sábado, octubre 03, 2009

Geolodía 09 - Alicante

De la Sociedad Geológica de España nos ha llegado información de Geología 09 - Alicante que se va a celebrar el próximo 4 de Octubre del 2009. Os adjuntamos la información

El Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante y la Federació de Muntanya i d’Esports de la Comunitat Valenciana tienen el placer de invitarles el próximo domingo 4 de Octubre a la segunda edición del *GEOLODÍA Alicante 09*, patrocinado
por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge (Delegación Territorial de Alicante), la Mancomunidad de municipios de la Marina Baixa, el Ayuntamiento de Benifato, Protección Civil de la Marina Baixa, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, la Sociedad Geológica de España y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

El *GEOLODÍA* es una jornada geológica de puertas abiertas, que se inició el año pasado en el Parc Natural de la Serra Gelada y que en esta ocasión se celebrará la mañana del domingo 4 de octubre en la sierra de Aitana. Vamos a participar 25 monitores geólogos e ingenieros geólogos
distribuidos en diez paradas a lo largo de uno de los senderos más emblemáticos de la provincia de Alicante. Ofrecemos a los amantes de la Naturaleza un viaje en el que podrán experimentar, aprender y disfrutarcon el magnífico Patrimonio Geológico de nuestra provincia. A lo largo
del itinerario intentaremos explicar por qué la sierra de Aitana es el relieve más alto de la provincia, cómo se han formado las imponentes simas de Partagat, por qué sale agua por las fuentes de Partagat o Forata, qué ocurrió en la sierra durante los periodos glaciares del Cuaternario, cómo era el mar donde se formaron estas rocas hace aproximadamente 40 millones de años, entre otros aspectos.

El recorrido a pie, a lo largo de un itinerario circular que comienza a las 8:30 de la mañana y termina en la Font de Partagat, tiene una duración aproximada de 3 horas, al que hay que sumar el de las explicaciones geológicas.

III Seminario del Geoparque de Sobrarbe. Este año sobre Paleontología

El Parque Geológico de los Pirineos y la Comarca del Sobrarbe (Huesca) organizan para finales de Octubre el III Seminario del Geoparque de Sobrarbe, que este año está dedicado a la Paleontología. Las jornadas vienen cargaditas Las jornadas se presentan muy entretenidas incluyendo salidas de campo, mesas redondas y ponencias que se van a celebrar del 23 al 25 de Octubre en la Sede de la Comarca de Sobrarbe. Avenida Ordesa, 79. Salón de Actos “Pedro Santorromán” Boltaña (Huesca). La inscripción es gratuita y se puede hacer antes del 20 de Octubre en www.geoparquepirineos.com,

Más información en Aragosaurus

Puesto de trabajo en Paleobiología en la University of Arizona (EE.UU.)

Esta claro que la crisis afecta a todos, y este año las ofertas de trabajo para paleontólogos son mucho más escasas, pero aún se pueden encontrar. Os adjuntamos la que nos ha llegado de la University of Arizona.

The Department of Geosciences, University of Arizona seeks to hire a post-doctoral Research Scientist in the area of paleobiology. Duties will include: 1) research, publication and proposal-preparation in areas such as historical ecology, conservation paleobiology, taphonomy and paleoecology. 2) teaching introductory paleontology in the Fall semester, 2010.

Position is available January, 2010. Extension beyond June 2011 is contingent on performance and the availability of funding. Qualifications: Ph.D. in a relevant field, publications and teaching experience.

Submit letter of interest, C.V., statement of teaching and research interests, and contact information for three references. Apply at https://www.uacareertrack.com The job number is 43882

Ha nacido Dinófilos

Acaba de nacer un nuevo e interesante blog sobre libros y dinosaurios. Se trata de una novedosa idea de Dinoman que va a recopilar la enorme cantidad de información de dinosaurios para que todos podamos tener acceso a ella. La dirección es http://dinofilos.blogspot.com/ Hemos copiado un poco de la presentación de Dinófilos para animaros a engancharos a este blog. Nosotros ya lo hemos hecho.

Dinoman nos cuenta: "El blog nace con la idea de unir dos de mis grandes pasiones: dinosaurios y libros. De este modo pretendo ir recopilando todos los libros, artículos, revistas o material impreso que sobre esta temática tenga conocimiento, sin seguir un orden cronológico de publicación, con la finalidad de servir como referencia biliográfica en materia de dinosauriología. Espero que toda esta información os proporcione la misma satisfacción que a mi el recopilarla. ¡ Bienvenidos Dinófilos! "

jueves, octubre 01, 2009

Saurópodos con trompa

En el blog de nuestro colega Darren Naish hemos leído una interesante artículo donde explica porque los saurópodos no tenían trompa. Las reconstrucciones de los cráneos de los saurópodos con una trompa más o menos grande es una idea del siglo pasado que defendían paleontólogos tan famosos como Bob Baker. Aunque esta propuesta no ha tenido mucho éxito, de vez en cuando vuelve en algunas publicaciones científicas y reconstrucciones de los paleoartistas. Esta hipótesis proviene de que las fosas nasales en la mayoría de los saurópodos se sitúan en la parte dorsal del cráneo. En la actualidad, los mamíferos que tienen una posición similar de las narinas tienen una trompa (elefantes), por tanto los saurópodos tendrían trompa. ¿pero tiene esto algún sentido para los saurópodos?

Más información en Aragosaurus

miércoles, septiembre 30, 2009

Conferencia en Alcoy sobre yacimientos de conservación excepcional

Nuestros amigos de la Asociación Paleontológica Alcoyana han organizado la interesante conferencia titulada "Yacimientos de conservación excepcional: Los Fósiles nos hablan de Ecología", a cargo de nuestro colega Enrique Peñalver. La conferencia tendrá lugar el Sábado día 3 de octubre a las 11:00 h. en el Salón de Actos de La Cámara de Comercio de Alcoy.

Microorganismos acabando con los gigantescos Tyrannosaurus


El último número de la revista Plos One publica un curioso artículo donde se estudian las patologías encontradas en diferentes ejemplares de Tyrannosaurus rex del Cretácico Superior de Norteamérica. Se trata de unos agujeros que interpretan como resultado con una infección producida por protozoos. En rapaces actuales se han visto estructuras similares producidas por la infección de Tricomonas gallinae. La severidad de las patologías podrían indicar que sería la causa de muerte de los grandes tiranosauridos donde se han encontrado. Que ironía, gigantescos carnívoros derrotados por microscópicos protozoos.

Los fósiles de Tyrannosaurus rex y otro tiranosáuridos presentan de manera común unas lesiones en forma circular situdas en la mandíbula, a veces en un lado, o en los dos. Las causas de estas lesiones ha sido interpretado en Sue, el T. rex mas famoso, como resultado de una infección bacteriana del hueso (actinomycosis) o por marcas de mordiscos de otros tiranosáuridos.


Más información en Aragosaurus.

lunes, septiembre 28, 2009

caracoles comiéndose huevos de dinosaurios


El título de esta noticia es una frivolidad que nos hemos permitido, pero es del todo cierto. En las recientemente finalizadas XXV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología realizadas en Ronda (Málaga), los aragosaureros en colaboración con José Antonio Gámez hemos presentado las primeras evidencias de cáscaras de huevo de dinosaurio raídas por pequeños gasterópodos. En la fotografía se puede ver el espectacular ejemplo de las señales producido por un caracol al raspar la cáscara para alimentarse de la materia orgánica que contiene o pequeños microorganismos que pudieran vivir en la cáscara. Hemos encontrado estas pequeñas marcas en el interior y el exterior de las cáscaras por lo que fueron raspadas cuando el huevo estaba roto.

Más información en Aragosaurus.