sábado, septiembre 26, 2009

¿icnitas de gigantescos cocodrilos o de saurópodos?

El yacimiento El Cantalar en Galve (Teruel) conserva unas gigantescas y enigmáticas icnitas de tetrápodo. En la foto se puede ver el rastro tal y como aflora en la actualidad. El primer estudio lo realizaron nuestros colegas Félix Pérez-Lorente (Universidad de la Rioja) y Francisco Ortega (Uned) y llegaron a la conclusión que se trataba de icnitas producidas por un gran cocodrilo.

Sin embargo, en un trabajo recientemente publicado en las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno (CAS) el especialista norteamericano Martín Lockley apunta que se trata de un rastro de un saurópodo. Sin duda, polémica científica habemus.

Más información en Aragosaurus

jueves, septiembre 24, 2009

La Cantalera: una excepcional ventana a la biodiversidad del Cretácico Inferior

La Cantalera es un yacimiento del Hauteriviense superior – Barremiense basal donde hay un excepcional registro de vertebrados fósiles compuesto por dientes y elementos postcraneales desarticulados. Es un yacimiento sobre el que llevamos trabajando desde hace más de 10 años (y seguimos) y empezamos a conocer la información sobre la biodiversidad que alberga. En el recientemente celebrado en Teruel Symposium on Mesozoic Terrestrial Ecosystems and Biota avanzamos los últimos resultados que incluyen la lista completa de taxones identificados.

José Manuel Gasca fue el encargado de defender la comunicación que presentamos en forma de póster. En la Cantalera se ha conservado una representación de los vertebrados que vivían cerca del yacimiento, ya que no hay evidencias que los huesos estén transportados de otras zonas. Hay representación de más de una docena de dinosaurios, los más abundantes son los ornitópodos iguanodontios e hipsilofodontios, también hay anquilosaurios, terópodos y raros saurópodos.

Más información y el pdf en Aragosaurus


Reconociendo el máximo glaciar en el Pleistoceno continental de España

El congreso anual de la Vertebrate Paleontology Society es la reunión mundial más importante de paleontólogos de vertebrados. Esta Asociación es norteamericana, pero están asociados muchos paleontólogos de otras partes del mundo. Por esta razón, este año ha decido realizar su congreso anual en la Universidad de Bristol (Inglaterra). Esto ha hecho que la participación de los europeos (y por supuesto de los aragosaureros) es mucho mayor que otros años. De hecho, entre todos presentamos una quincena de comunicaciones de las cuales os iremos hablando en los próximos días. Empezamos con un interesante trabajo liderado por Juanma en el que estudia como reconocer el máximo glaciar en sedimentos continentales.

Más información en Aragosaurus

martes, septiembre 22, 2009

Viendo pies de dinosaurios en Paris

Nuestro aragosaurero Ignacio Díaz-Martínez (Ina) y miembro del equipo de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja/Universidad de La Rioja sigue viajando por los mundos viendo los pies de los dinosaurios. Alguno puede pensar que esta fabricando zapatos para estos animalitos, como todos sabemos les gustaba ir descalzos y precisamente por eso son tan interesantes estudiar sus pisadas fosilizadas. Ina está haciendo el trabajo de relacionar algunas de las icnitas que está estudiando en La Rioja con los pocos pies de dinosaurios que se conocen. La semana pasada estuvo en Paris y nos ha mandado alguna foto y una breve crónica de su estancia.

Más información en Aragosaurus

Ley de Espacios Naturales Protegidos

Por medio de la Comisión de Patrimonio de la SGE nos ha llegado esta información que puede ser de interés a los interesados en el conservacionismo.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha habilitado un foro en internet para que todos los interesados en la gestión y la conservación del patrimonio natural de Andalucía puedan aportar sus consideraciones sobre los temas que se están debatiendo para elaborar la
nueva ley de Espacios Naturales Protegidos. Es una buena oportunidad para aportar ideas en la protección del patrimonio geológico y paleontológico

El foro está disponible en http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/foro20espacioN/mvnforum/index

lunes, septiembre 21, 2009

Cáscaras de huevo de tortuga del Cretácico Inferior


En la fotografía se puede observar un fragmento de cáscara de huevo de una tortuga del Cretácico Inferior del yacimiento de La Cantalera (Obón, Teruel). Este fragmento y otros muchos más forman parte de un trabajo que acaba de presentar nuestro aragosaurero Miguel Moreno en el Congreso recientemente celebrado en Teruel de los Ecosistemas Mesozoicos.

En los últimos años empiezan a ser relativamente frecuentes las publicaciones sobre cáscaras de huevo de dinosaurios, sin embargo siguen siendo escasas las aportaciones sobre otros amniotas. Sin embargo, en los yacimientos del Cretácico Inferior de la Cordillera Ibérica son relativamente frecuentes los de cocodrilo y de tortuga. Un buen ejemplo es la Cantalera donde son abundantes las cáscaras de huevo de tortugas. Están muy bien conservadas como se observa en la fotografía, lo que indica un escaso transporte.

Más información en Aragosaurus.


El próximo congreso del ICAZ en Europa

El Consejo Internacional de Arqueozoología (ICAZ, International Council for Archaeozoology) es una organización dedicada a promocionar la investigación arqueozoológica de alto nivel científico y promover la comunicación entre los miembros de la comunidad internacional de arqueozoólogos. El próximo año va a celebrar La International Conference of Zooarchaeology del 23 al 28 de Agosto en Paris. Es un magnífica oportunidad de reunirse paleontólogos y arqueólogos de todo el mundo para compartir experiencias.

Más información en Aragosaurus

domingo, septiembre 20, 2009

Un libro sobre el veneno de los reptiles

Los que siguen este blog, ya saben que una de nuestras debilidades son los vertebrados venenosos fósiles. Acaba de publicarse un interesante libro sobre el veneno de los reptiles actuales por parte del Center for North American Herpetology. Ahora solo nos falta encontrar alguna estructura en dinosaurios que podamos relacionarla con aparatos de venenos, tal y como han hecho Gloria y Juan con sus musarañas venenosas de Atapuerca.

Os adjuntamos el resumen en inglés

The HANDBOOK OF VENOMS AND TOXINS OF REPTILES offers “one-stop shopping” to all biologists, biochemists, toxicologists, physicians, clinicians and epidemiologists, and informed laypersons interested in the biology of venomous reptiles, the biochemistry and molecular biology of venoms, and the effects and treatment of human envenomation. This book examines the topic generally, provides an overview of the current taxonomy of these reptiles, explains the similarities and differences in the venom delivery apparatus in different groups of reptiles, reviews state-of-the-art knowledge about specific venom components and their action, and summarizes effects of envenomation and treatment in humans on different continents. Written by experts from 12 countries, the book has both a broad perspective and international relevance. Unlike previous books addressing venoms, this volume bridges several very different areas in modern biology and provides a synthesis of current knowledge about venoms and venomous reptiles. The wealth of illustrations, including an 8 page full color insert, present a view of reptile toxinology from the whole animal to the glands producing venoms to the molecular models and the mechanisms of actions of the toxins themselves.

Publicado por CRCPress/Taylor & Francis Group. 6000 Broken Sound Parkway, Suite 300.
Boca Raton, Florida 33487. Para encargarlo en orders@taylorandfrancis.com

El oso de Tella en el congreso internacional sobre el Oso de las Cavernas

Nuestra aragosaurera Raquel Rabal se encuentra en Eslovaquia presentando una comunicación sobre el oso de las cavernas de Coro-Tracito (Tella) en el 15th Internacional Cave Bear Symposium que se está celebrando en este país del centro de Europa. El trabajo realizado conjuntamente con Gloria Cuenca y que forma parte de su tesis hace un conteo de todos los restos postcraneales conservados y algunas observaciones sobre la tafonomía del yacimiento.

Más información en Aragosaurus