viernes, junio 26, 2020

Piedra caracoleña en las neveras de Fuendetodos

En nuestro proyecto #MinasOlvidadasdeAragon ya os hablamos de la piedra caracoleña. Aprovechando que ya podemos movernos libremente de un lado a otro, nuestro director se ha desplazado Fuendetodos para visitar las canteras y recabar más información sobre este tipo de roca tan especial.

Nos cuenta que esta piedra se ha usado mucho en construcciones de la zona. Su porosidad le otorga algunas características especiales que hacen que sea muy útil. Y llaman especialmente la atención un tipo de construcciones en las que se emplea esta roca que quizá muchos no conoceréis. Siguiendo el sendero educativo que comienza en Fuendetodos se llega a la espectacular nevera de Culroya (os recomendamos la visita). Externamente es un cono, pero en su interior esta excavada 6 metros en la roca. Las neveras de Fuendetodos se construyeron para aprovechar la bajada de temperatura ligada a la pequeña era glaciar que se desarrolló aproximadamente entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Las primeras nieves se iban acumulando en el fondo de la nevera, se aplastaba y se ponía paja. Todo ello para formar hielo que luego se trasladaba y se vendía en Zaragoza durante el verano. Un ingenioso negocio del que la mayor parte de los vecinos de Fuendetodos participaban, incluyendo la familia de Goya.
 

👉 Podéis encontrar el post completo en la web: http://museonat.unizar.es/piedra-caracolena-roca-unica-con…/
#MinasOlvidadasdeAragon #CienciaCiudadana #Zaragoza #MuseonatEnCasa #ParaninfoEnCasa #CultivateEnCuarentena #EsteVirusLoParamosUnidos