jueves, diciembre 03, 2009

Descubierto un ancestro de los grandes saurópodos

Hace unos semanas se publico en la revista inglesa Proceedings of the Royal Society B la descripción del nuevo dinosaurio Aardonyx celestae. Se trata de un sauropodomorfo primitivo recuperado en el Jurásico Inferior de Sudáfrica. Tendría un tamaño modesto, entre 7-10 metros, si lo comparamos con los saurópodos gigantescos que poblaron el mundo del Jurásico Superior y del Cretácico. Precisamente el interés de Aardonyx es documentar la parte inicial de la evolución de los saurópodos, de los cuales Aardonyx sería el pariente conocido más cercano.

Más información en Aragosaurus.

martes, diciembre 01, 2009

Conferencia titulada La evolución de nuestros primos lejanos: los equinodermos

Conferencia titulada "La evolución de nuestros primos lejanos: los equinodermos" por parte de Samuel Zamora en el Centro Cívico Oliver (Calle Antonio Leyva núm 87) de Zaragoza. Miércoles 2 de Diciembre a las 19:30 horas.

Cambio Climático: Realidades y Retos

Conferencia titulada Cambio Climático: Realidades y Retos por parte de la Dr. Beatriz Monge-Sanz del Institute for Climate and Atmospheric Science. University of Leeds, U.K.

Resumen:
En diciembre Copenhague será sede de unas de las negociaciones internacionales más complejas de la historia. Representantes de casi 200 naciones buscarán un acuerdo para actuar frente al cambio climático.
La conferencia se centrará en las evidencias científicas utilizadas para detectar el cambio climático, para atribuir las tendencias observadas a las actividades humanas y predecir futuros cambios. Se presentará un resumen de los impactos que se esperan en las próximas décadas, y se discutirán las acciones que pueden adoptarse para reducir aquellos de origen antropogénico (mitigación). También se presentarán acciones que pueden ayudar a la sociedad a adaptarse a los cambios inevitables, o no evitados, incluyendo la controvertida geo-ingeniería.

Día: 3 de diciembre de 2009 a las 12.00 horas
Lugar: SALÓN DE ACTOS, EDF. C, FACULTAD DE CIENCIAS
Campus San Francisco, Zaragoza

lunes, noviembre 30, 2009

Los castores llevan viviendo en la Península Ibérica millones de años; mucho antes de la llegada de los seres humanos

Un tema de gran interés en el impacto del ser humano sobre los ecosistemas es el de la reintroducción de especies alóctonas. Esto produce en muchos casos la extinción de las especies autóctonas. En el mundo globalizado que vivimos esta reintroducción ya sea casual o programada es cada vez más usual. La Paleontología tiene un papel importante en este tema, ya que con ella podemos conocer cuales son verdaderamente especies reintroducidas, o cuales son verdaderamente alóctonas. Nuestra aragosaurera Gloria Cuenca nos ha escrito sobre el tema, a raíz de leer como se hablaba del castor como de una especie invasora y reintroducida en la Cuenca del Ebro, cuando en realidad los castores llevan millones de años en esta parte mundo, mucho antes que el hombre apareciera sobre la tierra.

Más en Aragosaurus