sábado, octubre 17, 2009

Nuevos datos sobre la fisiología de Archaeopteryx


Archaeopteryx es el ave más primitiva que conocemos, suponiendo la base del clado Aviale. Uno de los interrogantes que se han planteado los investigadores es sobre su fisiología, era similar a la de las aves actuales, o era más parecida a la dinosaurios teropodos de los cuales derivan las aves. En los últimos años se han encontrado numerosos pequeños dinosaurios carnívoros con el cuerpo cubierto de plumas y esto parecía acercar la fisiología de Archaeopteryx a estos pequeños terópodos. La respuesta la han encontrado un equipo de investigación internacional liderado Gregory Ericsson a partir de estudiar pequeñas secciones de hueso como la de la fotografía ya ha sido publicado en la revista PlosOne.

Más información en Aragosaurus

viernes, octubre 16, 2009

Cuando los tiranosáuridos eran pequeñitos


La revista Science ha publicado recientemente un nuevo trabajo de Paul Sereno con la descripción de un nuevo dinosaurio terópodo que han llamado Raptorex kriegsteini. El ejemplar proviene del Cretácico Inferior de China y los investigadores lo han incluido en la misma línea evolutiva de los tiranosáuridos del Cretácico Superior. La noticia de este descubrimiento ha estado en todos los informativos, por una parte porque se trata de un interesante dinosaurios, pero por otra parte por el autor principal del trabajo (Paul Sereno), que se trata del paleontólogo más mediático que existe en la actualidad. Sus interesantes trabajos son siempre portada de todos los medios de comunicación.

Más información en Aragosaurus.

jueves, octubre 15, 2009

Burgos ya tiene su reconstrucción de dinosaurio

En el blog de Fundación Dinosaurios de Castilla y León hemos leído que el alcalde de Burgos ha inaugurado la variante de Villatoro. Esto no tendría mayor importancia para la paleontología, si no fuera porque en una de las rotondas se ha montando una reconstrucción a tamaño natural de un gran terópodo parecido a Baryonyx. Restos de este dinosaurio carnívoro se han encontrado en Salas de los Infantes y pueden verse en el Museo de los Dinosaurios de Salas. La reconstrucción ha sido realizado por Adolfo Cuétara de la empresa Dinokinetics.

Más información y fotografías en el blog de la Fundación.

miércoles, octubre 14, 2009

Primera cita de Chioglossa lusitanica en el Holoceno de la Península Ibérica

En el recientemente celebrado congreso de la Society of Vertebrate Paleontology en Bristol (Inglaterra) nuestros aragosaureros del Pleistoceno junto a investigadores de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona liderados por Hugo Blain han presentando un interesante trabajo con la primera cita de Chioglossa lusitanica en el Holoceno de la Península Ibérica. Este especie endémica de nuestro país carecía de registro fósil lo cual resultaba curioso, ya que tiene un amplio registro en centroeuropa. Los restos provienen de la Cueva de Valdavara en Lugo (Galicia).

La cueva de Valdavara-1 está situada aproximadamente unos 600 metros por encima del nivel del mar. Tiene dos niveles, el más moderno del período calcolítico datado en aproximadamente 4490 años. El nivel inferior está separado por una discontinuidad erosiva y tiene una antigüedad entre los 13.700 y los 14.600 años aproximadamente. Son niveles con poca presencia de macrovertebrados, y muy ricos en microvertebrados. Uno de los más interesantes es presencia de dos vértebras de la salamandra Chioglossa lusitanica en los niveles del Calcolitico, una especie endémica del noroeste de la Península Ibérica en la actualidad.

Más información en Aragosaurus

El negocio de las reliquias resucita

En el país digital hay un curioso artículo sobre las reliquias cristianas. Como bien saben los aficionados a la paleontología hay numerosos fósiles que se veneran en las iglesias que son fósiles de vertebrados. Os adjuntamos el comienzo del artículo para que os animéis a leerlo completo.

En Monforte y en Santiago se conserva leche envasada de la Virgen María; en San Paio de Antealtares, un grano de incienso de los Reyes Magos; en Allariz, un pañal del niño Jesús; en Xunqueira de Ambía, unas piedras en las que posó los pies su madre; en Celanova, barro del campo en el que se crió Adán y tierra del lugar en el que Cristo subió al cielo, además de una espina de la corona de Cristo y los restos del cordero que pastaba junto al Santo Sepulcro...

Más en el País Digital

martes, octubre 13, 2009

Confererencia en Alcoy: " Els primers humans d' Europa a Atapuerca. Actualitat de la teoría de la selecció de Darwin"

Nos ha llegado información de una nueva conferencia que organiza la Asociación Paleontólogica Alcoyana Isurus. Tiene muy buena pinta.

El próximo sábado día 17 de octubre, tendrá lugar la conferencia Paleontológica a cargo de Robert Sala, Doctor en Historia por La Universidad Rovira i Virgili, Profesor Titular de Prehistoria en la misma Universidad e Investigador del Proyecto Atapuerca, con el tema " Els primers humans d' Europa a Atapuerca. Actualitat de la teoría de la selecció de Darwin" en el Salón de Actos de La Cámara de Comercio de Alcoy, a las 11:00 h.

lunes, octubre 12, 2009

Evidencia de canibalismo en tiranosáuridos


La revista Letaia acaba de publicar un curioso trabajo donde se describe un fragmento de dentario de un terópodo tiranosáurido con un diente incrustado en el hueso del dentario. Posiblemente se trata de la punta de un diente de otro tiranosáurido. El descubrimiento es muy sugerente ya que apunta al canibalismo entre los grandes terópodos tiranosáuridos, aunque también podría tratarse de carroñeo. La ausencia de cicatriz alrededor de la herida indica que el animal no sobrevivió al ataque o que ya estaba muerto cuando recibió el poderoso mordisco en la mandíbula.

Más información en Aragosaurus.

domingo, octubre 11, 2009

Nuevos descubrimientos de impresión de piel en saurópodos

En una reciente publicación de la revista Lethaia se describe una nueva y diversa asociación de icnitas de dinosaurios recuperadas en el Jurásico Superior de Portugal (Formación Lourinha). Octavio Mateus y Jesper Milàn describen icnitas de grandes saurópodos con impresiones de la piel bien conservadas, icnitas de estegosáuridos y terópodos de mediano y gran tamaño. La Formación Lourinha son depósitos aluviales con una sucesión de niveles de areniscas fluviales y de inundación que favoreció la conservación de las icnitas como moldes naturales (“contramoldes”).

Más información en Aragosaurus.