sábado, julio 26, 2008

Encontrada falange humana de hace 1,2 millones de años en Atapuerca

Aunque de pequeño tamaño, quizás el fósil de mayor repercusión que se ha encontrado este año en la campaña de excavación de Atapuerca es una falange humana en los niveles más bajos del yacimiento de la Sima del Elefante. Esta falange proviene de la excavación del nivel TE9c. En este mismo nivel se encontró el año pasado una mandíbula humana que provisionalmente se ha atribuido a Homo antecessor. La publicación de este resto en la revista Nature ha sido una de las novedades más significativas de la Paleoantropología durante este año. La razón es sencilla se trata de los restos más antiguos de homínidos encontrados en Europa.

La antigüedad de estos restos fue una de las aportaciones que ha hecho nuestro equipo dirigido por Gloria Cuenca. En efecto, a partir del estudio de roedores y de insectívoros del nivel TE9c han demostrado que esta mandíbula tendría 1,2 y 1,3 millones de años. Más información en Aragosaurus.

miércoles, julio 23, 2008

Geolodía 2008

El 27 de julio de 2008 se convoca a todos los interesados en la entrada de la población de Jabaloyas a las 11 horas para celebrar el evento Geolodía 08, en la cuarta edición de esta iniciativa conjunta del Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza.
Se visitará un afloramiento emblemático de arrecifes fósiles del Jurásico mediante una actividad de excursionismo por la naturaleza geológica de nuestras tierras (el desplazamiento hasta el punto de encuentro será por los propios medios de los asistentes). La experiencia supone una ocasión única para los ciudadanos de estar en contacto con los investigadores y con el conocimiento de nuestro sustrato rocoso sin necesidad de realizar inversiones ni de adquirir más compromisos que acudir al punto de encuentro. La actividad estará conducida por el doctor Marcos Aurell (Universidad de Zaragoza) y por paleontólogos de la Fundación

OBJETIVOS
- Dar a conocer una de las bioconstrucciones jurásicas más espectaculares de la provincia de Teruel: los pináculos coralinos de la Formación Torrecilla en Jabaloyas.
- Divulgar la riqueza paleontológica de la Sierra de Albarracín que ha motivado, entre otras iniciativas, la apertura de un nuevo centro satélite de Dinópolis en Albarracín.

CONTENIDOS
- Introducción acerca de la génesis de los pináculos arrecifales, localización dentro de la plataforma carbonatada del Jurásico Superior, contenido paleontológico, edad y relación con otras unidades litoestratigráficas del Jurásico Superior.

DURACIÓN DE LA VISITA
- Entre 2 y 3 horas. Al terminar la misma, la Comarca Sierra de Albarracín ofrecerá un refresco a los asistentes.

Más información en: www.fundaciondinopolis.org