jueves, octubre 06, 2011

The early history of continental drift: A centenary tribute to Alfred Wegener

Nos ha llegado información sobre un cogreso dedicado a Alfred Wegener, el padre de la deriva continental. Os la adjuntamos por si alguno le apetece y puede acercarse a Australia.

We would like to call your attention to a symposium on the History of the
Geosciences at the 34th International Geological Congress in Brisbane: (33.2) THE EARLY HISTORY OF CONTINENTAL DRIFT: A CENTENARY TRIBUTE TO ALFRED WEGENER (1912). Third circular. http://34igc.org/FileLibrary/34igc_third_circular_v5.pdf

We are looking for contributions that deal with any aspects of the continental drift theory. There were many interesting arguments for and against drift, not only by Alfred Wegener. Even though you are probably not a Wegener-historian, you might like to help us consider how Wegener's contemporaries dealt with this theory.

To encourage you to consider work by other scientists, we enclose here a list of authors who leaned toward "Fixism" or toward "Mobilism", with the years of relevant publications. Maybe you would like to present a paper showing how one of these authors dealt with ideas about the positions of continents and oceans. The IGC deadline for abstract submissions will be February 2012.

miércoles, octubre 05, 2011

comienzan las XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología

A partir del miércoles 5 de Octubre se ponen en marcha las “XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología” organizadas por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont en Sabadell. En este congreso participan 130 paleontólogos de España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina y México. Los aragosaureros participamos con varios trabajos de dinosaurios, reptiles marinos y mamíferos del Jurásico y del Cretácico. Os adjuntamos la nota de prensa que ha preparado el ICP.

Las “XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología” (SEP2011) se celebran en Sabadell del 5 al 8 de octubre con el título “Paleobiología: nuevos conceptos y nuevos métodos”. El ICP presentó su candidatura a acoger este encuentro anual de la paleontología española con motivo de la celebración del Año Crusafont, y es por eso que este congreso está dedicado a la memoria del científico Miquel Crusafont, paleontólogo y fundador del antiguo Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell.
El comité científico ha escogido la paleobiología como tema principal del congreso. El motivo es que esta rama de la paleontología ha hecho grandes avances en los últimos años, trabajando a partir de la interdisciplinariedad desde la biología con la fisiología, la ecología o la biomecánica. Técnicas y métodos como la paleohistologia, la tomografía computerizada o la morfometría geométrica nos ayudan a entender el ciclo vital, la locomoción o la alimentación de organismos ya extintos.

El primer día de las jornadas se dedica a una excursión a los yacimientos de la Cuenca del Vallès-Penedès, y es durante el jueves día 6 y el viernes día 7 que se concentra la presentación de comunicaciones y pósteres.
El miércoles día 5 de octubre la SEP2011 se pone en marcha con una excursión a diferentes yacimientos de la Cuenca del Vallès-Penedès. Esta cuenca incluye yacimientos de gran riqueza y son referentes a nivel internacional por el estudio de fósiles de vertebrados de hace entre 15 y 9 millones de años. Por la mañana se visitarán los yacimientos de Els Casots (Subirats) y Sant Sadurní d'Anoia en la comarca del Alt Penedès y el Abocador Can Mata en los Hostalets de Pierola en la comarca de la Anoia. Después de la comida se visitarán el Centro de Interpretación Paleontológico de los Hostalets de Pierola y el yacimiento de Can Llobateres en Sabadell.

La visita a los Hostalets de Pierola permitirá a los participantes de la SEP2011 conocer el entorno en el que se descubrió el hominoideo Pau (Pierolapithecus catalanicus) en diciembre de 2002. Este hallazgo representó un punto de inflexión muy importante en la investigación de homínidos fósiles catalanes, y sitúa este espécimen junto con los encontrados en otros yacimientos de Catalunya como uno punto clave para entender la evolución de los grandes simios antropomorfos y de los humanos.
Desde el Ayuntamiento de esta localidad, que siempre ha sido muy sensible a la importancia de Pau y el resto del patrimonio paleontológico de su municipio, se ha promovido la creación de un centro paleontológico. El alcalde Daniel Vendrell, así como Marta Casas y Pedro Barbado, concejales de cultura y hacienda, recibirán y acompañarán a los visitantes de la SEP2011 durante su estancia en los Hostalets para darles a conocer el presente y futuro de la paleontología en esta localidad de la comarca de la Anoia.

Miquel de Renzi, catedrático de paleontología del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva de la Universitat de València, es el conferenciante que abrirá el programa científico de la SEP2011 con la charla “Miquel Crusafont como paleobiólogo teórico: una perspectiva no convencional para la evolución orgánica”. Por otro lado, el investigador Jorge Cubo, profesor de la Université Pierre te Marie Curie de París, dará la charla de clausura que tiene por título “Estimación Paleohistológica del metabolismmo térmico en los vertebrados tetrápodos. Patrones de Evolución”.

martes, octubre 04, 2011

Concurso de Fotografía científica

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y la Cátedra José Mª Savirón de divulgación científica convocan el XIV Concurso de Fotografía “San Alberto Magno”, dentro del marco de la festividad de su patrón.

El tema del certamen es sobre imágenes relacionadas con la actividad científica así como en la visión artística de la ciencia.


Para mayor información se pueden consultar las bases en la web de la
Facultad de Ciencias.

En la foto se puede ver la ganadora del año pasado. Autor Francisco Gutierrez Santolalla. Foto: Serie Uluru

Curso: Science and Past: Materials Dating

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza organiza por tercer año consecutivo el curso Science and Past. La edición de este año "Science and Past: Materials Dating" tendrá lugar en Zaragoza (Salón de Actos Biblioteca María Moliner) los días 14 a 17 de noviembre de 2011.

Este curso, de carácter internacional, está dirigido por la Dra. Josefina Pérez Arantegui y se centra en el desarrollo y uso de técnicas científicas para la datación de materiales con el objetivo fundamental de adquirir un sólido conocimiento científico en datación, aplicado al estudio, conservación y autentificación del patrimonio. Es un curso interdisciplinar dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de químicas, físicas, geología, geografía, arqueología, historia, arte… e impartido por expertos procedentes de distintas Universidades y Centros de investigación europeos.

Formulario de Inscripción. (Plazas limitadas). Fecha límite de inscripción: 2 de noviembre 2011
Fecha límite solicitud de beca: 7 de octubre 2011. Programa Preliminar

Para más información pueden dirigirse a iuca@unizar.es o visitar nuestra página web del IUCA

lunes, octubre 03, 2011

Curso de Morfometría geométrica en 3D

El ICP organiza un curso sobre Morfometría geométrica en 3D. Tiene muy buena pinta. Os adjuntamos la información y los enlaces.

The course is entitled to teach the main concepts of shape analysis based on three-dimensional landmark coordinates. In this course we you will learn to manipulate 3D models and use them to collect landmark data, take measurements, and to quantify and visualize the main differences in shape.

Instructor. Melissa Tallman. CUNY/AMNH, New York, USA.

Course requirements. Graduate or Postgraduate in Biological Sciences, basic knowledge in Statistics and in personal computers. Personal laptop is recommended (Windows, Mac & Linux).
Language: English
Date: January 10-13, 2012
Timetable: 10-13h and 15-18h
Site: Museum of the Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, Sabadell, Barcelona.
Preliminary program
- Introduction to Geometric Morphometrics
- Data acquisition in 3D
- Laying landmarks in 3D
- Warping
- Taking distances and areas
- Sliding semilandmarks
- Error studies
- Data exploration

Fees: 270 €. The price includes lunch, coffee breaks and the course material.
The course’s capacity is limited to 25 attendants, and will be occupied by strict inscription order. Please fill out and submit your pre-inscription form; we will confirm your acceptance by e-mail. The course will be held only if 50 % of the places are occupied. Contact information. courses@icp.cat
Web: www.icp.cat/index.php/en/activities/courses/3d-gm