martes, agosto 14, 2012

Sobre la presencia fósiles del ratón de los Abedules en la Península ibérica

Nuestros aragosaureros Juan Rofes y Gloria Cuenca Bescós, en colaboración con varios investigadores de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, acaban de publicar, en la prestigiosa revista “Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology”, el hallazgo del primer resto de la especie Sicista betulina (ratón de los abedules) en la Península Ibérica, que coincide con ser además el registro más al suroeste del género Sicista en el continente eurasiático.

El fósil procede del conocido yacimiento de Lezetxiki (Arrasate, País Vasco), datado a comienzos del Pleistoceno Tardío (MIS 5) y famoso por el hallazgo de restos humanos y de piezas líticas de manufactura neandertal, así como de una rica asociación faunística que incluye uno de los últimos ejemplares europeos de macaco (Macaca sylvannus) y el primer registro de glotón (Gulo gulo) en la Península Ibérica. Sicista es un taxón que aparece con relativa frecuencia en yacimientos cuaternarios, aunque nunca en abundancia debido a causas ecológicas y tafonómicas. A la luz del nuevo descubrimiento, en este artículo se hace una revisión exhaustiva de la paleogeografía y la paleoecología del género en Europa.

Tres especies del género Sicista habitaron el subcontinente europeo  a partir del Pleistoceno Temprano, dos de ellas recientes, S. betulina y S. subtilis, y una extinta, S. praeloriger. La distribución Paleártica del género en la actualidad, que va desde el este de Europa hasta el lago Baïkal en Asia central, pone de manifiesto su marcada preferencia por las taigas y los ambientes esteparios.

Las pulsaciones frías del Pleistoceno permitieron a Sicista llegar tan al sur como la Isla de Chios en el mar Egeo (Pleistoceno Medio), y tan al oeste como Lezetxiki en la Península Ibérica (Pleistoceno Tardío). El ambiente frío y relativamente húmedo, con amplio dominio de praderas y bosques de coníferas, inferido de la asociación paleobiológica de Lezetxiki, habría resultado ideal para Sicista betulina dadas sus preferencias ecológicas actuales.

La referencia completa del artículo es:
Rofes, J., García-Ibaibarriaga, N., Murelaga, X., Arrizabalaga, A., Iriarte, M.J., Cuenca-Bescós, G., Villaluenga, A. 2012. The southwestern record of Sicista (Mammalia; Dipodidae) in Eurasia, with a review of the palaeogeography and palaeoecology of the genus in Europe. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 348-449: 67-73.