sábado, agosto 29, 2009

Reconstruyendo una orilla de un lago del Eoceno superior del norte de la Península Ibérica

La aragosaurera Ainara Badiola, en colaboración con los geólogos, paleontólogos y químicos analíticos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Ana Berreteaga, Xabier Pereda, Javier Elorza, Humberto Astibia y Nestor Etxebarria, acaban de publicar un trabajo sobre tafonomía de vertebrados del yacimiento alavés del Eoceno Superior de Zambrana en la prestigiosa revista norteamericana Palaios. Os adjuntamos en Aragosaurus un resumen del trabajo para los que tengan interés por conocer la información que se puede recuperar cuando se hace una excavación cuidadosa.

La referencia completa del trabajo es: Badiola, A., Berreteaga, A., Pereda-Suberbiola, X., Elorza, J., Astibia, H., Etxebarria, N. (2009). Tamphonomy of vertebrate fossil assemblages from swampy circum-lake environments: an example from the Late Eocene of Zambrana (Iberian Peninsula). Palaios, 24, 522-534.

Ayudas para la matricula de másteres oficiales por parte de desempleados

El BOE del jueves, 20 de agosto, se publicó la Orden del Ministerio de Educación por la que se convocan ayudas para la matrícula en un Máster oficial por parte de titulados universitarios en situación legal de desempleo La recepción de las solicitudes y la gestión administrativa de estas ayudas se realizará desde la secretaría del centro responsable de cada Máster.

A continuación os adjuntamos un resumen de los aspectos más relevantes de la convocatoria.

Requisitos de los candidatos
a) Tener nacionalidad española
b) Haber nacido entre el 1 de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 1983
c) Estar en posesión de un título oficial universitario
d) Encontrarse en situación legal de desempleo
e) Tener reconocido el derecho a percibir prestación o subsidido de desempleo en la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes y no haber expirado en esa fecha el periodo durante el cuál tiene derecho a su percepción
f) Estar matriculado en el curso 2009-2010 en un curso completo de máster oficial, de acuerdo con el correspondiente plan de estudios

La convocatoria garantiza la exención de la matrícula en los cursos sucesivos para los másters de duración superior a un año. Para tener derecho a la renovación, los beneficiarios del curso 2009-2010 deberán superar el 80% de los créditos de que conste el correspondiente curso académico.
Las solicitudes se han de cumplimentar "on line" a través de la página web del Minsiterio de Educación: www.educacion.es / -> becas y ayudas -> becas para estudiar

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de octubre de 2010, en la secretaría del centro donde el estudiante formalice su matrícula en el Máster oficial.

Curso interdisciplinar para la conservación del patrimonio natural

El IUCA organiza un curso para la conservación del patrimonio natural. Está orientado a estudiantes y profesionales del patrimonio natural. Os adjuntamos la información que nos ha llegado, así como los contactos.

We are organizing an interdisciplinary course for graduated students and professionals on cultural heritage, entitled: “SCIENCE & PAST: APPROACHING MATERIALS STUDIES AND CULTURAL HERITAGE”, which will be held in Zaragoza (Spain) on 27-30 October 2009.
The course is focused on the development and use of scientific techniques in order to extract archaeological and historical information from the cultural heritage.
The lectures are addressing to students in chemistry, physics, geology, archaeology, conservation science, etc., to acquire a solid knowledge on natural and material sciences applied to the study, safeguarding and authentication of material heritage.
The course will consist of theoretical and practical lectures, and it will open to a limited number of participants. A provisional program and the pre-registration form are included.
For further information or to register, please contact us: iuca@unizar.es or visit our website: http://iuca.unizar.es

Arenysaurus en Discovery

El blog born Animal de Discovery New ha publicado una amplia entrevista a nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo sobre Arenysaurus. Es una entrevista amplia que se consultar aquí.

jueves, agosto 27, 2009

Ya está disponible en pdf la tesis de Galvesaurus

Ya está disponible la versión online de la Tesis Doctoral sobre Galvesaurus defendida el pasado mes de Febrero por nuestro aragosaurero José Luis Barco. La tesis titulada “Sistemática e implicaciones filogenéticas y paleobiogeográficas del saurópodo Galvesaurus herreroi (Formación Villar del Arzobispo, Galve, España)” describe y examina en detalle la totalidad del material disponible de este saurópodo, permitiendo elaborar un hipótesis filogenética que aclara su posición en el árbol evolutivo de los saurópodos. El estudio permite concluir que Galvesaurus es un macronario basal, descartándose cualquier afinidad con eusaurópodos basales (incluyendo a los turiasaurios) y diplodocoideos.

Más información en Aragosaurus

miércoles, agosto 26, 2009

Sobre la presencia de un gran murciélago en el Pleistoceno superior español

Los aragosaureros estamos que no paramos… En el último número de la revista Paleovol acabamos de publicar un artículo donde se describe por primera una mandíbula del Nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus) en el Pleistoceno superior de la Península Ibérica. La investigación desarrollada por Juanma y Gloria con la colaboración de Paloma Sevilla de la Universidad Complutense se ha desarrollado a partir de una mandíbula encontrada en el yacimiento de l’Abric Romaní (Barcelona). Este yacimiento es bien conocido en la literatura por ser clásico en el estudio de la industrial neandertal.

Más información en Aragosaurus.

martes, agosto 25, 2009

Sintiéndose un mamut del Padul

El periódico Ideal de Granada ha publicado un artículo de la profesora Elvira Martín Suárez de la Universidad de Granada donde hace un ensoñación de Granada hace 30.000 años, sintiéndose uno de los mamuts del Padul. De paso empuja un poquito para que estos magníficos fósiles se guarden juntos en un único museo. Os adjuntamos el comienzo para animaros a leer el artículo que se puede descargar en pdf en Aragosaurus

El texto comienza así: Quién me iba a decir a mí que me quedaría en los huesos. A mí, que era grande, fuerte y correteaba feliz por estos andurriales. Pero ha pasado mucho más tiempo del que podéis imaginaros. Han pasado nada menos que treinta mil años desde que nací en una gran manada de mamuts que vivía en estas tierras. Desde pequeñito tenía todo el cuerpo cubierto de pelo, como mi madre y las madres de mis amigos y como nuestros padres; por eso nos decían los lanudos. Teníamos suerte, porque entonces hacía mucho frío. Los mamuts lanudos vivíamos en los continentes del norte en los tiempos de la última glaciación, al final del Pleistoceno, y todo estaba cubierto de un gran manto de hielo y nieve.

Postillas sobre el comentario de las naranjas de Orce

Hace unos días colgamos en Aragosaurus una nota titulada las naranjas de Orce que publicó nuestra colega Elvira Martín Suárez en el Ideal de Granada. Esta opinión ha traído bastante polémica y la respuesta por parte del paleoantropólogo Francesc Ribot en forma de carta al director en el mismo periódico que también reproducimos en Aragosaurus. Como punto final (por el momento), Elvira Martín Suárez ha publicado unas postillas. Os recomendamos la lectura completa del texto en pdf (en Aragosaurus), pero para animar su lectura os hemos entresacado un párrafo.

Puestos a hablar de manos negras, a las que alude Ribot, es conveniente consultar también otras dos publicaciones. La primera, aparecida en 1997, en la que su autor, Paul Palmqvist, compara dos dibujos de la sutura del fragmento de cráneo que le fueron proporcionados uno por José Gibert y otro por Salvador Moyà. Se observa fácilmente que son diferentes y el estudio de estos dibujos lleva a conclusiones distintas, relativas a la naturaleza del fragmento de cráneo. La segunda publicación, de Martínez Navarro y colaboradores (2008), recoge cómo se ha modificado el dibujo del contorno de la articulación de una falange del yacimiento de Cueva Victoria en algún trabajo de Gibert y colaboradores (también de 2008).

Más en Aragosaurus

Paleonturología 09

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis, con objeto de recompensar la investigación en Paleontología y darla a conocer entre los jóvenes, convocan el Séptimo Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 09 que se regirá por las siguientes. Os adjuntamos algunas de las bases, pero más información en la web de la Fundación.

- Podrá presentarse a este premio cualquier trabajo de investigación paleontológica publicado en 2008 en cualquier idioma y formato. Se entenderá como tal aquel cuya fecha sea 2008 o bien haya sido aceptado para su publicación de modo que pueda justificarse que su fecha de aparición sea dicho año.

- El premio a otorgar en el Séptimo Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 09 está dotado con CUATRO MIL QUINIENTOS EUROS (4.500€) –premio indivisible y sujeto a la legislación fiscal vigente- y, previamente a su aceptación, el autor del trabajo se comprometerá a redactar una versión divulgativa del trabajo premiado, con especial dedicación a su parte gráfica adicional, a entregarla a la organización en un plazo máximo de cuatro meses desde la notificación del premio y a ceder los derechos de publicación a la organización. La organización utilizará dicha versión para realizar una edición divulgativa; para ello se encargará de la traducción, en su caso, y colaborará con el autor para alcanzar el nivel didáctico requerido (alumnos entre 15 y 17 años). Dicha facultad deberá ser ejercitada en el plazo de un año a partir de la fecha del fallo.

-Un prejurado, compuesto por expertos en Paleontología, seleccionará el número de obras que estime pertinente, en todo caso no menor a diez; en el caso de trabajos preseleccionados no enviados por su autor, se contactará con ellos para proponer la aceptación de los compromisos establecidos en la base 7ª. En caso de aceptación optarán al premio; en caso contrario, o de ausencia de respuesta en un plazo de dos semanas, serán retirados de la deliberación final.

Los premios de los años anteriores han sido PALEONTUROLOGÍA 03: Faunal change, environmental variability and late Pliocene hominin evolution. René Bobe, Anna K. Behrensmeyer & Ralph E. Chapman (Smithsonian Institution, Washington, USA). Journal of Human Evolution, 42: 475-497. 2002.

PALEONTUROLOGÍA 04: Rib fabrication in Ostreoidea and Plicatuloidea (Bivalvia, Pteriomorphia) and its evolutionary significance. Antonio G. Checa & Antonio P. Jiménez-Jiménez (Universidad de Granada, España). Zoomorphology, 122: 145-159. 2003.

PALEONTUROLOGÍA 05: Dinosaur gastralia; origin, morphology and function. Leon P.A.M. Claessens (Harvard University, USA). Journal of Vertebrate Paleontology, 24: 89-106. 2004.

PALEONTUROLOGÍA 06: Postcranial Skeletal Pneumaticity in Sauropods and Its Implications for Mass Estimates. Mathew J. Wedel (Universidad de California, Museo de Paleontología, Berkeley, California, EEUU). In: The Sauropods: Evolution and Paleobiology (Curry, K.A. & Wilson, J.A., ed.). Univ. California Press, 201-228. 2005.

PALEONTUROLOGÍA 07: The eyes of trilobites: The oldest preserved visual system. Euan Clarkson, Riccardo Levi-Setti & Gabor Horváth (Univ. Edimburgo, Univ. Chicago & Univ. Lorand Eötvös, Budapest). Arthropod Structure & Development, 35: 247-259. 2006.

PALEONTUROLOGÍA 08: First trace and body fossil evidence of a burrowing, denning dinosaur. David J. Varricchio, Anthony J. Martin & Yoshihiro Katsura (Montana State University, Bozeman, USA; Emory University, Atlanta, USA & Gifu Prefectural Museum, Japan), Proc. R. Soc. B, 274: 1361–1368. 2007.

lunes, agosto 24, 2009

VI Premio Carrefour de Medio Ambiente

CARREFOUR convoca el premio VI Premio CARREFOUR de Medio Ambiente dotado con 9.000 Euros. El premio se otorga al mejor trabajo de post-grado, al que podrán optar todos los jóvenes menores de 35 años residentes en España y que posean una Licenciatura o Ingeniería Superior.

La información necesaria se puede consultar en la página web de Carrefour donde pueden leer las bases del premio: http://www.carrefour.es/grupo_carrefour/index.html