viernes, julio 10, 2009

Digitalizando icnitas de dinosaurios


Un equipo del Institut Català de Paleontología y las universidades autónoma de Barcelona y la de Manchester han escaneado varios yacimientos de icnitas de dinosaurios en España incluidos en la propuesta de Patrimonio de Humanidad de la UNESCO de las icnitas ibéricas. En la fotografía se puede ver el trabajo en el yacimiento de las Cerradicas (Galve, Teruel). Nuestros colegas del ICP Ángel Galobart y Bernat Vila nos han pasado una nota de esta actuación que os resumimos.

La utilización de la digitalización láser en yacimientos paleontológicos por parte de este equipo se inició en el año 2005 con la colaboración entre el departamento “School of Earth, Atmospheric & Environmental Sciences” de la Universidad de Manchester, el ICP y el Departamento de Estratigrafía de la Universidad Autónoma de Barcelona. El primer trabajo consistió en la digitalización de los afloramientos del Cretácico Superior, con icnitas de dinosaurios, de la zona conocida como Fumanya (provincia de Barcelona).

Más información en Aragosaurus

II Jornadas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Tierra

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) está organizando las II Jornadas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Tierra (IIJIFCT), que se celebrarán del 10 al 13 de noviembre de 2009, y que se encuentran enmarcadas dentro de la IX Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. Se trata de una magnífica oportunidad de juntar y conocerse los investigadores que comienzan en el fascinante mundo de la Geología. La reunión se enmarca en la Semana de la Ciencia, tendrá lugar en la Fundación Gómez Pardo (Madrid).

Toda esta información y otros asuntos de interés se encuentran en la página web de las II Jornadas de Investigadores en Ciencias de la Tierra (www.igme.es/internet/IIJIFCT). Hasta el 15 de Julio hay tiempo de enviar los resúmenes de los trabajos que se puede presentar en forma oral o de poster. Además, de forma adicional, para estas II Jornadas se propone a los participantes que envíen, de manera voluntaria, un proceeding de entre 4 y 7 páginas en el que desarrollen el trabajo presentado con mayor profundidad que la que permiten los abstract.

La plantilla e instrucciones para el autor podrán consultarse en la web del congreso, y en una próxima tercera circular se dará a conocer la lista de autores que hayan formalizado su inscripción. Con esto se pretende dar un impulso al nivel científico y a la proyección de estas Jornadas, así como facilitar la publicación de trabajos a los Investigadores en Formación. Los proceeding se deberán enviar antes del 15 de septiembre.

Solo animar a todos nuestros jóvenes investigadores a que participen