lunes, agosto 26, 2019

Primeras cáscaras de huevo del Pleistoceno de Atapuerca

Los aragosaureros Carmen Núñez Lahuerta y Gloria Cuenca Bescós, de la Universidad de Zaragoza, y Miguel Moreno Azanza, de la Universidade Nova de Lisboa/Museu de Lourinhã, acaban de publicar un artículo sobre cáscaras de huevos en la Gran Dolina de Atapuerca en la revista Historical Biology. Este trabajo representa el primer análisis de este tipo de restos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. 

Las cáscaras de huevo analizadas en este trabajo fueron recuperadas gracias al trabajo de lavado y tamizado de sedimentos que el equipo de la Universidad de Zaragoza, liderado por Gloria Cuenca, lleva a cabo todos los años en Atapuerca, de forma simultánea a la excavación de los yacimientos.  Veintidós fragmentos de cáscaras se recuperaron en sedimentos procedentes del nivel TD.6 de la Gran Dolina, de edad Pleistoceno Inferior. El nivel TD.6 es además conocido ya que es ahí donde se recuperaron los restos de Homo antecessor, la única especie humana descrita en la península ibérica. 

Los fragmentos de cáscaras fueron analizados con ayuda de microscopía electrónica y petrográfica y su estudio ha permitido asignarlas a tres grupos diferentes. Se han encontrado  fragmentos correspondientes a huevos de patos u ocas (Anseriformes), de gruidos (Gruidae) y de caradriformes (Charadriiiformes). La asociación refleja la presencia de cuerpos de agua cercanos al yacimiento en el momento de depósito del nivel TD.6. 

Este trabajo pone de manifiesto el potencial de los restos de cáscaras a la hora de realizar reconstrucciones paleoambientales. Esperamos que sea el primero de muchos sobre cáscaras de huevos en yacimientos del Cuaternario!

Aquí la referencia completa:
Núñez-Lahuerta, C., Moreno Azanza, M., Cuenca-Bescós, G. 2019. Avian eggshell remains in the human bearing level TD6 of the Gran Dolina site (Early Pleistocene, Atapuerca, Spain). Historical Biology. https://doi.org/10.1080/08912963.2019.1655009