viernes, febrero 27, 2015

La madeja desenredada de las icnitas de grandes dinosaurios ornitópodos

 Los dinosaurios ornitópodos son dinosaurios comedores de plantas que se desplazaban de manera bípeda o cuadrúpeda. Son muy abundantes en el Cretácico Inferior de diferentes partes del mundo. Son también abundantes sus icnitas, lo que ha hecho que se hayan descrito muchos taxones cuya validad estaba puesta en duda. Recientemente se ha publicado en la revista PLoS ONE una revisión sobre la icnotaxonomía de las huellas de dinosaurios ornitópodos grandes. En la elaboración de dicho trabajo han colaborado Ignacio Díaz-Martínez (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), Xabier Pereda-Suberbiola (Euskal Herriko Univertsitatea), Félix Pérez-Lorente (Universidad de La Rioja) y José Ignacio Canudo (Grupo Aragosaurus-Universidad de Zaragoza). Este estudio es parte de la tesis doctoral del primer investigador que fue codirigida por el resto de firmantes.

En el sector riojano de la Cuenca de Cameros (España) se han invesntariado más de 2000 huellas ornitópodas que se han clasificado como “ornitópodas”, “de Iguanodon”, “iguanodóntidas” o “iguanodontias”, y algunas de ellas se relacionaron con los icnotaxones Iguanodontipus, Iguanodonipus y Brachyguanodonipus. Con el objetivo de revisar la clasificación de las icnitas riojanas se recopilaron datos sobre todos los icnotaxones que habían sido relacionados con huellas ornitópodas grandes a nivel mundial. Cual fue la sorpresa cuando se encontraron más de 40 icnoespecies.

El siguiente paso fue discutir la validez icnotaxonómica de todos ellas con el fin de excluir aquellos que podrían considerar nomina nuda, nomina dubia, o que simplemente no correspondían a huellas ornitópodas grandes. Tras esta primera selección, únicamente ocho icnotaxones, pertenecientes a los icnogéneros Iguanodontipus, Caririchnium y Hadrosauropodus, se consideraron como válidos y se estudió la relación icno-sistemática que podrían tener entre ellos. La principal característica que apuntaron los autores para su diferenciación fue la forma y tamaño de la impresión del talón: redondeada y estrecha en Iguanodontipus, redondeada y ancha en Caririchnium y bilobulada y ancha en Hadrosauropodus. Todos se incluyeron dentro de la icnofamilia Iguanodontipodidae, cuyas huellas únicamente se han encontrado en rocas cretácicas de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

El icnogénero Iguanodontipus, representado únicamente por la especie I. burreyi, se identificó únicamente en el Berriasiense-Valanginiense de Europa. Caririchnium tiene cuatro especies - C. magnificum, C. kortmeyeri, C. billsarjeanti y C. lotus – se ha encontrado desde Berriasiense-Hauteriviense al Aptiense-Albiense de Sur América, Norte América, Asia y Europa.  Por último, el icnogénero Hadrosauropodus está compuesto por las especies H. leonardii, H. langstoni y H. kyoungsookimi y se ha hallado desde el Aptiense-Albiense hasta el Maastrichtiense de Norte América, Asia y Europa.

Otro punto importante que aporta este trabajo es la inclusión en la información suplementaria de una tabla con las referencias usadas para esta propuesta y un documento con todos los datos de los icnotaxones analizados (holotipo, diagnosis, edad, etc.). De esta forma, el resto de investigadores del mundo tienen a su disponibilidad toda la información usada para esta propuesta icnotaxonómica con la total libertad de seguirla o de proponer otra nueva.

Para más información ver el trabajo que se puede descargar gratis en pdf:
Díaz-Martínez I, Pereda-Suberbiola X, Pérez-Lorente F, Canudo JI (2015) Ichnotaxonomic Review of Large Ornithopod Dinosaur Tracks: Temporal and Geographic Implications. PLoS ONE 10(2): e0115477. doi:10.1371/journal.pone.0115477

miércoles, febrero 25, 2015

Hemos reconstruido por primera vez el encéfalo de un dinosaurio lambeosaurino europeo


En el último número de la revista PeerJ se acaba de publicar un interesante trabajo sobre la primera descripción de la cavidad cerebral del lambeosaurino europeo Arenysaurus ardevoli. Este dinosaurio procedente de Arén (Huesca) fue descubierto y excavado por nuestro grupo de investigación Aragosaurus-IUCA en la década de los noventa. El ejemplar tipo se encuentra depositado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Este dinosaurio excepcionalmente conserva el cráneo fusionado y sin deformar, lo que permitió realizarle una tomografía computarizada en el tomógrafo industrial de la Universidad de Burgos.  Como producto de la colaboración de un equipo internacional formado por investigadores de la Universidad de Río Negro-Conicet, Universidad de Zaragoza y el Institut Catalá de Paleontología de Sabadell ha realizado la reconstrucción y estudio de la cavidad cerebral de Arenysaurus. Como resultado de este trabajo se ha obtenido la reconstrucción 3D tanto del cráneo como de la cavidad cerebral, los nervios e incluso del oído interno.


El video se puede ver aquí


El empleo de técnicas médicas para el estudio de restos fósiles es una práctica habitual en los últimos años. Un ejemplo de estas tecnologías es la tomografía axial computarizada (TAC) en las que se obtienen múltiples imágenes de cortes o secciones por rayos X de un cuerpo u objeto al rotar alrededor del él. Con respecto a los restos fósiles es de gran ayuda esta técnica al poderse realizar recreaciones virtuales de los tejidos blandos de los que sólo se conserva la impresión tras la fosilización. En cráneos de dinosaurios esta técnica está esclareciendo muchas dudas al poder estudiar estructuras internas como es el cerebro, patologías por enfermedades o roturas y las estructuras de reparación ósea, etc.



Entre los dinosaurios ornitisquios, los hadrosáuridos son los que tienen una de las mayores capacidades cerebrales en proporción con su talla corporal, tienen un hemisferio cerebral bien definido y unos bulbos olfatorios bien desarrollados. Arenysaurus al igual que sus parientes norteamericanos y asiáticos presentan estas características, pero además presenta otras típicas de la subfamilia Lambeosaurinae a la que pertenece. Un ejemplo de estás son una cavidad cerebral acortada anteroposteriormente o la presencia de un ángulo entre el hemisferio cerebral y la horizontal característico para lambeosaurinos. Estos caracteres paleoneuroanatómicos confirman la asignación que se hizo a partir del estudio de sus huesos.

Además Arenysaurus presenta un puzle de caracteres únicos de él que lo hacen muy interesante para el estudio de la evolución del cerebro de estos dinosaurios en ambientes con las interacciones animales limitadas como era en el archipiélago europeo hacia finales del Cretácico. De esta forma Arenysaurus podría representar el primer caso de un proceso inicial de enanismo por insularidad en un dinosaurio. Otras estructuras como el oído interno nos muestran ligeras diferencias que se produjeron en el grupo de los ornitópodos y que habrían influido en su comportamiento, en su forma de interactuar con el medio y con otros animales, que en el caso de Arenysaurus podría estar reflejando las condiciones en el archipiélago europeo donde vivía.

 


La preparación del cráneo de Arenysaurus la realizo Paleoymas con ayudas económicas de la Dirección General de Patrimonio de la DGA y la Diputación Provincial de Huesca. El estudio ha estado parcialmente subvencionado por la Universidad de Zaragoza y el IEA

Para más información ver el artículo en:
Cruzado-Caballero, P., Fortuny, J., Llacer, S., Canudo, J.I. 2015. Paleoneuroanatomy of the european lambeosaurine dinosaur Arenysaurus ardevoli. PeerJ 3, e802.

martes, febrero 24, 2015

Burke Museum – Paleontology Collections Manager

The University of Washington Burke Museum invites applications for the full-time position of collections manager of paleontology. The museum, located on the university campus in Seattle, is a repository for research collections and has substantial exhibit and K-16 outreach programs. Currently the paleontology division includes three curators, one full-time collections manager, one full-time fossil preparator, and over 20 adjunct curators and research associates. Fossil collections at the Burke Museum are actively growing and include over three million specimens distributed in several subdisciplines: vertebrate paleontology, paleobotany (including pollen and phytoliths), invertebrate paleontology, and micropaleontology. A smaller collection of minerals and meteorites is also part of the divisional holdings.

The successful candidate will assist the curators in day-to-day operations. Specific responsibilities include: managing collections budgets, including ordering supplies and equipment; scheduling and monitoring of visiting researchers; processing loans; processing new acquisitions; maintaining lab and field equipment; preparing collections-related grants, permits, and subsequent reports; training and supervising volunteers and students; managing digital resources, including the digitization of collections data and its dissemination on the internet. In addition, educational responsibilities include facilitating use of the collections in undergraduate and graduate courses as well as in exhibit and public programs.

Required qualifications: M.S. in paleobiology or related discipline; experience in collections management; experience with computer databases and online access of natural history collections is essential.

Desired qualifications: Ph.D. in paleobiology or related discipline; experience with GPS mapping and GIS technology; experience with MySQL or related relational database systems.

Please submit: 1) a cover letter detailing skills and previous experience, 2) resume or curriculum vita, and 3) list of references.


Here is the link:

https://uwhires.admin.washington.edu/eng/candidates/default.cfm?szLocationID=88

lunes, febrero 23, 2015

The Museum of Western Colorado – Dinosaur Journey in Fruita, Colorado (USA) is seeking a Paleontology Field Assistant for Summer 2015

The Museum of Western Colorado – Dinosaur Journey in Fruita, Colorado (USA) is seeking a Paleontology Field Assistant for Summer 2015. Primary duties include fieldwork at excavation sites, working with volunteers and museum visitors, and preparing paleontological specimens.

This is a seasonal/temporary full time position (35hrs/week) that will be primary field-based. The successful candidate will work with a team to excavate fossils in established quarries, primarily within the Upper Jurassic Morrison Formation – including the Mygatt-Moore Quarry and Fruita Paleontological Area. The Paleontology Field Assistant will be responsible for recording data relevant to each site, including map coordinates and fossil identifications. The Paleontology Field Assistant works under the guidance of the curator of paleontology, paleontology field coordinator, museum staff, and assist museum volunteers and paying tourists in excavations. Other duties may include work in museum collections, assisting on paleontological/geological-themed museum trips for paying tourists, and work in the paleo lab. This position is an excellent opportunity for students to gain experience in basic quarry mapping, field exploration & collection techniques, communicating science to ! the public, collections management skills, and to become familiar with museums’ role in resource protection.

This position is based out of Fruita, CO – located 10 miles west of Grand Junction on Interstate 70. Housing (at no charge) may be provided in a camp trailer. A personal vehicle is not required; however, applicants are advised that a personal vehicle or bicycle will help accessing services in Fruita (less than one mile from the museum), such as groceries, doctors, and other amenities. Public transportation is also available in the Fruita/Grand Junction area.

This position is for 16 weeks starting mid May 2015 and continuing through the middle to end of August. Exact start and end dates are negotiable. This is a full-time position (36 hrs/wk) with a salary of $10.00 per hour.

Work is primarily performed outdoors, often under adverse weather conditions, including extreme heat, biting gnats, wind, and thunderstorms. Participants may be required to hike in rough terrain in a hot, dry climate sometimes carrying heavy loads up to 40 pounds. Quarry work requires long periods of bending, stooping and working in cramped positions. Work may be conducted in remote areas of public lands.

Required Skills:
· Bachelor’s degree in paleontology or geology, preference will be given to applicants with some graduate school experience.
· basic knowledge of fossil resources and their protection on federal lands
· good handwriting and a working knowledge of computers

Familiarity with paleontology, especially of the Late Jurassic Period, is helpful but not required.

How to apply:
Send a cover letter, resume or CV, and the names, email addresses and phone numbers for two references to: Julia McHugh - Email: jmchugh@westcomuseum.org

New York State Paleontologist

Os adjuntamos información de un puesto de trabajo de paleontólogo en Nueva York, Os la adjuntamos

I am sending this informal announcement of an anticipated job opportunity to make it more widely known. The forthcoming official announcement may appear only on the NY State Civil Service web site and that of the Geological Society of America. It is not expected to appear on the NYS Museum page nor on that of the State Education Department. Moreover, the window of opportunity is expected to be narrow, with a candidate to be selected by April 26.

Ed has also learned that the position is expected to be listed at Grade 27, which should pay ca. $90,000. He notes that this would be a fine job for a research-oriented person who would be prepared to do a significant proportion of his or her research in NY State and/or on the museum’s substantial existing collections.

Ed Landing has not seen the job description, but he has set out his personal ideas as to what the job entails, based on his own experience, as follows. Please bear in mind that this more or less what Ed expects to be announced, but he should by no means be held responsible for its accuracy. The following is absolutely unofficial, just the expectations of the State Paleontologist, Emeritus.

State Paleontologist

The New York State Museum is looking for a candidate to fill the position of State Paleontologist. Candidates for this tenure track position, which has a strong collections-based (curatorial) component (in my career), will have a PhD, a record of independent research as indicated by peer reviewed publications, and a record of or willingness to apply for competitive research and collections-based funding. Work or experience with the care, conservation, exhibit use, and public/professional use of paleontology collections is desireable (in my experience). The State Museum has a large (ca. one million specimen), dominantly Paleozoic, research oriented paleontology collection with materials that range from sedimentary rocks to protistans to bony fish, fossil plants, and trace fossils from New York, 33 other states, and 35 foreign countries. Parts of the collection that have not been the ! object of modern research (during my tenure) include large coral, brachiopod, bryozoan, trilobite, and graptolite subcollections, and most of the mollusc groups, and these materials could provide the basis for paleobiological syntheses. Modest in-house funding is available for research and collections work. ​Ad hoc aspects of the (my) job have been public outreach, exhibits writing and contributions, answering tax payer requests for information or specimen identification, collaboration with other museum geologists and biologists, service to the profession, etc.

La geología es una profesión reconocible a nivel mundial

Desde el colegio de geólogos nos ha llegado esta nota de prensa con el tema de la profesión de geólogo. Os la adjuntamos de manera integra, con un una pequeña sinopsis

· Los colegios de ciencias, como profesiones reguladas, reivindican que sus
titulaciones se mantengan en 240 créditos ECTS (4 años)
· “El Ministerio de Educación ha hecho una interpretación restrictiva con los
títulos profesionales de Ciencias”, señala el portavoz de los Colegios de
Ciencias.
· “Actualmente con la oferta de 2.500 grados y 3.500 máster oficiales, un
estudiante que se matricula ignora las competencias profesionales y la
empleabilidad de su carrera”

Los colegios profesionales de ciencias, integrados por el Colegio Oficial de Geólogos, el Colegio Oficial de Físicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, han interpuesto ante el Tribunal Supremo una demanda contra el RD de Homologación y Convalidación de Títulos, que ha sido admitida a trámite. El objetivo de los demandantes es que los planes de estudios de sus grados sean desarrollados por el Ministerio de Educación como profesiones reguladas que son.

Los colegios de ciencias sostienen que la reforma de los títulos universitarios, unida al Real Decreto de Homologación y Convalidación de Títulos, deja las titulaciones de Ciencias completamente desprotegidas. El RD, que sólo permite la homologación de títulos a una parte de las profesiones reguladas (ingenierías, arquitecturas, profesiones sanitarias, profesiones de enseñanza secundaria, abogacía y procura), excluye las titulaciones de Ciencias (graduados en Geología, Física, Química y Biología), imposibilitando la homologación de títulos en el extranjero.

“Nuestros títulos no podrán homologarse, ya que el Ministerio establece una figura jurídica extraña, llamada nivel de equivalencia, en la cual nos engloba, y que debería aplicarse solamente a las profesiones no reguladas, lo que no es el caso de las profesiones de ciencias”, asegura Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos y portavoz de los Colegios de Ciencias. Los Colegios de Ciencias se oponen a reducir su titulación a 180 créditos ECTS (tres años), como posibilita la reforma de Títulos Oficiales Universitarios, aprobada por el Consejo de Ministros mediante el RD 43/2015, de 3 de febrero. “Las titulaciones de Ciencias están diseñadas en 240 créditos ECTS y cuatro años, como corresponde a las profesiones reguladas, por lo que los Colegios de Ciencias requieren al Ministerio de Educación que establezca las oportunas órdenes ministeriales que regulen las condiciones de los planes de estudios de nuestros títulos”, explica Luis Suárez. De hecho,

Suárez recuerda que las actuales profesiones reguladas que se pueden homologar y convalidar con títulos extranjeros tienen de 240 a 360 créditos europeos.

“El Ministerio de Educación ha hecho una interpretación restrictiva de los títulos académicos con habilitación profesional para intentar poner algo de orden en la maraña de títulos oficiales de Enseñanza Superior que el propio Ministerio ha creado con la reforma de Bolonia, dejando fuera a las titulaciones de Ciencias”, añade el portavoz de los Colegios de Ciencias. “Y todo ello a pesar de que las profesiones de Ciencias son profesiones reguladas por el RD de Cualificaciones Profesiones y disponemos de atribuciones profesionales, reconocidas expresamente por la Ley de Minas o la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias”, subraya el portavoz de los colegios de Ciencias.

Una “selva” de titulaciones “Con la Reforma de Bolonia se pasó de 250 títulos de enseñanza superior, establecidos por el Catálogo de Títulos, al Registro de Títulos (RUCT), sin control previo de la Administración, lo que ha supuesto una explosión de títulos universitarios oficiales, sin competencias profesionales conocidas en su mayor parte. Están registrados actualmente unos 2.500 títulos oficiales de grado y 3.500 títulos oficiales de máster”, apunta el portavoz de los colegios de ciencias.
“Un desmadre de títulos, que ha generado que cuando un estudiante se matricula ignora sus competencias profesionales y la empleabilidad de su carrera”, lamenta Suárez. “Se rompe la relación unívoca entre titulación académica y título profesional”, finaliza el portavoz de los colegios de ciencias.