sábado, julio 04, 2009

Tesis sobre equinodermos cámbricos

Los paleontólogos de la Universidad de Zaragoza estamos que nos salimos… Otra tesis más se va a leer en este caso se trata la de Samuel Zamora que tiene el titulo: Equinodermos del Cámbrico medio de las cadenas ibéricas y de la zona cantábrica (Norte de España). La defensa es pública y serás a las 11 horas en el salón de actos del Edificio de Geológicas de la Universidad situado en el Campus de la plaza San Francisco.

Más información en Aragosaurus

viernes, julio 03, 2009

El fallo del I Concurso de Ilustraciones científicas de dinosaurios

Ya ha salido el fallo del jurado del I Concurso de Ilustraciones Científicas que organizaba la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León. Los paleoartistas han enviado un montón de buenos dibujos y el jurado ha tenido que emplearse a fondo en la decisión. Finalmente han concedido tres premios. El primer premio ha sido para Juan José Castellano de las Navas del Marqués (Ávila) con el dibujo rebaquisáuridos e hipsilofodontes en Burgos.

El segundo premio es un dibujo en blanco y negro de Antonio Mingo Llorente (de Barcelona) con el título Baryonyx walkeri. El tercero premio se ha concedido a Román García Mora de Ciempozuelos (Madrid) con el título Hylaeus armatus. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 4 de julio a las 12:30 en el Museo de Salas de los Infantes (Burgos). Con todas las ilustraciones presentadas se celebrará una exposición durante los meses de verano en el Museo de Salasde los Infantes.

El jurado ha estado formado por: John Sibbick (Paleoilustrador), Raúl Martín (Paleoilustrador), nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo y Diego Montero ( Presidente del CAS y miembro del equipo científico de la Fundación Dinosaurios). Puedes ver las ilustraciones ganadoras en la web de la Fundación.

jueves, julio 02, 2009

Abierta la preinscripción del Master de Geología en la Universidad de Zaragoza


Se ha abierto la preinscripción del Master de Geología de la Universidad de Zaragoza. Se enmarca en el postgrado de Geología que tiene mención de calidad. Se trata de una magnífica posibilidad de mejorar la formación en Geología para licenciados en ciencias e ingenierias, o para completar el periodo formativo para los que quieran hacer una tesis doctoral en Geología. El master es muy amplio con todas asignaturas optativas, de manera que el estudiantes puede hacer un recorrido a su medida. Por ejemplo, al interesado en Paleontología, puede cursar solo asignaturas paleontológicas complementadas con otras de interés general.

Más información y el folleto en pdf en Aragosaurus

miércoles, julio 01, 2009

El día del geólogo

En muchos países del mundo y especialmente en Europa, se celebra todos los años el día del geólogo. En España el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) pretende institucionalizar el Día del Geólogo como acto conmemorativo anual en el se den cita los profesionales de la Geología, en un acto académico científico que se celebrará el 3 de Julio.

Además como buena tradición entre geólogos se ha organizado una salida de campo a Garganta de los Montes, localidad que ya albergó con gran éxito el evento “50 Promociones de Geólogos” organizado en el año 2007.
Más información en Aragosaurus.

martes, junio 30, 2009

Mirando los pies de los dinosaurios

El Aragosaurero Ignacio Díaz-Martínez (Ina) y miembro del equipo de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja/Universidad de La Rioja, ha estado la semana pasada revisando el fantástico material autopodial de los dinosaurios iguanodontes depositados del Museo de Ciencias Naturales de Bruselas y procedentes del famoso yacimiento de Bernissart.

El tema principal de la investigación de Ignacio es la correlación entre los morfotipos de icnitas y los grandes grupos dinosaurios. Para ello tiene dos parte muy diferenciadas en su tesis doctoral,

Más información en Aragosaurus y por supuesto en Vinosaurio podrás conocer más noticias de Ina y del equipo de la Rioja

Fémures de dos dinosaurios distintos

Nuestra aragosaurera Penélope Cruzado acaba de publicar un trabajo sobre los fémures de dinosaurios hadrosauroideos de Arén. Este trabajo forma parte de una de nuestras contribuciones a las recientemente publicadas Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno que ha editado el CAS.

El resumen del artítulo es: En este trabajo se estudian siete fémures de hadrosauroideos del Maastrichtiense superior de Arén (Huesca) recuperados en los yacimientos Blasi 1 y Blasi 3 situados en la misma secuencia estratigráfica. Geológicamente, Blasi 1 se sitúa en el techo de la Formación Arén y Blasi 3 en la parte inferior de la Formación Conques (Grupo Tremp). Los siete femures pertenecen a seis individuos distintos (cuatro individuos en Blasi 1 y dos individuos en Blasi 3), entre los que se diferencian dos morfotipos diferentes.

Más información y el pdf en Aragosaurus

lunes, junio 29, 2009

Charla sobre los dinosaurios de Utrillas

Los aragosaureros no paran de divulgar la Paleontología por las tierras aragonesas coincidiendo con el Año de Darwin. El lunes 29 de Junio le toca a José Ignacio Canudo con la presentación del libro “Los dinosaurios de las Cuencas Mineras” en Utrillas (Teruel). El acto será a las 20 horas en la casa de la cultura de la localidad.

Durante la presentación se dará una charla divulgativa para explicar las partes más importantes del libro, dando especial importancia a los descubrimientos que ha hecho el grupo Aragosaurus en los yacimientos del Cretácico Inferior de Utrillas. El acto está organizado por la Comarca de las Cuencas Mineras y al final habrá una pequeña mesa redonda donde se podrá preguntar “todo lo que usted quería saber sobre los dinosaurios de Utrillas y no se atrevía a preguntarlo”.

Más información en Aragosaurus