jueves, noviembre 24, 2016

LOS DIMINUTOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE MUSARAÑAS POR FIN PODRÁN SER RADIODATADOS

Durante los últimos 2 años, nuestro Aragosaurero Juan Rofes (MNHN-Paris) ha liderado un proyecto Europeo Marie Curie (MCA-IEF nº629604) que tiene por objetivo principal reconstruir los procesos de recolonización post-glacial de una serie de especies de musarañas en Europa Occidental. Parte fundamental de esta tarea, era obtener fechados radiocarbónicos precisos, directamente a partir de los restos óseos de musarañas procedentes de yacimientos arqueológicos. Esto resultaba imposible hasta ahora dado el tamaño minúsculo de los huesos de las musarañas, pero se ha conseguido gracias al arduo trabajo de un equipo de geo-químicos liderado por la doctora Sophie Cersoy (MNHN-Paris). Las técnicas acaban de publicarse en la prestigiosa revista Radiocarbon (Thompson Reuters SCI=4,6). La figura de arriba muestra el equipo de precisión utilizado para obtener los fechados, Echo-Michadas (AMS-CRS), instalado en Gif/Yvette, al sur de París.

Fundamental para radiodatar restos de pequeños vertebrados es la extracción de colágeno suficiente y de buena calidad. Como parte del estudio realizado, se probó la eficacia de 8 protocolos de extracción de colágeno en 7 muestras representativas de diferentes edades y medios, incluyendo taxones de macro- y microvertebrados. En primer lugar, las muestras fueron pre-monitorizadas usando “attenuated total reflectance-Fourier transform infrared spectroscopy” (ATR-FTIR) para cuantificar el contenido de colágeno en huesos arqueológicos, revelando que una de ellas debía descartarse para fechados C14. A continuación, la cantidad de proteína extraída (producto) y la integridad del colágeno fueron comprobadas usando un análisis de elementos convencional.

Los resultados muestran que uno de los protocolos no es capaz de extraer con precisión el colágeno de las muestras. Un protocolo ligero basado en HCl es más apropiado para el pretratamiento de los huesos arqueológicos de pequeños mamíferos, mientras que un protocolo más duro sería más eficaz para extraer una mayor cantidad de colágeno de los huesos de mamíferos grandes y anfibios. La influencia de los protocolos usados sobre el carbón y el nitrógeno también fue investigada. Los resultados muestran que la variabilidad isotópica, si existe, está relacionada con las diferencias entre individuos más que con los diferentes protocolos. Las conclusiones de este trabajo han sido validadas con fechados C14 obtenidos a partir de una amplia muestra de huesos de pequeños vertebrados procedentes de muchos yacimientos arqueológicos europeos. Estos nuevos resultados serán presentados y discutidos en detalle en un artículo que se halla actualmente en preparación.

Cita completa: Cersoy, S., Zazzo, A., Lebon, M., Rofes, J., Zirah, S., 2016. Collagen extraction and stable isotope analysis of small vertebrate: a comparative approach. Radiocarbon, DOI: 10.1017/RDC.2016.82

Link: https://www.cambridge.org/core/journals/radiocarbon/article/collagen-extraction-and-stable-isotope-analysis-of-small-vertebrate-bones-a-comparative-approach/82584D78805134AC327398DABEAFF009