jueves, mayo 06, 2010

Los acantilados de Zumaia como referencia mundial de la cronoestratigrafía del Paleoceno


Hemos leído en el País Digital una noticia sobre los acantilados de Zumaia que puede ser de gran interés para conocer un poco de como se ponen los límites entre las unidades cronoestratigráficas. En el entorno de la playa de Itzurun, junto a Zumaia afora una magnífica sucesión de estratos del Cretácico Superior y del Cretácico Inferior. Cualquiera de pueda acercarse a esta parte de la costa podrá ver como los estratos se suceden uno tras otro en una sucesión continúa. Por esa razón se ha estudiado de manera repetida por parte de geólogos y paleontólogos. Gracias a este esfuerzo se ha propuesto proponer dos límites geológicos del Terciario Inferior en el corte de Zumaia. Esto supondrá poner dos clavos de oro, y serán la referencia mundial para estos límites.

Más información en Aragosaurus

Paleontología y el Synchrotron

Mañana viernes 7 de Mayo se va a impartir una interesante charla titulada Paleontología y sincrotrón: nuevas tecnologías en materiales del pasado por parte de Carmen Soriano (ESRF y Universidad de Rennes). El lugar será la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (Plaza San Francisco, Zaragoza), a las 12:30 horas.

Carmen Soriano Hoyuelos es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, y doctora en Geología por la Universitat de Barcelona. Su especialidad es la paleontología de insectos (paleoentomología) y la ecología de ecosistemas terrestres del Mesozoico. Ha disfrutado de varios contratos postdoctorales, principalmente en Francia, en la Universidad de Rennes I (Geociencias) y la European Synchrotron Radiation Facility en Grenoble, donde trabaja desde hace un año.

Ha colaborado con proyectos nacionales e internacionales en yacimientos de insectos fósiles, principalmente sobre ámbar, en España, Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Australia, Líbano y EEUU. Actualmente es la científica responsable en la ESRF de los proyectos de paleontología dedicados al estudio de resinas fósiles.

miércoles, mayo 05, 2010

2 Circular de las V Jornadas sobre Paleontología de los Dinosaurios

Ya está disponible la segunda circular de las V Jornadas Internacionales sobre Paleontologia de Dinosaurios y su Entorno. Se van a celebrar 16 al 18 de septiembre de 2010 se celebrará en Salas de los Infantes (Burgos, España).

En esta circular se ha incluido la información sobre la organización, el lugar del evento, el programa provisional, la preinscripción o los pagos de tasas. Además, para la hora de editar las comunicaciones científicas han preparado una una plantilla para formatear el texto y las referencias bibliográficas.

Paleontología y Desarrollo. Teruel: Territorio paleontológico

Ya está disponible el folleto y la información para matricularse en la 9ª Edición del curso Paleontología y Desarrollo. Teruel: territorio paleontológico. Forma parte de los cursos de la Universidad de Verano de la Universidad de Zaragoza en Teruel.

Este curso esta impartido fundamentalmente por el personal de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel. Este año también participa Vanda Faria dos Santos con la ponencia "Utilización sociocultural de los Dinosaurios de Portugal". El curso tiene salidas a los centros satélites de Dinópolis (Galve, Peñarroya de Tastavins, Rubielos de Mora etc.)

Más información en http://uvt.unizar.es

martes, mayo 04, 2010

Curso sobre los fósiles de Castilla La Mancha

Hemos leído en el Cuaderno de Godzilin que ya está convocado el XXI Curso de la Universidad de Verano de la UNED en Cuenca. Se titula: los fósiles de Castilla La Mancha. Más información en la web de la UNED.

Os adjuntamos los ponentes. Por animar a nuestros lectores

Los ponentes y temas del curso son:
  • Juan Carlos Gutiérrez Marco (Instituto de Geología Económica CSIC-UCM) Un pasado marino de hace 500 millones de años en Castilla La Mancha
  • Rodrigo Soler Gijón (Museum für Naturkunde. Leibniz Institute for Research on Evolution and Biodiversity at the Humboldt University Berlin) Peces y anfibios primitivos del Carbonífero de Puertollano (Ciudad Real).
  • José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid): Reptiles marinos del Triásico de Castilla La Mancha.
  • Antonio Goy (Universidad Complutense de Madrid): Fósiles de invertebrados del Cretácico castellano-manchego
  • Ángela Buscalioni (Universidad Autónoma de Madrid). Ecosistemas castellano-manchegos de hace 120 millones de años: El lago de Las Hoyas.
  • Fernando Escaso (UNED). Dinosaurios del Cretácico Inferior de Castilla la Mancha.
  • Francisco Ortega (UNED): Los últimos ecosistemas con dinosaurios en Castilla La Mancha
  • Jorge Morales (Museo Nacional de Ciencias Naturales Madrid-CSIC): Mamíferos fósiles de Castilla-La Mancha.

Una sobre saurópodos enanos


Un equipo de científicos liderados por Koen Stein (fotografía) y Martin Sander de la Universidad de Bonn acaban de publicar un interesante trabajo en la revista norteamericana PNAS donde demuestran que Magyarosaurus dacus se trataba de un dinosaurio enano. También participa un buen amigo de Aragosaurus como es José Luis Carballido. Para hacer este estudio han analizado la microestructura de varios húmeros de este saurópodo. Han realizado pequeñas perforaciones para obtener una muestra del interior de hueso fosilizado. Esta muestra ha conservado perfectamente la estructura celular y lo más importante la secuencia de crecimiento de este hueso. En los saurópodos se conserva el crecimiento completo, a diferencia del hueso humanos (por ejemplo) que se reabsorbe por completo durante el crecimiento.

Más información en Aragosaurus

lunes, mayo 03, 2010

Nuevas actividades abiertas a todo los interesados en el Parque Geológico de los Pirineos

El Geoparque de Sobrarbe se haya situado en los Pirineos de Huesca, se trata del único geoparque pirenaico, por lo que podemos considerarlo como el geoparque de los Pirineos.
En su territorio alberga una riqueza geológico y paisajista como en pocos sitios de nuestro país. Un año más el Geoparque de Sobrarbe ha organizado la Semana de Actividades de la Red Europea de Geoparques, que se promueve y coordina en cada uno de los territorios de la Red. Nos invitan a participar en estos variados encuentros (charlas, ponencias, exposiciones, salidas-guiadas...), que se pueden consultar en el folleto colgado al final de la noticia. Las actividades se desarrollarán entre los días 22 de Mayo al 6 de Junio. Se puede hacer la inscripción a las salidas y ampliar la información a través de la web del Geoparque
www.geoparquepirineos.com.

Más información en Aragosaurus.

domingo, mayo 02, 2010

Ya está disponible la segunda circular del V congreso del jurásico de España

Ya está disponible la segunda circular del V Congreso del Jurásico España que este año se celebra en Colunga (Asturias). Tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre de 2010, y será organizado por el Equipo de Investigación del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y el Departamento y Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. Se trata de un congreso en el que los aragosaureros vamos a echar una mano y animamos a los muchos investigadores en el Jurásico a participar. La segunda circular se puede descargar al final de la noticia.

Toda la información se puede encontrar en la web del congreso www.dinoastur.com/congreso y en Aragasaurus