viernes, septiembre 01, 2006

Programa de Comunicaciones Jornadas SEP

Ya está colgado el programa de XXII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que se van a celebrar del 27 al 30 de Septiembre en León.

El programa se puede consultar en

http://www3.unileon.es/congresos/pal/pages/programa.html

jueves, agosto 31, 2006

Un nuevo dinosaurio de Brasil: Maxakalisaurus

Una nueva especie de dinosaurio de la familia de los titanosaurios, de 13 metros de largo y 9 toneladas de peso que vivió hace 80 millones de años en Brasil, fue presentada el lunes en Brasil por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Rio de Janeiro. El nuevo dinosaurio fue bautizado "Maxakalisaurus topai", en homenaje a los indios "Maxakali" que vivían en la región donde se encontraron los huesos, a 45 km de Prata, en el oeste del estado de Minas Gerais, explicó Alexander Kellner, coordinador del equipo que lo descubrió. El nombre de la especie viene también de "Topa", una divinidad que adoraban los Maxakalis, según Kellner. "Es el primer dinosaurio de gran talla (enteramente) descrito y montado en Brasil", precisó Kellner, sobre la réplica de tamaño natural preparada por especialistas de la Universidad federal de Rio (URFJ) sobre la base de los huesos encontrados. "Más importante que el descubrimiento de esta subespecie es la reconstitución (en resina) de un dinosaurio de este tamaño que es notable: llevó tres años". Según el paleontólogo, este dinosaurio herbívoro se diferencia de los otros titanosaurios -un grupo de saurópodos que se extendió en gran parte de los continentes (América del sur, Africa y Europa) en el Cretáceo superior- debido a la configuración particular de las vértebras del hueso sacro y de las de la cola. La nueva especie "se acerca al saltasaurio", precisó Kellner. Los primeros vestigios fueron descubiertos hace 10 años y las excavaciones se desarrollaron en 1998, 2000, 2001 y 2002. El estudio permitió reconstituir algunos aspectos de la vida de este nuevo dinosaurio. El Maxakalisarus topai no estaba solo. Cerca de él se encontraron dientes de "crocodilomorphes" y de dinosaurios carnívoros. Algunos huesos del Maxakalisaurus topai -todos conservados en el Museo Nacional de la URFJ- presentaban marcas de dientes, lo que permite suponer que fue devorado por animales carnívoros tras su muerte, probablemente "dinosaurios terópodos", estimó Kellner.
Noticia tomada de Terra: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/descubren_maxakalisaurus_nuevo_dinosaurio_1057451.htm

lunes, agosto 28, 2006

Nuevas Noticias de la Candidatura Unesco de las Icnitas ibericas

La fundación conjunto paleontológico de Teruel se ha hecho cargo de la redacción de los documentos relacionados con la candidatura española como Patrimonio de la Humanidad (Unesco) de las icnitas de dinosaurios. Hasta el momento ese trabajo se realizaba desde la Universidad de la Rioja. El grupo Aragosaurus lleva investigando en varios de los yacimientos propuestos en la candidatura (Soria, Huesca y Teruel) y logicamente seguiremos con nuestro trabajo. Las aportaciones científicas son sin duda el mayor aval que necesita el proyecto para que pueda finalmente llegar a buen fin.

Foro discusion sobre huevos de dinosaurios

Hay un foro de discusión sobre huevos de dinosaurios en inglés. Para los interesados pueden consultarlo y participar en la dirección:

http://uk.groups.yahoo.com/group/Palaeo-oology/

Mas del Parque Cretacico de Sucre (Bolivia

De Los Tiempos http://www.lostiempos.com/noticias/25-08-06/25_08_06_nac16.php
La Misión Unesco certificó 462 rastros y 5.055 huellas de dinosaurios en la última expedición que realizó en esta ciudad, durante su estadía para la elaboración del expediente de postulación de Cal Orck"o a la lista de Patrimonio Natural de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).
El equipo de científicos suizos liderado por el paleontólogo Christian Meyer, también estimó que hasta 2016 la cantidad de huellas superaría las 7 mil, aunque se evitó asegurar tal situación puesto que sólo es una aproximación estadística de acuerdo a los cálculos realizados. Los expertos remarcaron que la explotación de materia prima de cemento en las canteras de Cal Orck"o, "no afectará las huellas existentes, sino que garantizará el hallazgo de más pisadas que en un tiempo no mayor a los 10 años sumarían 2.500, al margen de las ya descubiertas"; "Serán más o menos 7 mil huellas en total. Sólo es un cálculo estadístico", aclaró Meyer.
En 2003, cuando este paleontólogo suizo y un equipo de especialistas visitaron Cal Orck"o; se logró identificar científicamente 365 rastros y 3.450 huellas. "Son únicas y bastantes; por eso, el récord mundial" dijo Christian Meyer, en alusión a la cantidad de pisadas de estos grandes reptiles del Cretácico Tardío.
Él y su equipo, compuesto por tres científicos, dieron a conocer ayer, jueves, el informe en borrador del trabajo realizado durante 10 días en intensos estudios e investigaciones de campo en Cal Orck"o. La operación científica costó más de 30 mil dólares; los recursos provinieron de fondos de la Unesco, del Museo de Historia Natural de Basel (Suiza), del gobierno municipal de Sucre y de una Fundación extranjera.}

El Parque Cretacico de Bolivia

Del diario la Opinión http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=113691&CodSec=4

Se abre el gigante Parque Cretácico. Este espacio donde se encuentran réplicas en tamaño real de los dinosaurios que habitaron esta región del mundo hace 65 millones de años, fue construido con un financiamiento de casi 900 mil dólares. Desde ayer puede ser visitado por el público en general.
El Parque Cretácico, que es el primero en el país y considerado uno de los más importantes de la región, fue construido gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que dio un crédito a fondo perdido de 420 mil dólares, a lo que se sumó como contraparte local la inversión de 184 mil dólares de la Alcaldía de Sucre, 167 mil dólares de la empresa Fancesa y 90 mil dólares de la Prefectura.
Con la presencia del presidente Evo Morales ayer fue inaugurado el Parque Cretácico en la ciudad de Sucre, un centro dedicado a la vida que pobló la zona hace más de 65 millones de años y donde el mayor atractivo son justamente las huellas que los gigantescos saurios dejaron en Sucre.
El presidente Evo Morales fue el encargado de romper la cinta de inauguración del centro y fue también la primera persona en ser guiada en el Parque para observar las réplicas en tamaño natural de dinosaurios que llegan a medir cerca de 40 metros de largo y, al menos, 10 metros de alto. Durante el acto de inauguración, el presidente Morales recibió una muela de tereópodo, otro reptil prehistórico, de manos del científico Cristian Meyer, uno de los principales impulsores de la conservación del patrimonio prehistórico de Cal Orck'o como se conoce a la cantera donde se encuentran las huellas petrificadas, a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Sucre.
Asimismo, el paleontólogo suizo entregó un informe científico que fue trabajado durante varios meses por su equipo para presentarlo a la Unesco, de manera que el sitio pueda ser declarado como patrimonio de la humanidad por su valor científico.
Por su parte, el presidente Evo Morales ironizó sobre el Parque al manifestar que no sabía de que se trataba pero le dijeron que había dinosaurios y "como en Bolivia tanto de se habla de los políticos dinosaurios pensé que aquí había algunos monumentos de ellos". El Primer Mandatario agradeció a quienes hicieron posible el Parque, un centro turístico de primer nivel en el mundo