martes, septiembre 19, 2017

El aragosaurero J.I Canudo participa en la descripción de una nueva tortuga fósil de la Patagonia de hace 90 millones de años


En un trabajo publicado en el último número de la revista Acta Paleontologica Polonica se ha descrito una nueva tortuga fósil llamada Rionegrochelys caldieroi recuperada en rocas  de hace 90 millones de años del norte de la Patagonia argentina.La tortuga fue descubierta en 2005 por un equipo de paleontólogos y geólogos argentinos y españoles encabezado por Leonardo Salgado (Conicet, Universidad de Río Negro) y José Ignacio Canudo (Aragosaurus-IUCA, Universidad de Zaragoza). La publicación ha sido liderada por el experto en tortugas fósiles  Marcelo de la Fuente.

Rionegrochelys caldieroi
es una tortuga relativamente grande, de la que se recupero el caparazón completo de casi 45 cm de longitud. Se caracteriza por una ornamentación compleja de las placas que forman el caparazón que no se había reconocido en otras tortugas. Rionegrochelys es una pleurodira, un tipo de tortugas típicas de los continentes del hemisferio sur que se caracterizan por doblar la cabeza de manera horizontal al esconderla dentro del caparazón, por eso se las llama a veces tortugas-serpiente. 


Pertenece a un grupo de pleurodiras extinguido y que convivio con los dinosaurios del final del Cretácico en Sudamérica. El estudio de su morfología y de la paleohistología (estudio de las celulas fosilizadas) ha permitido reconocer que tendría cierto parecido a Pelomedus subrufa, una tortuga actual terrestre, pero con algunos hábitos acuáticos. De esta manera se interpreta que Rionegrochelys se desplazaría por tierra firme, cerca de lugares con agua permanente, donde sería capaz de nadar y pasar un cierto tiempo. 

La campaña de excavación hispano-argentina se realizo en el marco del proyecto de la conexión paleobiogeográfica de Iberia y la Patagonia en el Cretácico financiada en esta actuación por el Endemas, la Universidad de Zaragoza, y la empresa Repsol-YPF. La publicación está encabezada por Marcelo de la Fuente del Conicet, participando un amplio equipo argentino-español del Conicet, IUCA, Universidad de Río Negro y la Universidad de Zaragoza. 


El ejemplar se encuentra depositado en el Museo provincial de Cipolletti “Carlos Ameghino” (Argentina).  La tortuga fue nombrada como Rionegrochelys caldieroi, en homenaje al Victorino “beto” Caldiero, miembro del Endemas e impulsor de los estudios de desarrollo sobre la margen sur de Cipolletti.  La tortuga fue hallada en un punto de El Anfiteatro que el geólogo Raúl Bollati bautizó “Parrita” (así fue nonbrado en el artículo), en homenaje al programa de Lu19 de Miguel Ángel Parra “Aquellos locos recuerdos”, muy escuchado durante las campañas.

La referencia completa del artículo es: De la Fuente, M., Maniel, I., Jannello, J.M., Sterli, J., Garrido, A.C., Garcia, R.A., Salgado, L., Canudo, J.I., Bollatti, R. 2017. Unusual shell anatomy and osteohistology in a new Cretaceous panchelid turtle from northwestern Patagonia (Argentina). Acta Paleontologica Polonica, 62(3), 585-601.