jueves, enero 04, 2007

Nuevas evidencias de como pudieron ser los primeros organismos terrestres

Según informa la edición digital del periódico El Pais, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Ferrer y Ana Beloqui han descubierto el mecanismo, que permite sobrevivir en ácido sulfúrico al microorganismo Ferroplasma acidiphilum. El hallazgo sugiere que este microorganismo permanece inalterado desde los primeros pasos de la evolución y, según sus autores, puede ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra. Las conclusiones del estudio aparecen en el número 445 de la revista inglesa Nature.
Ferrer, que trabaja en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), en Madrid, ha explicado que "una de las teorías más admitidas para reconstruir la génesis de la vida es que las primeras moléculas biológicas aparecieron en superficies repletas de hierro y azufre, los dos elementos que componen la pirita, muy abundante en la Tierra primitiva". "Estas vetas de pirita, donde Ferroplasma acidiphilum crece bien, pueden haber servido de catalizador para las primeras formas de vida. La primera célula de la que cobró vida la materia inanimada podría haber realizado muchos procesos químicos basados en la catálisis sulfa-férrica", ha añadido Ferrer.

Más información en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vivir/acido/sulfurico/elpepusoc/20070103elpepusoc_4/Tes
y en http://www.nature.com/nature/journal/v445/n7123/abs/nature05362.html
Nature 445, 91-94 (4 January 2007) doi:10.1038/nature05362

miércoles, enero 03, 2007

PalArch's Journal of Vertebrate Palaeontology

Acaba de publicarse el número de Enero del 2007 de la revista electrónica PalArch's Journal of Vertebrate Palaeontology. La dirección electrónica es: www.PalArch.nl

Los contenidos son los siguientes:
Plas, van der, M. 2007. A new model for the evolution of Homo sapiens from the Wallacean islands.
Sachs, S. 2007. Book review of: Everhart, M.J. 2005. Oceans of Kansas: A Natural History of the Western Interior Sea. (Bloomington, Indiana University Press).
Beatty, B.L. 2007. Book review of: Herrel, A., T. Speck & N.P . Rowe. Eds. 2006. Ecology and Biomechanics: A Mechanical Approach to the Ecology of Animals and Plants. (Boca Raton, CRC Taylor & Francis).
Wedel, M. 2007. Book review of: Tidwell, V. & K. Carpenter. Eds. 2005. Thunder-Lizards: The Sauropodomorph Dinosaurs. ( Bloomington, Indiana University Press).
Nieuwland, I.J.J. 2007. Book review of: Videler, J.J. 2005. Avian Flight. ( Oxford, Oxford University Press ([Oxford Ornithology Series, edited by T.R. Birkhead. Volume 15]).

Journal of Paleontological Techniches


Acaba de nacer una nueva revista con el nombre de "Journal of Paleontological Techniques". Esta editada por el Museo de Lourinha (Portugal). El ojbetivo de esta revista es publicar trabajos sobre la preparación de fósiles, incluyendo extracción de la roca, realización de moldes etc. Desde Aragosaurus le deseamos una larga vida. Os adjuntamos los objetivos de la revisa

"The Journal of Paleontological Techniques is totally free of charge and the first number can already be downloaded.The JPT comprehends new techniques and cutting-edge methodological approaches in:- Fossil preparation;- Digitalization and scanning;- Prospecting and data collecting;- Preservation and restoration;- Moulding and casting;- Illustration;- And any other paleontological technique".

Más información en: http://www.jpaleontologicaltechniques.org/index.html

Presentacion Naturaleza Aragonesa

El próximo martes día 9 de enero, a las 19,30 en el Salón de Actos de Multicaja, sito C/ Berenguer nº 2 de Huesca, se va a presentar el número 17 de la revista Naturaleza Aragonesa. Para todos aquellos que quieran asistir, la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza pone un autobús gratuito, que saldrá del Edificio del Paraninfo (antigua Facultad de Medicina) a las 18 h , y, a las 21h se regresa a Zaragoza.
En este número hay un interesante artículo sobre los primeros descubrimientos de dinosaurios de España que se hicieron en Utrillas en el siglo XIX. También hay otro artículo sobre la inauguración del Museo del Oso de las Cavernas en Tella (Huesca). Ambos artículos muy recomendables

Retrato de un neanderthal



...que habla por si solo. La escultura de los hermanos Adrie y Alfons Kennis.
Si quereis ver mas sobre estos magníficos artistas mirar su página web: http://home.hetnet.nl/~alad/page2.html

lunes, enero 01, 2007

Encontrado un reptil de dos cabezas en el Cretácico Inferior


WeBlog Aragosaurus
El paleontólogo francés Eric Buffetaut y colaboradores acaba de publicar en la revista Biology letters un descubrimiento espectacular. Se trata de un embrión malformado de un reptil de la formación Yixian del noroeste de China. Es un pequeño esqueleto que presenta dos cabezas y dos cuellos bifurcados a la altura de la cintura escapular. Esta patología es bien conocida en reptiles actuales y se conoce como bifurcación axial, pero es la primera vez que se ha descrito en organismos fósiles.