viernes, mayo 02, 2014

Curso de Verano sobre los últimos avances en la Paleontología de los Pirineos


Del 21 al 23 de Julio nos hemos liado la manta a la cabeza para organizar el curso titulado “los últimos avances en la Paleontología de los Pirineos” en Jaca (Huesca) en el marco de los Cursos Extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza”. Durante tres días vamos a estar hablando de la Paleontología de los Pirineos, iremos al campo, aprenderemos de huesos y mucho más. Es un curso abierto a todos los aficionados e interesados en las Ciencias Naturales en general. Os adjuntamos la información y los enlaces para matricularse.


Objetivos del curso: Los Pirineos tiene un rico y bastante desconocido patrimonio paleontológico que cubre la mayor parte de los periodos geológicos. En los últimos años los trabajos de investigación han permitido descubrir yacimientos con fósiles de importancia mundial, especialmente en vertebrados. El objetivo de este curso es mostrar estos nuevos descubrimientos de manera fácil y accesible. La descripción de estos fósiles sirve de plataforma para enseñar nuevas técnicas paleontológicas, ver fósiles en el campo o investigar como un paleontólogo reconociendo huesos aislados, tal y como lo realiza el profesional.
  
    Duración: 25 horas
  
    Destinatarios: Aficionados a las Ciencias Naturales en general y a la Paleontología en particular. Estudiantes y graduados de Geología, Biología, Ciencias Ambientales y grados similares. Estudiantes y graduados de Magisterio. Divulgadores de Ciencias Naturales.
  
    Reconocimiento de créditos de libre elección o créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza. Solicitado el reconocimiento como créditos de formación permanente del profesorado no universitario por la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
 
    Precio de la matrícula
  
    Tarifa general:    190€
    Tarifa reducida:   125€
  
    Lugar de celebración: Aulas de la Residencia Universitaria de Jaca.
C/Universidad, 3 22700 JACA

Alojamiento: Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 22700 JACA.
Precio del alojamiento durante el curso en http://www.unizar.es/resijaca
Tfno.: 974 36 01 96, e-mail: resijaca@unizar.es
  
    Programa del curso
   
Lunes, 21 de Julio
08:30 h.        Apertura del curso (1)
09:00 h.        Las páginas de la historia de la Vida que se pueden leer en el Pirineo  (1)
10:30 h.        Un vistazo general a la Geología del Pirineo (2)
12:30 h.        El oso de la cavernas de Tella (3)
16:30 h.        Taller: Identificando huesos aislados de mamíferos (4) (3) (5)

Martes, 22 de Julio

09:00 h.        Una mirada a los fósiles más antiguos del Pirineo (6)
10:30 h.        La extinción del límite Cretácico-Terciario en los mares del Pirineo (7)
12:30 h.        Últimos datos sobre los huevos de dinosaurios del Pirineo (8)
16:30 h.        Los Pirineos, un lugar clave para entender la extinción de los dinosaurios (9)
18:00 h.        Mesa redonda: La extinción del límite Cretácico-Terciario, una antesala de la sexta extinción (7) (1) (9) (1)

Miércoles, 23 de Julio

08:30 h.        Salida de Campo a varios yacimientos de la Cuenca de Jaca. Vuelta a las 13.30 (1)
16:30 h.        Los cambios de faunas en los vertebrados del Pirineo en los últimos miles de años (10)
18:00 h.        Los Pirineos, un lugar donde vivieron los neandertales (11)
19:30 h.        Clausura del curso (1)
  
    Ponentes
1. José Ignacio Canudo Sanagustín (Universidad de Zaragoza)
2. Oriol Oms (Universitat Autónoma de Barcelona)
3. Raquel Rabal Garcés (Universidad de Zaragoza)
4. Diego Castanera Andrés (Universidad de Zaragoza)
5. Víctor Sauqué (Universidad de Zaragoza)
6. Carlos Martínez Pérez (University of Bristol)
7. Laia Alegret Badiola (Universidad de Zaragoza)
8. Miguel Moreno (Universidad de Zaragoza)
9. Bernat Vila Ginestí (Universidad de Zaragoza)
10. Víctor Sauqué Latas (Universidad de Zaragoza)
11. Mª Lourdes Montes Ramírez (Universidad de Zaragoza)

Para inscribirse en cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.

miércoles, abril 30, 2014

Primera descripción de una patología ósea en un cocodrilo del Eoceno

Un trabajo publicado esta semana por miembros del Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC), la Universidad de Zaragoza y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) en la revista Historical Biology presenta por primera vez la descripción de una enfermedad inflamatoria en una falange de un cocodrilo de hace aproximadamente 50 millones de años proveniente de un yacimiento de Aragón. Esta lesión, posiblemente originada por una fractura, es una enfermedad común en reptiles actuales.


En el estudio, los investigadores han llevado a cabo una evaluación detallada de una falange del pie de un cocodrilo descubierta en el yacimiento conocido como La Boixedat y actualmente custodiada por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont. Esta localidad situada cerca del pueblo de Roda de Isábena (Aragón) fue excavada por el mismo Miquel Crusafont a mediados de los años 50 del siglo pasado y ha proporcionado material fósil de mamíferos, incluyendo creodontos (un grupo extinto de mamíferos carnívoros) , perisodáctilos (el grupo que incluye los caballo y asnos actuales, entre otros), así como prosimios y artiodáctilos. Entre los restos reptilianos se han reconocido fósiles de tortugas y cocodrilos.

A partir de la descripción microscópica y macroscópica y con la ayuda de las imágenes obtenidas mediante el equipo de tomografía computarizada del ICP, los investigadores han detectado una enfermedad inflamatoria que afectó la pata posterior izquierda de este animal. La primera falange presenta una anormalidad morfológica conocida como osteítis proliferativa, que no se observa en otros dedos del mismo individuo ni en el de especies actuales como el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus). Este hallazgo supone la primera descripción de una patología de un cocodrilo del Eoceno en la península Ibérica.


La falange afectada muestra un crecimiento óseo moderado, un callo que cubre parte del tercio medial de la diáfisis distal, probablemente como reacción a una fractura o a un proceso de desgaste que provocó una inflamación alrededor de la lesión primaria. Esta lesión tuvo lugar en el cocodrilo afectado durante mucho tiempo (años antes de morir), deformando el perfil de su dedo y dejando un rastro óseo que ha podido ser detectado una vez fosilizado. Se desconoce el origen de la patología, aunque podría ser consecuencia de luchas territoriales, tal como se observa en cocodrilos actuales.

El estudio se enmarca en el convenio de colaboración entre el Departamento de Faunas del Mesozoico del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y el Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC) que ha permitido en los últimos años los investigadores de ambas instituciones colaborar y profundizar en diversos aspectos de la investigación de los reptiles actuales y extinguidos. En el estudio también ha participado el Grupo Aragosaurus-IUCA, de la Universidad de Zaragoza y la ilustradora científica Agnès Amblàs.

+ info: Martínez-Silvestre, A., Vila, B., Fortuny, J. & Amblàs, A. (2014). Digital proliferative osteitis due to stress fracture in an Eocene crocodilian. Historical Biology. doi:10.1080:08912963.2014.906409