viernes, agosto 24, 2007

Encontrado el "eslabón perdido" de los pinguinos patagones

El último número de Acta Paleontológica Polonica publica un artículo de Carolina Acosta, Claudia Tambussi, Mariano Donato y Mario Cozzuol con la descripción de un ejemplar prácticamente completo de un pingüino del Mioceno Superior de Chubut (Patagonia). Este ejemplar es un nuevo taxón descrito como Madrynormis mirandus y representa un verdadero eslabón perdido entre los actuales pinguinos de la Patagonia y las formas fósiles.
Madrynornis mirandus significa "ave maravillosa de Madryn". El ejemplar es un macho adulto apenas más alto que el actual pingüino de Magallanes. "Lo maravilloso es su excepcional estado de preservación", destacó la Dra. Acosta Hospitaleche, "ya que se trata del único pingüino fósil del mundo del cual se conoce su esqueleto completo. Toda una rareza tratándose de un ave que tiene huesos muy susceptibles a las fracturas y la destrucción durante los procesos de fosilización". A este pingüino lo habría sorprendido la muerte durante una tormenta capaz de enterrar su cuerpo rápidamente bajo un manto de arenisca de un metro de profundidad, hecho que parece haber facilitado su conservación. El animal de poco más de medio metro de altura es muy parecido a los que hoy habitan la zona austral argentina. El esqueleto de Madrynornis mirandus está depositado en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, en exhibición pública, en tanto que en el museo platense los especialistas siguen abocados al estudio del material.

El artículo se puede descargar gratis en pdf en la web de Acta Paleontologica Polonica.
Mas información en la web Litoral.com

Subasta de un pene fosilizado de Morsa

En la edición digital del Mundo hemos leído que en Los Ángeles se va subastar el "pene" fosilizado de una morsa de unos 12.000 años. El fósil proviene de la Tundra siberiana y está perfectamente conservado, incluso con la impresión de la piel. El tamaño es de 140 cms. de largo, lo que lo hace según la noticia posiblemente el más largo que se conoce en el registro fósil.
Hemos tenido oportunidad de conocer fósiles curiosos, extraños e imposibles, pero realmente un pene de morsa se encuentra muy alto entre los sorprendentes.

Más información pinchar aquí

Programa Europeo para consultar colecciones de museos europeos

El proyecto Syntesis es un programa europeo que pretende favorecer la consulta de las colecciones de los museos europeos, mediante ayudas económicas y facilidades. Es un proyecto que viene funcionando desde hace varios años y al que están adheridos algunos de los principales museos de ciencias naturales europeos. Os adjuntamos la información que nos ha llegado de la nueva convocatoria.

Research funding opportunity for European natural history scientists. Europe's foremost natural history institutions invite scientists based in European member, candidate, and associated states to visit and access their collections and analytical facilities. Twenty institutions, including museums and botanical gardens, have joined together to form SYNTHESYS. The ambition is to create a single 'virtual' museum service consisting of many physical collections and analytical facilities, together with integrated databases of information about those collections. Main beneficiaries are the European research communities in the biosciences and geosciences, and particularly those researchers with an interest in biodiversity.

The co-operating institutions are organized in 11 national Taxonomic Facilities (TAFs). As one important element, the project comprises a visiting researcher programme. It enables European scientists to access more than 337 million specimens housed in the partners' collections, state-of-the-art equipment, and internationally renowned expertise, and provides training and supervision in relevant fields. The institutions also collaborate in network activities aiming to improve the coordination, accessibility and high-standard preservation of natural history collections. The SYNTHESYS visiting researcher programme covers costs for research and accommodation whilst based at the institution, plus international travel costs, and offers a per diem to contribute towards living costs during short visits (maximum of 60 working days) at one or more TAF.

Please visit www.synthesys.info for full details on how to apply for funding including a list of all SYNTHESYS partners and their facilities, applicant eligibility criteria, and the application form (available 15 July). NEW: Researchers from Croatia, FYR Macedonia and the Republic of Serbia are now eligible for SYNTHESYS funding. The second last deadline will be Friday 28 September 2007, 17.00 GMT. A FINAL call will be arranged in approximately six months in spring 2008.

jueves, agosto 23, 2007

El pequeño Compsongathus era un dinosaurio veloz

Un equipo de científicos británicos ha publicado un estudio realizado a partir de modelos informáticos a partir de la masa muscular mínima, que les ha permitido conocer las velocidades máximas que podían alcanzar cinco dinosaurios carnívoros de diferente tamaños y edades.
El campeón ha resultado ser un pequeño terópodo del final del Jurásico europeo llamado Compsognathus que podría llegar a los 64 km/h., una velocidad mucho mayor que la del Avestruz, el ave terrestre más rápida en la actulidad. También analizan otros terópodos bien conocidos como Velocirraptor (38,6 km/h) y Tyrannosaurus (27 km/h).

La referencia es Sellers, W. I., & Manning, P. L. 2007. Estimating dinosaur maximum running speeds using evolutionary robotics. Proceedings of de Royal Society Biology. Al menos cuando hemos escrito esta nota el artículo se puede descargar gratis en pdf.

miércoles, agosto 22, 2007

Nuevo Blog de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León

La Fundación Dinosaurios Castilla y León tiene como uno de sus objetivos principales la divulgación y difusión del patrimonio paleontológico por lo que ha creado el blog http://fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com/ que va a divulgar fundamentalmente las actividades de la Fundación y del Museo de Salas de los Infantes.
El foro es una iniciativa de la Fundación Dinosaurios como complemento a la labor de divulgación y estudio del patrimonio paleontológico. Este foro nace para fomentar la investigación entre expertos y no tan expertos, así como sensibilizar a los ciudadanos de la importancia y el respeto hacía este tipo de patrimonio.
Ahora mismo hay información sobre los Talleres Didácticos sobre Paleontología de Dinosaurios. Sobre la vista de Farlow a los yacimientos de icnitas de Burgos, y los resultados de la exposición sobre los Titanes de Castilla y León.

Desde este rincón, desearles suerte y continuidad, de manera que podamos estar informados de la gran actividad que desarrolla la Fundación y el Museo de Salas de los Infantes.

Sobre el viaje de Lucy

En las últimas semanas se ha producido una polémica en la red y entre algunos especialistas sobre la conveniencia de exponer los restos Lucy en diferentes museos de Norteamérica. Lucy es uno de los fósiles de homínidos más conocidos y corresponden a una hembra de Australopithecus afarensis, que hizo famosa el paleontólogo norteamericano Donald Johanson. Estos restos se encontraron en Etiopía y precisamente el gobierno de este país ha dado permiso para que los originales se puedan exponer en diferentes ciudades de Norteamérica. Lucy estará en exhibición en el Museo de Historia Natural en Houston a partir del 31 de agosto y hasta el 20 de abril del 2008. Las autoridades etíopes han mencionado además Washington, Nueva York, Denver y Chicago como parte de la gira.
La polémica está servida, ya que para algunos investigadores y museólogos, estos restos son demasiado frágiles para este periplo y que deberían estar guardados los originales en cámaras de seguridad. Únicamente los moldes serían lo que deberían ser expuestos al público y ser los que viajarán por las exposiciones fuera de Etiopía.

En este tema, nos gustaría dar una opinión distinta y en la línea que los fósiles originales deben ser expuestos en cuantos más lugares. Por supuesto con las condiciones de seguridad que permiten los modernos medios, pero no tiene sentido tener guardado en cámaras acorazadas fósiles tan paradigmáticos como Lucy. Nunca debemos olvidar, que un objeto se encuentre en la parte más guardada de un museo no asegura que no robado o destruido en un accidente. Por tanto nuestro apoyo al gobierno etiope que si sabe utilizar este recurso, puede ser una fuente de atraer interés y turismo para este pobre, pero fascinante país.

Sobre el nombre de Atapuerca

La edición en internet del Diario Vasco publico hace unos días un artículo firmado por Xabier Kintana sobre el origen de la palabra Atapuerca. Como sabéis es el conjunto de yacimientos de homínidos más importante de Europa y cualquier aspecto, aunque sea lateral a los fósiles resulta de interés.
Os recomiendo una lectura porque resulta interesante, y ya os adelanto que la conclusión es que Atapuerca es un topónimo relacionado con la lengua vasca.

Un nuevo saurópodo de Tejas: Paluxysaurus

El último número de la revista Paleontologia electronica publica un artículo de Peter J. Rose con la descripción de un nuevo saurópodo del Cretácico Inferior de Tejas que ha nombrado como Paluxysaurus jonesi. En la fotografía se puede observar una vértebra dorsal. Se ha recuperado bastante material de este dinosaurio, que incluye parte del cráneo, vértebras cervicales, dorsales y caudales, parte del miembro anterior y posterior, incluyendo las falanges.
Los autores hacen un estudio cladístico en profundidad lo que permite incluir en el clado de los Titanosauriformes, y posiblemente pueda ser un representante de los Brachiosauridae, los saurópodos "girafoides" del final del Jurásico y del Cretácico inferior. En la publicación hay descripciones en profundidad y muchas fotografías para los más forofos de los saurópodos

La referencia completa que se puede descargar en pdf es la siguiente: Rose, P. J. 2007. A new titanosauriform sauropod (Dinosauria: Saurischia) from the Early Cretaceous of Central Texas and its phylogenetic relationships. Palaeontologia Electronica, 10, 2, 65pp.

martes, agosto 21, 2007

La mejor biblioteca europea en Paleontología sobre el periodo Ordovícico llega a Zaragoza

Wolfgang Hamman fue un investigador alemán que dedicó su vida a la paleontología y a la docencia. Especialmente relevantes son sus trabajos sobre los trilobites del Ordovícico de Aragón y de otras partes de Europa. Cinco años después de su muerte, su viuda ha decidido ceder su colección de libros al Museo Paleontológico de Zaragoza. De esta manera la biblioteca personal de este paleontólogo tendrá un depósito estable y accesible al público. Esta biblioteca cuenta con miles de volúmenes, algunos de gran valor por su rareza y antigüedad. El deseo de la viuda es que este fondo bibliográfico se aproveche para continuar las investigaciones sobre esta época.

La biblioteca personal de Hamman es una de las más completas en el Periodo Ordovícico y cuenta con un valor científico excepcional. La componen miles de libros, algunos de ellos valorados por ser muy antiguos. Además, su colección de fósiles aragoneses, entre los que se encuentran ejemplares de numerosas especies descubiertas por él, forma hoy parte de la Tipoteca Paleontológica de Aragón, una de las más completas de Europa que recoge el archivo científico de la historia de esta comunidad.

El motivo de la donación es la relación científica que el paleontólogo tenía con la Universidad de Zaragoza. Hamman se especializó en el Ordovícico (periodo que comenzó hace 500 millones de años y duró 70 millones), época objeto de estudio por parte de la Universidad de Zaragoza, ya que nuestra comunidad autónoma es uno de los lugares de Europa donde mejor aflora.

lunes, agosto 20, 2007

Un Museo al borde la extinción

Aragón digital publicó la primera semana de Agosto un artículo sobre el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Es uno de los museos de paleontología más importantes de nuestro país por el número de holotipos depositados en él, y que en estos momentos sufre un grave problema de mantener su exposición e infraestructura por falta de presupuesto. Confiemos que sea una mal racha y el Museo pueda consolidarse y dar una exposición paleontológica diga para los zaragozanos y los que nos visitan. Os adjuntamos un resumen de este artículo:

En la capital aragonesa reside uno de los museos más importantes de Europa en el campo de la Paleontología. Un centro que alberga los fósiles más antiguos de España y que cuenta con un equipo de investigadores de prestigio internacional. Sin embargo, los medios con los que cuenta son bastante reducidos. El director del Museo de Paleontología de Zaragoza, Eladio Liñán, explica que “un centro de estas características en Europa tiene un presupuesto de 1 ó 2 millones de euros, mientras que aquí disponemos de unos pocos miles de euros”. Esta situación provoca que no haya personal fijo y que para visitarlo sea necesario avisar para que acudan a abrirlo. Hasta la fecha, el museo está gestionado sólo por la Universidad de Zaragoza. Con la posible ampliación del centro se quiere llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para que aumente su colaboración en la gestión. Con esta ayuda Liñán confía en que se cree una sala para desarrollar los aspectos educativos.

La historia del Museo de Paleontología de Zaragoza se remonta al año 1983. Entonces había numerosos investigadores foráneos que realizaban investigaciones y se llevaban el material no solo a instituciones españolas sino también del extranjero. Liñán señala que la riqueza de Aragón es excepcional. “En Huesca y Teruel hay yacimientos únicos y de gran riqueza”, añade. “Después de 22 años, ahora tenemos casi el 90% del patrimonio aragonés” explica orgulloso. La mayoría se ha recuperado de universidades extranjeras y además, durante este tiempo se ha producido e investigado mucho.

“Cuando comenzó el Museo nos planteamos dos posibilidades, hacer un museo que fuera puntero en una cosa (dinosaurios, invertebrados…) o hacer un museo que atendiera a todo el patrimonio”, explica. La decisión fue la segunda opción. La más complicada, ya que hay que ser punteros en todos los aspectos de la paleontología. “Apostamos en el pasado por una diversificación que era difícil, pero creo que lo hemos conseguido. Tenemos un equipo que puede dar las respuestas a las mayores necesidades”, afirma Liñán. Durante estos 22 años de trabajo el museo ha tocado cuatro aspectos fundamentales. El primero de ellos ha consistido en la conservación del patrimonio científico. La segunda cuestión ha sido la investigación.

Pero la tercera faceta es una de las más importantes, la educación. “Hemos hecho una educación de calidad ya que era la única unidad didáctica de ciencias naturales en 22 años”, explica Liñán. Por el museo han pasado todas las generaciones de aragoneses desde 1985 hasta la actualidad. Por último, el Museo de Paleontología también ha propiciado el desarrollo local, regional y autonómico, atrayendo a gente de fuera; colegios… y también promocionando centros de interpretación en numerosas regiones. Fruto de este trabajo surgió también Dinópolis con todos los satélites que tiene, a la que le ayudan como “institución hermana”.

domingo, agosto 19, 2007

La época de los dinosaurios comenzo de una manera gradual

Con un poco de retraso os informamos de un interesante artículo publicado a finales de Julio en la revista Science, pero nunca es tarde para la información relevante. Se trata de un trabajo donde se describe un nuevo dinosaurio primitivo de la Formación Chinle (New Mexico, EE.UU.), que estaría en la base de la radiación de los dinosaurios. El nombre es Dromomeron romeri, dedicado a Alfred Sherwood Romer que fue el primero en describir a los reptiles arcosaurios precursores de los dinosaurios.

Los autores hacen una puesta al día del conocimiento de los primeros dinosaurios y los sitúan en su contexto estratigráfico, lo que les permite afirmar que la dominación de los ecosistemas terrestres por parte de los dinosaurios se produjo en un intervalo entre 15 y 20 millones de años, al menos en EE.UU. Esto implica un nuevo escenario para el comienzo de la era de los dinosaurios, ya que hasta el momento se consideraba que el reemplazamiento de los dinosaurios fue muy rápido, desplazando rápidamente a otros "reptiles del Triásico"

La referencia completa es: Irmis, R. B., Nesbitt, S. J., Padian, K., Smith, N. D., Turner, A. H., Woody, D. & Downs, A. 2007. A Late Triassic dinosauromorph assemblage from New Mexico and the Rise of dinosaurs. Science, 317, 358-361.

Amargatitanis y Nopcsaspondylus

El investigador argentino Sebastán Apesteguía acaba de publicar en la revista Gondwana Research (en prensa, en este momento) un interesante artículo con la definición de dos nuevos taxones de dinosaurios. Amargatitanis macni es un titanosaurio representado por un material fragmentario de la formación La Amarga (Barremiense de Neuquén, Argentina). Describe la escápula, fémur, astrágalo y vértebras caudales. Lo interesante de este saurópodo es que es un verdadero titanosaurio en el Cretácico Inferior de la Patagonia, lo que es una prueba más que estos dinosaurios tienen una historia evolutiva que posiblemente arranca al final del Jurásico.
Además describe Nopcsaspondylus alarconensis del Coniaciense (Cretácico Superior), a partir de un material descrito en 1902 por el barón Nopcsa y que fue recogido a finales del siglo XIX. No se conoce exactamente de donde proviene pero posiblemente es de Picún Leufú (Neuquén). Además cambía la diagnosis de Histriasaurus, un Rebbachisauroidea Cretácico Inferior de Croacia, descrito por el investigador italiano Dalla Vecchia a finales de la década de los 1990

La referencia es: Apesteguía, S. 2007. The sauropod diversity of the La Amarga Formation (Barremian), Neuquén (Argentina). Gondwana Research, doi:10.1016/j.gr.2007.04.007