jueves, mayo 29, 2008

Beca para geólogos en la Universitat d Barcelona

Se buscan candidatos para solicitar una beca APIF de 4 años de duración, dentro del proyecto “RECONSTRUCCION Y MODELIZACION 3D Y 4D DE SISTEMAS SEDIMENTARIOS (CGL2007-66431-C02-02/BTE) del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Educación y Ciencia. Destinado a: Licenciados o Ingenieros con título obtenido posterioridad a Enero de 2004. Plazo de presentació de las solicitudes: Hasta el 9 de junio de 2008. Nota media mínima: 1,5 Información general: http://www.ub.edu/acad/beques/3rcicle/ub/apif/principal.htm Contacto: Luís Cabrera, Departament d’Estratigrafia, Paleontología i Geociències Marines. Facultat de Geologia, e-mail: lluis.cabrera@ub.edu

Los objetivos del proyecto al que se asociará la beca son de tipo metodológico y persiguen desarrollar e implementar la metodología y flujo de trabajo para la reconstrucción y modelación de cuerpos geológicos sedimentarios en 3D y 4D (incluyendo la variable temporal). Esto incluye:
• Elaborar cartografías tridimensionales de cuerpos sedimentarios.
• Reconstruir y -modelar en 3D de la geometría y características internas de los cuerpos sedimentarios, a partir de datos remotos, de superficie o de subsuelo y a escalas variables desde regionales a detalles de afloramientos.
• Datar sucesiones sedimentarias continuas para añadir una dimensión temporal tanto a los casos reales como a los modelos de avance que se deriven de los mismos y acotar las velocidades de los procesos geológicos.
• Combinar la caracterización geológica y geofísica de ejemplos de campo con la modelación numérica.
• Modelar numéricamente y de una forma conjunta, la influencia relativa de los procesos sedimentarios y estructurales y su interacción durante la generación de sedimentos sintectónicos, así como de las estructuras que resultan, para la comparación y validación de los modelos tridimensionales construidos.
• Modelar numéricamente los parámetros geológicos y geofísicos que determinan la variabilidad y propiedades petrofísicas de los reservorios geológicos.
Para la consecución de estos objetivos de tipo metodológico-técnico, se proponen una serie de acciones concretas en ejemplos de campo situados principalmente en áreas de la cuenca del Ebro y Pirineos

Becas en Méjico para extranjeros

Desde el 2 de mayo y hasta el 7 de agosto de 2008 se encuentra abierta la Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros para el año 2009. Esta Convocatoria está integrada por 88 programas, que abarcan practicamente todas las áreas de conocimiento. Toda la información puede ser consultada en la página web de la Embajada de México: http://becas.sre.gob.mx/

Tipos de becas que se ofrecen: Licenciatura (solo en casos de ofrecimientos especiales), maestría, doctorado, especialidad, estancias postdoctorales, estancias de investigación, estancias artísticas, profesores visitantes, conferencias de alto nivel, español y cultura mexicana.

miércoles, mayo 28, 2008

Oferta de trabajo para doctores en la empresa Biosensores

Biosensores S.L. es una empresa pionera en Europa en el campo de la emergente tecnología de los Biosensores que realiza, principalmente, proyectos de I+D empleando biosensores para desarrollar instrumentación analítica de aplicación en la monitorización “on line” de biomoléculas y productos químicos de interés. Selecciona Doctor en alguno de los siguientes campos: Biología, Bioquímica, Farmacia y Medicina para realizar trabajos dentro de Proyectos Nacionales y Europeos en el área de Biosensores de Afinidad Molecular para su aplicación en los siguientes campos: Biomedicina, Agroalimentación y Medio Ambiente.

Los candidatos deberán acreditar experiencia en el laboratorio y en el manejo de técnicas de Biología Molecular y/o microbiología. Se valorará experiencia en: Cultivos y manipulación de microorganismos. Manipulación de ADN (PCR, Southern Blot, clonación etc.). Manipulación de proteínas y anticuerpos (Western Blot, etc.). Se ofrece Contratación inmediata financiada con una ayuda concedida por el Programa Torres Quevedo para la incorporación de Personal de I+D en Empresas. La duración prevista de dicho contrato es de tres años (anual prorrogable). Interesados enviar Curriculum Vitae antes del 15 de junio de 2008 a biosensores@biosensores.com, indicando la referencia “Torres Quevedo”.

Paleovermuts en el ICP

El Institut Català de Paleontologia ha propuesta una novedosa y atractiva actividad de divulgación de la Paleontología. Se trata de los Paleovermuts del ICP, que van a ser charlas quincenales sobre temas atractivos de la investigación paleontológica, y de paso tomar un “vermute”. Están abiertos a todos los interesados.

El Institut Català de Paleontologia iniciará el espacio ‘Paleovermuts’ el próximo 30 de mayo a la una del mediodía. Cada quince días uno de los miembros del ICP expondrá durante veinte minutos su trabajo reciente de investigación o un tema de relevancia que considere interesante para fomentar el debate entre los miembros del Institut y las personas ajenas que quieran sumarse. Las exposiciones tendrán lugar en las sedes del ICP en Sabadell y en la UAB de forma alterna.

El primer ‘Paleovermut’ tendrá lugar en el Museo Crusafont con la exposición de la jefe de grupo de Paleobiología del ICP, Meike Köhler, con el título: Histology in mammalian bones: digging up the unknown [La histología en los huesos de mamífero; descubriendo lo desconocido]. En la fotografía hay un corte histológico de la tibia de un ciervo. La paleohistología está abriendo un campo insospechado en el estudio de la paleoecologia de los vertebrados fósiles, aspectos como velocidad de crecimiento, madurez sexual, enfermedades se pueden descubrir a partir de secciones de hueso fósil. Un vermut ofrecido por el ICP pondrá punto final a la charla. Recordar que el Museo se encuentra en la calle Escola Industrial, 23.

domingo, mayo 25, 2008

Para hacer la tesis en el cambio climático

Nos ha llegado información para hacer la tesis en el Reino Unido. Adjuntamos la información que nos ha llegado por Paleonet

The project described in the attached is one of three approved for a fully funded NERC Research Studentship offered by the British Geological Survey under its University Funding Initiative. The award will go to whichever of the three projects attracts the best applicant. The closing date for applications is 13th June.

If you (or someone you know) is interested, please contact me off-list and I will supply further information. Suitable applicants might come from a variety of undergraduate backgrounds - the prime requirement for success will be an ability to build necessary new skills and knowledge onto existing strengths. The fully funded award is open only to UK nationals and EU nationals already resident in the UK (e.g. those that have done their undergraduate degree/Masters in the UK or are in full-time employment here). Other EU nationals are only eligible for a 'fees only award', i.e. they would not receive the c. £12k per year stipend for living expenses. Persons in this position would not normally be considered unless they can demonstrate that they have sufficient funds to
support themselves for three years. I am not sure about the eligibility of nationals of countries outside Europe - the NERC website (www.nerc.ac.uk/funding/available/postgrad/) is currently unavailable

Joyería y Fósiles

La sección de joyería de la Escola Massana de Barcelona ha organizado por cuarta vez que tiene unos interesantes talleres para aprender actividades de fundición con metales y cocidas cerámicas primitivas. Se van a celebrar del 26 al 30 de Mayo en Serraduy (Huesca).

Desde el comienzo de esta actividad el coordinador-director de las jornadas Josep Carles Pérez ha contado con nuestro grupo para enseñarles lo básico de los fósiles. José Ignacio Canudo dará una charla sobre los fósiles del entorno de Serraduy y como pueden diferenciarse. Nuestro buen amigo Santiago Lafarga de Barbastro mostrará a los alumnos algunos de los espectaculares fósiles de su colección. Una de las actividades que realizan los alumnos es la recogida de fósiles de invertebrados rodados que abundan en los alrededores de la localidad. A partir del fósil hacen fundiciones creando obras de arte únicas (las formas prestadas de la naturaleza), ya que cada fósil es único. Más información en Aragosaurus.