del Museo, por lo que hemos subrayado algunos párrafos.

El Ayuntamiento de Ricla va a destinar una partida de 200.000 euros en 2009 para empezar a construir el Museo de Paleontología, según se acordó en el pleno extraordinario del 16 de diciembre. El acuerdo se adoptó de urgencia al estar a punto de expirar el convenio firmado con la empresa Consipro a principios de 2007 para impulsar este proyecto, que “colea” en el municipio desde hace aproximadamente una década.

La idea de construir un Museo de la Paleontología se gestó hace aproximadamente una década respaldada por el patrimonio fósil de este municipio donde, cada dos años, se organizan unas prestigiosas jornadas científicas dedicadas a esta área. Desde entonces se han barajado varias propuestas, como hacer un edificio nuevo para esta finalidad. En la anterior legislatura se compró la Casa de los Sánchez con este objetivo y, en 2009, diez años después, parece que el proyecto se va a empezar a hacer realidad.

Los dilemas de Darwin

Estamos en la año de Darwin, por lo que vamos a tener muchas referencias a su vida y a su obra. La última es una publicación de Richard Callow y Martin Brasier del Universidad de Oxford en la cual inciden en uno de los dilemas de Darwin que no fue capaz de resolver. Básicamente se trataba de la falta de argumentos para explicar la ausencia de fósiles en rocas anteriores al Cámbrico. Darwin lo enunció en El Origen de las Especies en 1859.

Más información en Aragosaurus.

jueves, enero 08, 2009

Filogenia de los escamosos

Se acaba de publicar un voluminoso trabajo sobre la filogenia de los escamosos en el Bulletin of the American Museum of Natural History por parte del investigador Jack L. Conrad. Se puede descargar gratis en pdf en la dirección http://digitallibrary.amnh.org/dspace/handle/2246/5915
Pesa 30 MG por lo que hay que tener un poco de paciencia.

Programa para investigar en Biodiversidad en la Universidad de Noth Carolina

Nos ha llegado información de un programa para desarrollar programas de investigación en conservación de la biodiversidad. Os la adjuntamos:

Applications are invited for participation in the 2009 Research Experiences for Undergraduates in Biodiversity Conservation program. The program will be held this summer at the University of North Carolina Wilmington and includes faculty mentors from UNCW, UNC Chapel Hill, and the Paleontological Research Institution.

A multidisciplinary group of students and faculty will compare fossil, archeological and modern marine samples to study how the marine ecosystem has changed through time. We will determine the degree and nature of human impact, assess the health of the modern system, and identify possible approaches to protecting biodiversity. Activities include the following:

* Collecting and studying fossils to reconstruct changes in the marine ecosystem over the past 3 million years
* Applying archeological techniques to American Indian shell midden materials to examine the marine system before intensive human influences
* Participating in research cruises and examining the health of the modern marine fauna
* Exploring environmental management implications of this work

Dates: June 2 - July 30, 2009

Eligible participants include rising juniors and seniors in Archeology/American Indian Studies, Biology, Environmental Studies, Geology/Paleontology and Marine Sciences or related fields. Members of underrepresented groups are especially encouraged to apply!

Financial Support: $ 450.00 a week stipend for 8 we. All expenses paid. Free housing in university apartment. Per diem allowance for food (cook or eat out). Funds to continue your research at your home institution. Travel support to present your research results

Application Deadline: March 1, 2009. For further information and the online application, please see our website at http://www.uncw.edu/earsci/reu/overview.htm

miércoles, enero 07, 2009

Un buen año para David Varricchio

Para David Varricchio y colaboradores 2008 va ser un año para recordar. Además de publicar un par de artículos de gran relevancia en revistas como Acta Paleontologica Polonica (1) donde presentaba un espléndido caso de conservación excepcional donde una manada de más de veinte individuos de Sinornithomimus dongi se encontraba atrapada en una trampa de barro, y Paleobiology (2), donde realizaban una comparación de la conductividad de vapor de agua en huevos de España y Argentina, termina el año con la concesión del premio de Paleonturología por su artículo sobre un dinosaurio excavador descubierto dentro de su madriguera y publica un interesante artículo en la revista más prestigiosa de ciencia general, Science (3), sobre las costumbres de incubación de los dinosaurios terópodos.

Más información en Aragosaurus

pdfs Dinosaurios

Os adjuntamos unas direcciones donde se pueden descargar muchos publicaciones de dinosaurios.

En la web de Robert J. Taylor hay un prototipo de base de datos de dinosaurios y pterosaurios
http://home.comcast.net/~theropod-archives/

En la web del paleontólogo italiano Fabio Dalla Vecchia hay un listado completo de sus publicaciones, y algunos de sus pdfs.
http://publicationslist.org/fabio.dalla_vecchia

Ala a descargar

Presentación del libro Olor dinosaure

El próximo 8 de Enero se va a presentar el libro "fa olor de dinosaure" en el Auditori de la Biblioteca Vapor Badia de Sabadell (C/ Tres Creus, 127-129). Se trata de un relato ilustrado de Carlos Acosta i Santiado Acosta que narra la visita de un grupo de adolescentes a un museo de paleontología. Esta presentación esta recomendada y tutelada por el Institut Catalá de Paleontologia Miquel Crusafont. El libro esta dirigido sobre todo a los jovenes, y puede ser muy útil e incluso divertido para el profesorado de la ESO y de Bachillerato que tenga interés en despertar el gusanillo de la paleontología, la geología y las ciencias naturales entre los los adolescentes.

El libro es bien chulo.

Un ranking de paleontólogos de dinosaurios

A finales del año pasado, el investigador inglés M. Benton ha publicado un curioso trabajo en la revista norteamericana Paleobiology. Ha establecido una clasificación de los paleontólogos en función del número de especies válidas de dinosaurios que ha descrito. Además usa un índice de éxito de las especies, se trata del número de especies válidas/total de especies creadas por cada paleontólogo. Más información en Aragosaurus.