miércoles, octubre 11, 2006

Revista Ameghiniana en la red

El Volumen 42 de la revista Ameghiniana (Asociación Paleontológica Argentina) correspondiente al año 2005, constando de 4 números y está disponible en línea en el siguiente sitio:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_issues&pid=0002-7014&lng=es&nrm=iso

martes, octubre 10, 2006

Aragosaurus en XXII Jornadas de Paleontologia

Durante los días 27 al 30 de Septiembre se han celebrado en León las XXII Jornadas de Paleontología, que cada año celebra la Sociedad Española de Paleontología. Este año, como va siendo habitual, el equipo aragosaurus ha participados con varias ponencias. Por primera vez nuestra compañera María Ángeles Galindo-Pellicena junto con Gloria Cuenca y Juan Manuel López-García ha presentado dos ponencias: “Implicaciones paleoambientales de los microvertebrados del Pleistoceno Superior y Holoceno peninsular: nuevas aportaciones” y “Los microvertebrados del Pleistoceno Medio de la Covacha de los Zarpazos (TZ, Atapuerca, Burgos)”. Otras aportaciones del equipo fueron la ponencia de Diana Ramón del Río con “La Cueva de los Huesos de Obón. Un yacimiento de mamíferos del Pleistoceno Medio en el Macizo de las Muelas de Teruel” y la de Penélope Cruzado-Caballero con “El dinosaurio hadrosaurio de Blasi 5 (Maastrichtiense superior, Formación Conques, Arén, Huesca)”. Todos estos artículos se encuentran en formato pdf en nuestra sección de publicaciones.
Se han presentado en total cerca de 70 ponencias y unos 23 posters teniendo como tema monográfico del congreso la Paleoecología. El programa puede ser bajado de la pagina http://www3.unileon.es/congresos/pal/pages/inicio.html.
Cabe destacar que durante estas jornadas se presento el escorpión Parisobuthus sp. el más antiguo de la Península Ibérica con 300 millones de años (Carbonífero).
Por nuestra parte dar gracias y la enhorabuena a todos los participantes y en especial a la organización que ha mostrado un gran grado de coordinación e interés durante el transcurso de este congreso.

lunes, octubre 09, 2006

Agraluz organiza Excursion a San Juan de la Peña

La Asociación de Antiguos alumnos de la Universidad de Zaragoza organiza una excursión al Monumento Natural de San Juan de la Peña . Fecha: 21 de octubre de 2006, sábado. Precio: 15 euros por persona.
Esta excursión se realizará el 21 de octubre (sábado), y su precio es de 15 euros. En el precio se incluye el autobús, las entradas y los guías. Se saldrá a las 8,00 horas, desde el Paraninfo de la Universidad. El regreso será a las 20,00 horas, aproximadamente. Las plazas están limitadas a la capacidad de autobús y se confirmará la reserva con el pago del importe del viaje.
La visita comenzará antes de llegar al Centro de Interpretación, haciendo una o dos paradas por la carretera para conocer la formación de los conglomerados y observar las aves rapaces que allí viven. Seguidamente visitaremos el Centro de Interpretación de San Juan de la Peña que alberga una exposición informativa, maquetas y proyecciones audiovisuales acerca del relieve, la flora y la fauna del lugar. Después de la visita realizaremos un recorrido por la altiplanicie realizando una parada en el Balcón de los Pirineos, donde podremos observar las cumbres de la cordillera y las aves rapaces que sobrevuelan el valle. La masa vegetal es abundante y muy variada y llegaremos a reconocer los árboles y arbustos más característicos de la zona y, con suerte, los sonidos y rastros de algunas aves y mamíferos.
Una vez terminada la actividad comeremos en la misma pradera de San Indalecio. Si el tiempo no lo permitiera se comerá en alguno de los restaurantes de Santa Cruz de la Serós.
No podemos regresar sin volver a admirar el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y, si el tiempo no nos lo impide, la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós. Una vez concluida la visita a estos monumentos regresaremos a Zaragoza.
Se recomienda llevar, además de la comida, algo de almuerzo porque la actividad de la mañana, sin ser muy exigente, requiere ir provisto del oportuno avituallamiento. Como parte de la actividad se realizar al aire libre hay que llevar ropa cómoda y acorde con el entorno y las inclemencias meteorológicas (protegerse de la lluvia y el frío que pudiera hacer).

Información en: http://www.unizar.es/agraluz/tablon.html