sábado, octubre 07, 2006

Boletin de la Ruta de las Icnitas

Se ha publicado el número 13 del boletín de la Ruta de las Icnitas de Soria. Se puede consultar gratis en:

http://www.rutadelasicnitas.com/boletin/mailing13.htm

Canivalismo en Coelophysis

Las evidencias directas de las presas de los dinosaurios terópodos son rara en el registro fósil. Uno de los ejemplos clásicos es el interior estomacal de Coelophysis bauri. Este terópodo es conocido por abundantes ejemplares artículados del Triásico de Nuevo Méjico (EE.UU). En algunos individuos se encuentran pequeños huesos que fueron interpretados como individuos juveniles de la misma especie, y por tanto un caso de canivalismo en terópodos. Recientemente Nesbitt et al han publicado un trabajo en el que demuestran que estos pequeños huesos son en realidad de cocodrilliformes, lo que indicaría que Coelophysis no era canival, o al menos no hay pruebas que lo sustentan. La referencia es:
Nesbitt, S. J., Turner, A. H., Erickson, G. M. & Norell, M. A. 2006. Prey choice and cannibalistic behaviour in the theropod Coelophysis. Biology letters.

Esta claro que la nueva versión de Caminando entre dinosaurios tendrá que hacer algunos cambios....

viernes, octubre 06, 2006

Grupo Magiber

WeBlog Aragosaurus

La comisión de Paleomagnetismo de la Sociedad Geológica de España y el Grupo Magiber (Paleomagnetismo en la Península Ibérica y más) tienen una página web donde puedas encontrar información y enlaces que permiten conocer casi todo del Paleomagnetismo de nuestro país.

Se puede consultar en: http://www.ub.es/paleomag/compaleomag.htm

jueves, octubre 05, 2006

Concurso de Fotografia Cientifica

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convocan el Certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA06. Este certamen tiene por objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.
Fechas: 11 septiembre al 26 de octubre de 2006
Bases: http://www. www.fotciencia.fecyt.es
Más información: fotciencia@fecyt.es

!Solo hay que animarse!

miércoles, octubre 04, 2006

Desaparicion de Geologia de la ESO

La Asociación Española para la enseñanza de la Ciencias de la Tierra (AEPECT) ha puesto en marcha una campaña para tratar de evitar la desaparición de los contenidos de Geología en 3 de ESO. De su página web (http://www.aepect.org) hemos tomado el siguiente texto:
Una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación (LOE), el MEC está elaborando los programas de las enseñanzas comunes para todo el Estado que tienen que publicarse en el BOE antes de que concluya 2006. Pues bien, en el programa que el MEC ha elaborado para la Biología y Geología de 3º de ESO no hay un solo contenido geológico . ¿Cómo puede no haber nada de geología en una asignatura que se llama Biología y GEOLOGÍA? El problema se agrava aun más debido a que la Biología y Geología de 4º de ESO es opcional. Lo que significa que la formación común prevista para la ciudadanía del siglo XXI finaliza, en lo que a Ciencias de la Tierra se refiere, en 2º de ESO, y lo hace sin que se le haya proporcionado una idea, por rudimentaria que sea, acerca de cómo funciona la Tierra.
Confiamos en que el MEC entienda que buena parte de los grandes problemas que afectan a la humanidad (cambio climático, desertización, catástrofes naturales…) son objeto de estudio de las Ciencias de la Tierra y sólo una ciudadanía informada estará en condiciones de afrontarlos con la sensibilidad y responsabilidad necesarias. El asunto, además de grave, es muy urgente. En la primera quincena de octubre de 2006, el MEC tiene previsto dejar cerradas las enseñanzas comunes del nuevo plan de estudios. Por tanto, sólo disponemos de unos días para hacer ver al MEC que resulta imprescindible que:
La asignatura Biología y Geología de 3º de ESO incorpore los conocimientos geológicos necesarios y disponga de un horario adecuado para su tratamiento.
La Biología y Geología de 4º de ESO sea una materia común.
Las Ciencias de la Tierra sea una asignatura de modalidad en el Bachillerato de Ciencias, igual que ocurre con la Física , la Biología o la Química .

En este momento delicado para la Geología es necesaria una rápida movilización de todos los que nos interesamos por ella y por su enseñanza. Puedes firmar un manifiesto de adhesión en:

http://www.aepect.org/manifiesto/adhesion.php