sábado, noviembre 28, 2009

Charla sobre los dinosaurios de Ladruñan (Castellote, Teruel)

En el marco de las jornadas culturales que organiza la Asociación Cultural de Ladruñán durante el puente de la Constitución, el grupo Aragosaurus ha sido invitado para a dar una charla sobre los dinosaurios que se están encontrando en el entorno de Ladruñán, Castellote (al norte de la Comarca del Maestrazgo, Teruel). La charla que se celebrará en el local de la Asociación en Ladruñán el sábado 5 de diciembre a las 18:00 será impartida por José Manuel Gasca, investigador que realiza su tesis doctoral sobre los restos fósiles del Cretácico Inferior de esta localidad entre otras dentro de la provincia de Teruel. Es una magnífica oportunidad para conocer de primera mano el avance de las investigaciones sobre el yacimiento “Camino de la Algecira” próximo a Ladruñán, donde el grupo Aragosaurus ha recuperado importantes restos de dinosaurios ornitópodos durante las campañas de excavación de 2008 y 2009.

Más información en Aragosaurus

jueves, noviembre 26, 2009

Las cabras que eran capaces de "hibernar"

Los investigadores Meike Köhler y Salvador Moyà, del Institut Català de Paleontologia (ICP-UAB) acaban de publicar un interesante trabajo sobre la fisiología de Myotragus balearicus, un conocido bóvido endémico del Plio-Pleistoceno de las Islas Baleares. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Science (PNAS). La investigación se ha basado en el estudio de secciones delgadas de una amplia muestra de huesos. De esta manera han estudiado las características de los tejidos óseos y su tasa de crecimiento. Lo más interesante de este estudio es que Myotragus balearicus presenta una fisiología mas cercana a reptiles como los cocodrilos que a la de un mamífero.

Más información en Aragosaurus

miércoles, noviembre 25, 2009

La Biomecánica indica que los dinosaurios bípedos eran endotérmicos


Uno de los temas de la paleobiología de los dinosaurios que más publicaciones ha generado es su fisiología. Eran animales de sangre caliente o de sangre fría. Desde los primeros descubrimientos se los relaciono con los reptiles, y por tanto se les considero como ectodérmicos, sin embargo los descubrimientos de dinosaurios como Deinonichus con unas adaptaciones morfológicos más propias de animales activos como los actuales mamíferos hizo que se pensará que pudieran ser endotérmicos. Los estudios de secciones de hueso en la década de los 1990 demostró que tenían una estructura ósea más similar a vertebrados de sangre caliente, que fría. Sin embargo, la polémica no está cerrada, porque es difícil de imaginarse que un gran saurópodo pudiera de ser de sangre caliente. El consumo energético es demasiado enorme. En este contexto acaba de publicarse un artículo liderado por el investigador norteamericano Herman Pontzer que propone una nueva metodología para conocer la estrategia metabólica de estos animales.

Más información en Aragosaurus

I Jornadas del IUCA en pdf

Se acaban de celebrar las I Jornadas del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) como os hemos ido informando en el blog. Para los más interesados, se puede descargar el pdf con todas las comunicaciones en la web del IUCA.

Propuesta de tesis en la Paleobiología del Precámbrico - Cambrico

Acaba de ofertarse un puesto de trabajo para hacer paleobiología del Cambrico - Precámbrico en el marco de una tesis doctoral en Suecia y Dinamarca. Os adjuntamos la información que nos ha llegado.

The Stockholm and Odense nodes of the Nordic Center for Earth Evolution (NordCEE) have an opening for a PhD project on Palaeoproterozoic microbial-mat communities and their environmental significance. The work will focus on the Lower Vindhyan phosphorites of central India. These have recently been shown to contain exquisitely preserved, diverse microbial communities of prokaryotes and eukaryotes within stromatolitic structures. The project aims to investigate these communities from both morphological and biogeochemical viewpoints in order to elucidate their taxonomic composition as well as their role in the Palaeoproterozoic biosphere.

The successful student applicant should have a good background in marine microbiology and biogeochemistry, preferably also in palaeontology and/or geochemistry. The project involves field work in central India in co-operation with Indian geologists. The student will be based both at the University of Southern Denmark (Odense) and the Swedish Museum of Natural History (Stockholm). We anticipate that the project will start on 1 February 2010. Please contact Don Canfield (dec@biology.sdu.dk) or Stefan Bengtson (stefan.bengtson@nrm.se) for further details.

See also information at http://www.jobs.sdu.dk/vis_stilling.php?id=5533&lang=eng.

martes, noviembre 24, 2009

Descubiertos unos singulares cocodrilos en el Sahara

Los paleontólogos norteaméricanos Paul Sereno y Hans Larsson acaban de publicar un monumental trabajo sobre los cocodrilos del Cretácico del Sahara. Se trata de un detallado estudio de los crocodiliformes encontrados por el equipo de Sahara durante sus campañas de excavación en el Sahara, fundamentalmente en Niger y Marruecos. En esas campañas se encontraron dinosaurios famosos como Nigersaurus o Jobaria, pero además se pudo recuperar algunos espectaculares ejemplares de cocodrilos que ahora describen en la revista ZooKey. Paul Sereno es el paleontólogo más mediático que existe, por una parte debido a su trabajo en los proyectos en la National Geographic, pero por otra por la capacidad de hacer investigaciones novedosas y hacer propuestas arriesgadas. Un buen ejemplo es este trabajo donde describe seis nuevos taxones: Anatosuchus minor, Araripesuchus wegeneri, Araripisechus rattoides, Kaprosuchus saharicus, Laganosuchus thaumastos, Lagonosuchus maghrebensis. Algunos los ha nombrado de manera informal como cocodrilo-rata, cocodrilo-rata, cocodrilo-perro, cocodrilo-pato..., ya tiene asegurado la difusión de la noticia por todo el mundo.

Más en Aragosaurus

lunes, noviembre 23, 2009

Las musarañas venenosas de Atapuerca en National Geographic

En el último número (noviembre 2009) de la prestigiosa revista de divulgación científica National Geographic España, se ha publicado un reportaje sobre Dolinasorex glyphodon, la gran musaraña venenosa de la Gran Dolina (Atapuerca, Burgos), que fue recientemente descrita por nuestros aragosaureros Juan Rofes y Gloria Cuenca Bescós en el Zoological Journal of the Linnean Society (Nº 155: 904-925). También se publicó una nota en el número de julio (2009) de la revista Muy Interesante.

El texto que aparece en Nacional Geographic se puede consultar en la web de Aragosaurus