viernes, febrero 26, 2010

Darwin y De la Espada: Dos vidas paralelas

El próximo 9 de Marzo se va a inaugurar la exposición Darwin y De la Espada: dos vidas paralelas en la Casa de las Ciencias de Logroño. Se podrá visitar hasta el 27 de Junio. Os adjuntamos la información que está en el folleto explicativo:

El siglo XIX fue sin duda un siglo de cambios. Grandes descubrimientos, importantes inventos, teorías que cambiaron el rumbo de la Ciencia. Fue el siglo que vio nacer al naturalista inglés Charles Darwin y al expedicionario español Marcos Jiménez de la Espada, integrante de la Comisión Científica del Pacífico. Esta exposición no sólo narra la vida y obra de estos dos grandes científicos, explicada de forma didáctica y fácilmente comprensible. El origen de las especies, las evidencias fósiles, anatómicas, embrionarias y biogeográficas, las mutaciones, la selección natural y la especiación son algunos de los apartados de la muestra. Producida por el Museo de la Ciencia y Agua de Murcia cuenta con terrarios con animales vivos; fósiles; colecciones de artrópodos; esqueletos y módulos interactivos.

Contratos Marie Curie Early Stage Researchers (ESRs)

Se han ofertado 11 contratos de iniciación a la investigación (Marie Curie Early Stage Researchers, ESRs) dentro de un proyecto de red europea (Initial Training Network) denominado "THROUGHFLOW". La mayoría de los contratos son para realizar proyectos de investigación paleontológica en el Oligoceno-Mioceno de Indonesia. Dos de estos proyectos, The origins and evolution of the modern Indo-Pacific reef algal flora (Algas calcáreas en el Oligoceno-Mioceno de Indonesia) y Shallow marine palaeoenvironments and the Indonesian
Throughflow (Paleoambientes en el Oligoceno-Mioceno de Borneo y Java), serán llevados a cabo bajo la dirección de Juan Carlos Braga de la Universidad de Granada. De acuerdo con las normas europeas, éstos en concreto no pueden ser solicitados por quienes hayan obtenido su título de licenciado, grado o master en un centro español, pero son bienvenidos candidatos de cualquier otro país. Os adjuntamos más información para los interesados.

We seek eleven Marie Curie Early Stage Researchers (ESRs) to join the Initial Training Network "THROUGHFLOW" - an interdisciplinary team of earth and life scientists studying how long-term environmental changes have shaped the shallow marine biota of Southeast Asia. This region includes the most diverse ecosystems in the world, as well as the Indonesian Throughflow (ITF) - the sole tropical ocean gateway and a significant influence on global climate. However, the origins of this biodiversity 'hotspot', and the significance of the ITF as a control on regional diversity are not fully understood. THROUGHFLOW will undertake a multidisciplinary study of key stratigraphical sections in Central Java and Eastern Kalimantan that will integrate data from geology, geochemistry, ocean modelling and palaeontology to reconstruct the Late Cenozoic history of the region.

Partner institutions include Bremen University, Christian-Albrechts University Kiel, Natural History Museum London, NCB Naturalis, Royal Holloway University of London, University of Granada, and Utrecht University. Project topics include palaeobiodiversity of bryozoans, calcareous algae, corals, large benthic formaninifera, and molluscs as well as stratigraphy, sedimentology, geochemistry, paleoceanography, and ocean modelling.

ESRs are expected to use their projects as part of a PhD degree. Applications should be sent to the appropriate partner institution as described at http://ipaeg.org/throughflow Salary and benefits will be paid as defined for ESRs within Marie Curie Actions, and funds will be available to cover research and training costs. Eligible candidates must meet mobility and recruitment requirements imposed by Marie Curie Actions (in general terms, this means a candidate
will have less than 5 years research experience and will be moving to a new country to take up the post). Applicants from non-EU countries are welcome as long as they meet these requirements. Following the policy of the Marie Curie Programme, we especially encourage applications from women researchers.

Descubiertos los sirenios fósiles más antiguos de Oeste de Europa

Un equipo de investigadores liderados por Humberto Astibia de la Universidad del País Vasco acaban de describir los restos fósiles de sirenios más antiguos del Oeste de Europa. En la investigación que ha participado nuestra aragosaurera Ainara Badiola se describen varios huesos de este grupo de mamíferos recuperados en el Eoceno Medio de Navarra. El material es fragmentario y escaso, ya que son costillas, algún fragmento de vértebra y de húmero, pero abre unas perspectivas enormes para la búsqueda de los primeros representantes de este grupo, que quizás estén en la Península Ibérica.

Más información en Aragosaurus


jueves, febrero 25, 2010

Darwin y la evolución humana en A Coruña

La Exposición itinerante Atapuerca y la Evolución humana va a poder verse en A Coruña del 26 de Febrero al 25 de Abril en la Sala municipal de Exposiciones en Palexco. Avenida de la Asociación de la Prensa.

La entrada es gratuita. Está abierta todos los días de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Es una exposición muy recomendable y vale la pena acercarse a verla si se vive en o cerca de Coruña.

Ligadas a esta exposición hay varias conferencias. la inaugural del ciclo la va a impartir nuestro paleontólogo más famoso Juan Luis Arsuaga. Se titula"Darwin y la evolucion humana". Será el 26 de Febrero a las 20 horas.en el Salón de Actos de la Domus (Casa del Hombre). Santa Teresa, 1, A Coruña (España).

I Jornadas de Geodiversidad del País Vasco

Del 12 al 14 de Mayo del 2010 se van a celebrar las I Jornadas de Geodiversidad del País Vasco en Bilbao (Palacio Euskalduna). Estas jornadas Las Jornadas pretenden convertirse en un espacio y un tiempo de encuentro abierto a todas aquellas personas que compartan intereses e inquietudes en torno a la Geodiversidad y servir de base para la redacción de la Estrategia de Geodiversidad del País Vasco.

Os adjuntamos algunas de las actividades programas para el primer día
- Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad en una Comunidad Autónoma (Andalucía): proceso, resultados y perspectivas.
- Estrategia de Gestión integrada de la Geodiversidad en el Ámbito Estatal.
- El Geoparque del Maestrazgo y su gestión.
- Estudio piloto. Análisis de situación y potencialidades de la promoción e integración de la
Geodiversidad en la Reserva de Biosfera de Urdaibai (RBU).
- Emisión de la película ‘Flysch, el susurro de las rocas’ (73’).

Más información y el folleto completo aquí

miércoles, febrero 24, 2010

Una de cráneos de saurópodos: Abydosaurus mcintoshi

Hoy nos hemos levantado con la publicación en la revista alemana Naturwissenshaften de un nuevo saurópodo norteamericano llamado Abydosaurus mcintoshi. Lo más importante es que se han encontrado cuatro cráneos de esta nueva especie, dos de los cuales están completos. Los cráneos de los saurópodos son extremadamente frágiles y es muy raro encontrarlos completos, por lo que descubrir cuatro de la misma especie es una novedad que vale la pena destacar.

Más información en Aragosaurus