jueves, noviembre 01, 2007

¿Por qué comían madera los dinosaurios?

La doctora Karen Chin de la Universidad de Colorado (EE.UU.) es posiblemente la mayor experta mundial en coprolitos de dinosaurios, al menos la que más trabajos ha publicado. El último es un interesante sobre coprolitos del Cretácico superior que interpreta del hadrosaurio Maiasaura. En la fotografía hay un sección de uno de estos coprolitos compuesto mayoritariamente por madera de coníferas, lo que indica una alimentación de madera, al menos en ocasiones. La gran abundancia de la madera parece indicar una ingestión intencionada. La pregunta que surge es cual sería la razón de este comportamiento, ya que el valor nutricional de la madera es muy escaso. La respuesta hay que buscarla en que muchos de los fragmentos presentan degradación de microorganismos, por esta razón Chin interpreta que estos hadrosaurios se alimentaban en ocasiones de madera en descomposición fúngica y por los invertebrados. La imagen de los hadrosaurios comiendo madera en descomposición es sin duda chocante.

La referencia al trabajo es: Chin, K. 2007. The paleobiological implications of herbivorous dinosaur coprolites from the Upper Cretaceous Two Medicine Formation of Montana: Why eat wood? Palaios, 22, 554-566.

En Aragosaurus hay un listado bibliográfico con referencias científicas a los coprolitos de dinosaurios.

X Reunión Nacional de Geomorfología

La Sociedad Española de Geomorfología y la Universidad de Cádiz (España) convocan la X Reunión Nacional de Geomorfología, a celebrar en Cádiz los días 14 a 19 de Septiembre de 2008. La Reunión tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, localizada en la Avenida Gómez Ulla, en el casco histórico de la ciudad de Cádiz, frente al Parque Genovés. Este congreso incluye cualquier comunicación relativas a cualquier campo de la Geomorfología. Hay también Simposio especifico sobre “Geomorfología y gestión de espacios naturales”. Se realizará una excursión larga pre-Reunión y dos excursiones intra-Reunión: La pre-Reunión será: El karst de las sierras de Grazalema y Líbar: Procesos, evolución y problemas ambientales. F.J. Gracia (UCA), J.J. Durán (IGME), B. Andreo, P. Jiménez y F. Carrasco (UMA). Hay dos dos intra-Reunión a elegir entre:

- El Parque Natural de Los Alcornocales: Procesos y formas de meteorización y fluviales, sistemas biofísicos, suelos y uso sostenible de espacios naturales protegidos. F.J. Gracia (UCA), P. Ibarra (UNIZAR), y A. Macías (UCA).

- La costa atlántica del Estrecho de Gibraltar: Evolución histórica y riesgos costeros. J. Benavente, L. Del Río, G. Anfuso (UCA) y C. Alonso (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) .

Esta reunión esta coordinada por el Dr. Javier Gracia de la Universidad de Cádiz.

miércoles, octubre 31, 2007

Paleontólogos en Departamentos de Medicina

Desde el inicio de la andadura de este blog estamos empeñados en demostrar como la Paleontología es una ciencia que está creciendo a nivel mundial, y solo en algunas instituciones por causas puntuales desaparecen los departamentos de Paleontología. Un aporte en esta línea es la una carta enviada por Alicia Stigall a Paleonet que nos habla de las oportunidades de trabajo en Paleontología relacionadas con los departamentos de Medicina. Os adjuntamos un resumen de lo más interesante.

I routinely advise new invert paleo master's students that walk bright eyed into my office with fuzzy plans of "maybe I'll be a professor" to take a serious look at that goal in light of the job marke since they are usually blissfully unaware of the low numbers of tenure track positions. The low number of positions, however, seems to be largely a problem (and a significant problem at that) for those people who wish to work in a geology or biology departments, where systematists in general and specialities with low funding rates/grant dollars are on decline. Medical schools, however, have not yet been discussed in this thread, and they offer great opportunities for vertebrate paleontologists.

One place that I have seen many of my colleagues and their students find excellent employment opportunities are in medical schools--this of course applies mostly to vertebrate paleontologists. But our students at Ohio University that are trained to teach gross anatomy have been very successful in finding employment. In fact, we have also used this to increase our complement of paleontologists on campus. This year, Ohio University has 15 paleontology faculty across campus in four departments 3 in geology (1 retired), 2 in botany (1 retired), 1 in biology, and 9 in the biomedical department of our medical school (there's more info on our group paleo website ).

lunes, octubre 29, 2007

Puesto de Trabajo de Profesor de Paleontología. Universidad Andes (Bogotá, Colombia)

Nos ha llegado esta convocatoria de doctores para ocupar una plaza de profesor de Paleontología en Colombia.

El Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) requiere un profesor de tiempo completo con formación y experiencia de investigación en Paleontología. Los aspirantes deben poseer título de Ph.D., preferiblemente con experiencia postdoctoral en docencia e investigación. El candidato debe estar en disposición de promover y realizar proyectos de investigación. Son especialmente bienvenidos investigadores con experiencia en biología evolutiva y paleontología neotropical.
Se espera que el candidato seleccionado interactúe como profesor y orientador de estudiantes de pregrado y postgrado, y que lidere una línea de investigación en el campo propuesto.
Enviar hoja de vida, copia de publicaciones, una breve descripción del programa de investigación, y dos cartas de recomendación antes del 15 de enero del año 2008 a:

Comité de Contrataciones Profesorales. Departamento de Ciencias Biológicas. Universidad de Los Andes. Carrera 1 No. 18A-10. P.O.Box 4976. Bogotá, Colombia. Correo electrónico: ccontbio@uniandes.edu.co

Diplomados en Paleontología en Méjico

En el Sol de Zacatecas hemos leído una noticia sobre nuevos estudios de Diplomatura en Paleontología en Méjico que nos dan un alegrón. Hacemos un resumén de la misma:

La Unidad académica de Antropología de la Universidad de Zacatecas (UAZ), el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Museo de Zóquite organizan la I Diplomatura Nacional en Paleontología (Méjico) con énfasis en vertebrados. La razones de esta organización es la gran importancia paleontológica de Méjico, que durante más de 100 años investigadores europeos y norteamericanos hayan trabajado en sus yacimientos. Sin embargo el número de paleontólogos mejicanos es muy pequeño para el potencial que presentan sus yacimientos. El Curso pretende dar una visión actual sobre los métodos y tendencias en el estudio de los vertebrados fósiles, con especial atención a las contribuciones directas o indirectas para la conservación de sitios paleontológicos y posibles soluciones a problemáticas locales o regionales. El diplomado terminará el 26 de Enero, y constará de 11 sesiones, que serán impartidas por el paleontólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez, investigador del Departamento de Paleontología del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Ole por la iniciativa.

domingo, octubre 28, 2007

Paleoartistas en Aragosaurus

En la Web de Aragosaurus se ha abierto una nueva sección abierta para que los paleoartistas puedan exponer sus trabajos, como esta reconstrucción de Carmelo López de un paisaje del final del Cretácico en Norteamérica.
Además de Carmelo, se ha iniciado la sección con Javier Rubio y Santiago Alberto, de estilos y técnicas muy distintas. Poco a poco se irán subiendo los trabajos de otros paleoartistas que han mostrado interés por este intento de relacionar sus trabajos con las personas que le puedan interesar.
Si algún paleoartista nos lee y quiere colgar una representación de sus trabajos solo tiene que ponerse en contacto con el webmaster de la página. No estamos solo restringidos a ilustradores en Paleontología, sino que también se pueden colgar ilustraciones de organismos actuales, pero nos gusta mantener el nombre de Paleoartistas.
Que corra la voz....