jueves, abril 06, 2006

2do Aniversario del Muja

Se celebra el segundo aniversario del Museo del Jurásico de Asturias. A continuación va un extracto de la noticia:

Los yacimientos de la llamada Costa de los Dinosaurios están en constante movimiento y de ellos se siguen extrayendo nuevos hallazgos jurásicos que no hacen más que ratificar la existencia de dinosaurios en esta zona. El equipo científico del Museo Jurásico, encabezado José Carlos García-Ramos, continúa descubriendo en los acantilados de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella gran cantidad de huellas y restos óseos. Los últimos, avanza el profesor, «podrían ser de gran interés científico aunque aún no podemos confirmarlo».
Desde que se inauguró el Museo Jurásico de Asturias, hizo ayer dos años, los fondos de este equipamiento se han incrementado en unas 100 piezas. Todas se encuentran debidamente clasificadas, registradas y almacenadas en las dependencias del museo y suponen una aportación importante para la colección de este centro cultural, que suma más de mil piezas y que atesora la muestra de huellas jurásicas «más importante de Europa», confirmó García-Ramos. «Está apareciendo mucho material, sobre todo en Villaviciosa, Ribadesella y Colunga, y es necesario extraerlo porque, con la lluvia, corre el riesgo de que desaparezca», explicó.
El volumen de trabajo que supone desarrollar la labor de campo y la posterior clasificación de los restos ha hecho necesaria la incorporación de una tercera persona en este equipo científico. Se trata de José Ignacio Ruíz Omeñaca, que procede de la Universidad de Zaragoza y que participará en la clasificación del material pendiente de estudio y en los trabajos de campo. Los investigadores están desarrollando, de forma paralela, una importante labor de difusión nacional e internacional con la publicación de sus estudios en varias revistas especializadas.
El Museo Jurásico, que celebró ayer su segundo aniversario con actividades lúdicas y científicas dirigidas principalmente al público infantil, se ha ganado el título de museo más visitado de la región, con más de 330.000 visitantes

Más información en:
http://servicios.elcomerciodigital.com/pg060402/prensa/noticias/Asturias/200604/02/GIJ-AST-006.html

Los primeros dentistas

El último número de la revista Nature acaba de publicar las primeras evidencias de manipulación de un diente en un ejemplar del Neolítico inferior (hace casi 9000 años). El diente proviene de Pakistan y es la evidencia más antigua de un protodentista coincidiendo con el comienzo de la agricultura. Se trata de dos perforaciones realizadas en vida del humano que se interpretan con caracter terapeutico.

Tiktaalik roseae

Se acaba de publicar en la revista Nature un vertebrado que se considerar como unos de los eslabones perdidos entre los peces y los anfibios. El nombre el fósil es Tiktaalik roseae y proviene del Devónico del norte de Canadá, en la isla de Ellesmere, cerca del Polo Norte. Mantiene caracteres primitivos de los peces, como es la presencia de aletas, escamas y una mandíbula primitiva, pero ya tiene caracteres de animales terrestres como son el cuello, la muñeca, una cabeza aplanada y unas costillas desarrolladas.

Más información y fotografías en:
http://www.24hourmuseum.org.uk/nwh_gfx_en/ART35973.html

Alpuente inaugurará el Museo Paleontológico el Sábado Santo

Nuevo Museo de Dinosaurios en Alpuente (Valencia)
A partir del 15 de abril, Sábado Santo va estar abierto un nuevo Museo de los Dinosaurios en Alpuente. Este museo albergará los restos de varios saurópodos que habitaron en el norte de esta comarca hace la friolera de 140 millones de años. Durante los meses de febrero y marzo se han ido montando los esqueletos, de cintura hacia atrás, de estos dinosaurios herbívoros que se han encontrado en los yacimientos alpontinos. Las dimensiones de los animales impresionan a cualquier visitante, ya que los saurópodos alcanzaban veinticinco metros de altura.
El equipo de trabajo, dirigido por la paleontóloga Maite Súñer, ha estado limpiando, catalogando y reconstruyendo, durante más de cuatro años, las piezas que podrán contemplarse en el Museo. El próximo 15 se inaugurará esta joya museística. El consistorio ha elegido ese día para facilitar la asistencia a todos aquellos que ya no residen en el municipio pero sí pasan allí sus vacaciones.

Más información en: http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=187294&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=3113

Excursion a Valporquero de la SGE

Excursión a la Cueva de Valporquero
Con motivo de la celebración el León de la XL Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, está previsto que se celebre una excursión sobre la "Geología de La Cueva de Valporquero y su entorno". Esta excursión estará coordinada por el Dr. Nemesio Heredia Carballo (IGME León) y en ella se realizará un itinerario geológico por el borde sur de la Cordillera Cantábrica, donde se expondra su evolución Varisca y Alpina que terminará con una visita al karst y la Cueva de Valporquero. La Cueva de Valporquero se encuentra situada en el valle del río Torío a
unos 47 km de León y a más de 1.300 m de altura. El entorno de la cueva es el típico de la Cordillera Cantábrica, terreno abrupto de montaña que culmina en el Pico Correcillas (2.011m). Esta orografía da lugar a unos accesos que se realizan a través de estrechas y viradas carreteras de
montaña, en las cuales se hace bastante difícil circular y aparcar, sobre todo si esta excursión se tuviese que realizar con coches particulares.
Por otro lado la visita a la cueva, que en esta época suele tener bastante agua (ruido) y estar bastante fría (5-6ºC), aconseja que el número de
participantes no supere los 50-55. Con este número podremos trasladarnos en autocar y la estancia dentro de la cueva no se prolongaría en exceso (1500 m de recorrido).
En principio la excursión, incluido el autocar, la entrada a la cueva y la documentación saldría por unos 8 Euros por persona. En la zona de la cueva hay varios restaurantes, aunque si el día está bueno lo ideal es comer de "bocata" en el exterior (se tarda menos tiempo), aunque se podría concertar la comida. La excursión se realizaría entre las 8,30 de la mañana y las 8,30 de la tarde.
Los interesados podéis inscribiros vía corre electrónico en la siguiente dirección
leon@igme.es, especificando en el Asunto: Excursión Valporquero.
Se guardará plaza en la excursión por riguroso orden de reserva.

Salidas Profesionales

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ha organizado un ciclo de debates relacionados con las SALIDAS PROFESIONALES de los titulados de la Facultad que se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
El ciclo se inicia el próximo 21 de abril (12h) con el debate de "Salidas profesionales de la Licenciatura en Geología".
Continuarán los debates correspondientes a Física / Óptica y Optometría (27 de abril, 18h), Bioquímica (12 de mayo, 12h), Matemáticas/ Estadística (16 mayo/ 18h) y Química (18 de mayo, 12h).
El principal objetivo de estas mesas redondas o coloquios es mostrar las distintas áreas donde en un futuro nuestros titulados van a poder desarrollar su carrera profesional. Se ha invitado a especialistas de empresas e instituciones muy variadas para dar una imagen lo más completa posible de las potencialidades de cada titulación.

Podéis obtener más información consultando la dirección:
http://ciencias.unizar.es/debates/triptico.pdf

miércoles, abril 05, 2006

Nuevos dinosaurios

La revista Geodiversitas acaba de publicar dos nuevos dinosaurios. Las referencias completas son:

Coria, R. A. & Currie, P. J. 2006. A new carcharodontosaurid (Dinosauria, Theropoda) from the Upper Cretaceous of Argentina. Geodiversitas, 28, 1, 71-118.

En este trabajo se describe Mapusaurus roseae, un dinosaurio terópodo carcharodontosauridae de la Formación Huincult en la Patagonia (Argentina). Hay que destacar que proviene de la misma formación que el gigantesco Giganotosaurus

Salgado, L. & Gasparini, Z. 2006. Reappraisal of an ankylosaurian dinosaur from the Upper Cretaceous of James Ross Island (Antarctica). Geodiversitas, 28, 1, 119-135.

Es un trabajo donde se describe Antarctopelta oliveroi, un nuevo dinosaurio acorazado del Campaniense superior de la Antartida. Los restos son fragmentarios, pero con un gran interés biogeográfico por la presencia de dinosaurios tan cerca del polo sur

martes, abril 04, 2006

Museo del Oso de las Cavernas de Tella

El próximo sábado, ocho de Abril, a las 12.00 horas se va a presentar en la Casa del Molina de Tella (Huesca) el Museo del Oso de las Cavernas de Tella. Es una exposición permanente sobre como vivía el oso de las cavernas encontrado en el yacimiento de Coro Tracito de Tella. Este yacimiento fue excavado por nuestro equipo en colaboración con el Profesor Trinidad Torres de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid. El yacimiento se puede visitar desde hace unos años y además ahora se va a poder ver algunas de las piezas extraídas y la información científica obtenida de ellas.

Es muy recomendable la visita a Tella, donde además de aprender del oso de las Cavernas se puede hacer la ruta de las ermitas