martes, febrero 14, 2012

Ya llega la tesis de Penélope

El próximo sábado 18 de Febrero Penélope Cruzado Caballero va a defender la tesis doctoral titulada "Restos directos de dinosaurios hadrosáuridos (Ornithopoda, Hadrosauridae) del Maastrichtiense superior (Cretácico Superior de Arén (Huesca)". Sus directores son José Ignacio Canudo y José Ignacio Ruiz Omeñaca. Los tribunal estará formado por los doctores Gloria Cuenca Bescós (presidenta, UZ), Bernat Vila (secretario, UZ), Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco), Àngel Galobart (Institut Català de Paleontologia de Cataluña) y Julio Company (Universidad Politécnica de Valencia). Un tribunal de expertos, todos ellos han investigado sobre dinosaurios hadrosáuridos ibéricos. El acto será público en el Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza a partir de las 11:30.

Penélope es una aragosaurera de largo recorrido. Lleva con nosotros desde el año 2004 que dio el salto desde las Canarias a Zaragoza. Estudio Biología en la Universidad de La Laguna. Desde siempre le han interesado los dinosaurios y especialmente los hadrosáuridos, por esa razón siendo estudiante comenzó a organizar jornadas paleontológicas en la Universidad de La Laguna. Por estas jornadas pasaron muchos paleontólogos, entre los cuales se encuentra José Ignacio Canudo, que ha terminado siendo uno de sus directores de tesis. En la fotografía se encuentra en el yacimiento Blasi 5 junto a la aragosaurera Ainara Badiola de la Universidad del País Vasco.


Desde el año 1996 nuestro grupo estaba investigando en los yacimientos de dinosaurios del final del Cretácico en la localidad de Arén (Huesca). Esto había permitido recuperar una enorme cantidad de material que ha sido la base fundamental de la tesis de Penélope. En los últimos años ha dirigido diversas campañas de prospección en el área de Huesca que ha permitido encontrar nuevos e interesantes yacimientos.
Entre los logros más interesantes de la tesis es haber descubierto una significativa paleobiodiversidad de hadrosáuridos del Maastrichtiense superior en los Pirineos. Hasta el momento había material fragmentario y de difícil clasificación, pero la descripción de dos lambeosaurinos: Arenysaurus y Blasisaurus, unido a la presencia de un hadrosaurino y de un pequeño lambeosaurino diferente nos hace ver un panorama diferente del conocido hasta el momento. Poco antes del límite Cretácico-Terciario en el Suroeste de Europa había una fauna diversa de ornitópodos hadrosáuridos, lo cual es importante para conocer los efectos del evento del límite en esta parte del mundo, pero esto es otra historia...

Otro aspecto importante son las implicaciones paleobiogeográficas de los resultados de esta tesis. Hasta el momento se consideraba que las faunas de hadrosaurios europeos eran endémicas y sin relación con las formas asiáticas y norteamericanas. La presencia de lambeosaurinos derivados indica que la dispersión de Asia y/o Norteamérica fue importante en la conformación de las faunas de dinosaurios del final del Cretácico europeo. Europa estaba aislada del resto de Laurasia, pero no tanto.
Estos son solo pinceladas, porque la tesis es amplia y tiene un enorme trabajo.

Desde Aragosaurus queremos animar a todos que quieran pasar un rato con nosotros disfrutando y aprendiendo sobre dinosaurios hadrosáuridos.

lunes, febrero 13, 2012

El Igme propone organizar el 36 Congreso Geológico Internacional


El Instituto Geológico y Minero de España, a través de la Comisión Nacional de Geología, plantea organizar el 36 congreso geológico internacional en San Sebastián en al año 2020, con la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa, el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el palacio de congresos Kursaal. Os adjuntamos la nota de prensa del IGME.

Los próximos días 14 a 17 de febrero, la IUGS celebrará la 63ª reunión de su ejecutiva, que por primera vez en la historia se celebrará en España. Los actos tendrán lugar en San Sebastián en sala del trono de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Durante la reunión, la Comisión Nacional de Geología, órgano colegiado adscrito al Instituto Geológico y Minero de España, que ostenta la representación de España en los foros internacionales en el ámbito de las Ciencia Geológicas, presentará la candidatura provisional de España al 36º Congreso Geológico Internacional a celebrar en el año 2020. España se enfrentará a Canadá y a la India en la presentación definitiva de las candidaturas ante el Consejo de la IUGS durante el 34º Congreso Geológico Internacional que se celebrará este verano en Brisbane (Australia) (http://www.34igc.org/).

La única vez que tuvo lugar en España un Congreso Geológico Internacional fue en el año 1926 en Madrid, coincidiendo con la inauguración del histórico edificio del IGME en la calle Ríos Rosas y fue inaugurado por SM el Rey Alfonso XIII. Casi 100 años después de la fecha del congreso previsto para 2020, se pretende organizar de nuevo en España un congreso que permita constatar el extraordinario avance de las ciencias geológicas en nuestro país durante el último siglo.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS en sus siglas en inglés) es la mayor y más activa organización científica no gubernamental del mundo, representa alrededor de un millón de investigadores en ciencias de la Tierra de 122 países (miembros nacionales) y agrupa también a 53 organizaciones afiliadas que cubren todos los campos de las ciencias geológicas. Pretende fomentar la cooperación internacional en dichas materias con objeto de entender los procesos y recursos de la Tierra especialmente en relación con el bienestar humano. La IUGS se fundó en 1961, por lo que acaba de cumplir 50 años de existencia y es miembro del Consejo Internacional de la Ciencia (IUSU en sus siglas en inglés). Desde su creación, el Comité Ejecutivo de la IUGS ha celebrado su reunión anual en 38 ciudades y 30 países de África, Asia, América, Europa y Oceanía pero esta será la primera vez que lo haga en España.

La ubicación de la reunión en San Sebastián se ha decidido tras la invitación realizada por la comunidad científica española representada por la Comisión Nacional de Geología. Además de las reuniones técnicas, se han organizado dos excursiones de campo los días 13 y 18 de febrero. La primera tendrá lugar en Gorrondatxe (Vizcaya), organizada por el Dr. Xabier Orue Etxebarria, catedrático de paleontología de la UPV y financiada por el ayuntamiento de Getxo. Durante la misma se llevará a cabo la ceremonia de marcar formalmente la base del Luteciense con la implantación de un clavo dorado (ceremonia del “golden spike”), dado que en los estratos de dicha localidad han sido designados estratotipo del límite internacional (GSSP Global Stratotype Section and Point) para dicho nivel geológico, por parte de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS en sus siglas inglesas) de la IUGS.