viernes, noviembre 14, 2008

Número 2 de conCiencias.digital

El número dos de la revista digital conCiencias.digital (http://ciencias.unizar.es/web/conCIENCIAS.do ) acaba de publicarse en Internet con un número monográfico titulado El Cosmos, La Tierra, el Hombre y la Vida. Esta revista se puede descargar gratis en la web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. En el último número hay varios artículos de Paleontología.

jueves, noviembre 13, 2008

Ha llegado el Vinosaurio


Damos la bienvenida a un nuevo blog. Se trata de Vinosaurio (http://elvinosaurio.blogspot.com/). Todo sobre los dinosaurios de la Rioja. Es un proyecto de nuestro compañero y aragosaurero Ignacio Díaz Martínez, que actualmente está realizando su tesis sobre las icnitas de dinosaurios de la Rioja. Lo vamos a seguir con cariño porque nos gustan los dinosaurios, y el vino....

Excavación paleontológica en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya

El paleontólogo del Institut Català de Paleontologia, Joan Madurell, dará a conocer cómo se han desarrollado las excavaciones paleontológicas realizadas en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya en el Parque de Vallparadís de Terrassa, entre agosto de 2005 y enero de 2008.

Madurell hará una breve introducción, tanto geográfica como geológica, para pasar después a explicar cómo se han desarrollado las excavaciones, dando a conocer, entre otros aspectos, la superficie excavada, los restos recuperados, las especies presentes y la hipótesis sobre el origen de la acumulación, para acabar presentando las conclusiones preliminares obtenidas hasta ahora.

Paleovermut 9
Título: Excavación paleontológica en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya en el Parque de Vallparadís, Terrassa
Día y hora: Lunes 17 de noviembre a las 13.00h
Lugar: Museo Crusafont de Sabadell. C/Escola Industrial, 23.
Entrada: Abierta a todos. Se ofrecerá un vermut al final.

Pequeños en tamaño, grandes en número

Gloria Cuenca imparte hoy Jueves 13 de Noviembre la conferencia ”Pequeños en tamaño, grandes en número” en Huesca. La charla va a tratar sobre los roedores y otros pequeños mamíferos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca. Se trata de una actividad paralela a la Exposición de Atapuerca y la Evolución humana. Comenzará a las 20 horas en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca. c/ Porches de Galicia, 4 en Huesca.

Gloria es miembro de nuestro equipo y lleva más de 15 años investigando en los microvertebrados de Atapuerca. Todos los sedimentos obtenidos en la excavación son procesados por el equipo de Gloria en mesas de lavado. Cada año tamiza toneladas de sedimentos recuperando miles de restos de roedores, insectívoros, anfibios, aves, lagartos etc. que son básicos para interpretar el clima y el ecosistema en que vivían los homínidos encontrados en los diferentes yacimientos de Atapuerca. Además los roedores han demostrado ser una poderosa herramienta en la datación de los homínidos, tan importante en la reconstrucción de la evolución humana

miércoles, noviembre 12, 2008

La Jacetania, Los origenes

Se van a celebrar en los próximos días un ciclo de conferencias en Jaca (Huesca) sobre geología y paleontología de esta parte del Pirineo. Se han agrupado bajo el nombre "La Jacetania, Los origenes". Están organizadas por la Asociación Sancho Ramirez y colabora el Excmo Ayuntamiento de Jaca. El horario son las 20'15 horas y el lugar es el salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

Día 14 de noviembre: "GEOLOGÍA Y SEDIMENTOLOGÍA EN LA CUENCA DE JACA". Por don Antonio Pérez García

Día 15 de noviembre: "LOS FÓSILES DE LA CUENCA
DE JACA" Por don José Antonio Gámez Vintaned

Día 18 de noviembre: "LAS ROCAS Y EL HOMBRE"
Por don Severino Pallaruelo Campo

lunes, noviembre 10, 2008

Charla sobre la reconstrucción digital del cráneo de un capitosaurio

El paleontólogo del Institut Català de Paleontologia (ICP), Josep Fortuny, expondrá los resultados obtenidos a partir de la reconstrucción digital de los restos fósiles de capitosaurio, el primer anfibio de Cataluña, el próximo miércoles 12 de noviembre en el marco del ciclo anual de conferencias ‘Tribuna de Arqueología’, que organiza el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El ciclo pretende dar a conocer los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas del país y, en éste caso, también paleontológicas. La conferencia tendrá lugar en la sala de actos del Palau Marc –Rambla de Santa Mònica de Barcelona, n.8– a las siete de la tarde.
Más información en la web del Institut Catalá de Paleontologia.

Nuevo folleto de la Costa de los Dinosaurios

Acaba de salir publicada la tercera edición del folleto “La Costa de los Dinosaurios. Villaviciosa-Colunga-Ribadesella. Rutas por el Jurásico de Asturias“. Esta nueva edición ha corrido a cargo de Recrea Asturias, la empresa gestora del MUJA, y de la Consejeria de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y tiene una edición de 20.000 ejemplares. Las anteriores ediciones se publicaron en 2000, antes de la existencia del MUJA, y en 2005, una vez inaugurado. Además, en 2001 y 2005 se editó el folleto también en inglés, con el título “The Dinosaur Coast. Field Guide to the Jurassic of Asturias“.

Más informaicón en Dinoastur.

Conferencias en el Muja

El equipo de investigación del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) participa en la Semana de la Ciencia 2008 mediante la organización de un ciclo de conferencias los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre (sábados y domingos). El programa que se va a celebrar es el siguiente:

SABADO 15: D. Carlos Luque Cabal (profesor honorífico de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo). Las minas de espato-fluor del sector Caravia-Colunga.

DOMINGO 16: D. Luis Miguel Rodríguez Terente (conservador del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo). Minerales de Asturias.

SABADO 22: D. Xabier Pereda Suberbiola (investigador del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco). Historia de los descubrimientos y evolución de las ideas sobre los dinosaurios.

DOMINGO 23: D. Miguel Manjón Rubio (profesor del estratigrafía del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo). Dos continentes en colisión: El Himalaya en el Norte de la India.

Todas las conferencias se realizarán en el Auditorio del MUJA a las 13:00.

Ha llegado Pitekunsaurus

Nuestros colegas Leonardo Filippi (Museo Carmen Funes) y Alberto Garrido (Dirección General de Minería – Museo de Zapala) acaban de describir el nuevo saurópodo titanosaurio Pitekunsaurus macayai del Cretácico Superior de Rincón de los Sauces (Neuquén, Patagonia, Argentina). El artículo con la descripción ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista argentina Ameghiniana.

Pitekunsaurus es un solo ejemplar de titanosaurio, éstos son los únicos saurópodos conocidos (por el momento) en el final del Cretácico en todo el mundo. Son los dinosaurios comedores de plantas dominantes en le Cretácico Superior de Sudamérica. La publicación se trata de una descripción exhaustiva de los huesos conservados y su comparación con taxones cercanos. Los fósiles están fotografiados y dibujados lo que ayuda a la comprensión de los caracteres morfológicos. El nombre Pitekunsaurus proviene de la palabra mapuche Pitëkun (denunciar o descubrir algo), en referencia a que los primeros restos fueron encontrados por un vecino de la localidad llamado Luis Macaya, al cual se le dedica la especie (macayai).

La referencia completa del trabajo es Filippi, S. y Garrido, A. C. 2008. Pitekunsaurus macayai gen. et sp. nov., nuevo titanosaurio (Saurischia, Sauropoda) del Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina, Argentina. Ameghiniana, 45, 3, 575-590.

Más información en Aragosaurus