miércoles, abril 08, 2009

Los aragosaureros en la Ruta de las Icnitas de Soria

La pasada semana algunos integrantes del Grupo Aragosarus de la Universidad de Zaragoza se desplazaron hasta la Comarca de Tierras Altas de Soria para visitar algunos de los yacimientos de icnitas de dinosaurio en los que trabajan en colaboración con Paleoymás. El objetivo de las investigaciones paleontológicas es el de contextualizar y comparar este registro del tránsito Jurásico-Cretácico con otros hallazgos de la misma edad en otras partes de la Península Ibérica y de otras partes del mundo.

Más información en Paleoymás

Dolinasorex glyphodon: primer género de musaraña descrito en la Península Ibérica

Nuestros compañeros, Juan Rofes y Gloria Cuenca-Bescós, han definido un nuevo género y especie de musaraña venenosa de grandes dimensiones que han llamado Dolinasorex glyphodon. Hasta ahora, todos los sorícidos fósiles de tamaño medio a grande recuperados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se habían atribuido a Beremendia fissidens, especie Plio-Pleistocena de distribución mayormente europea. Sin embargo, aquí demostramos que los especímenes recuperados en los niveles TD4-6 de Gran Dolina (ca. 780-900 ka), pertenecen en realidad a un nuevo género y especie de musaraña de dientes rojos (Soricinae), más estrechamente vinculado a formas asiáticas que a B. fissidens. Una serie de análisis morfométricos y filogenéticos avalan dicha reasignación.

Más información en Aragosaurus

lunes, abril 06, 2009

Sobre la presencia de espinosáuridos africanos en España

Acaba de publicarse en la revista argentina Ameghiniana un trabajo sobre dientes de espinosáuridos del Aptiense Inferior (Cretácico Inferior) de Morella (Castellón). Ameghiniana es la revista de la Asociación Argentina de Paleontología y es una de las más prestigiosas del mundo en el campo de la Paleontología. Esta investigación la han llevado a cabo nuestros aragosaureros José Ignacio Canudo y Dani Gómez en colaboración con el equipo de la Autónoma. Su gran parecido con espinosáuridos africanos podría indicar una conexión por Tierra entre Europa y África hace 110 millones de años.

Los espinosáuridos son un grupo de terópodos tetanuros que se caracterizan por tener un cráneo distintivamente alargado y unos dientes bien diferenciados del resto de terópodos por presentar unas características crestas longitudinales en su esmalte (ver fotografía). Debido a este carácter son fácilmente distinguibles de otros dientes de terópodos del Cretácico Inferior. Son relativamente frecuentes en el Barremiense de Europa, pero su presencia en el Aptiense inferior de Morella (Castellón) indica que también estaban presentes en la parte más moderna del Cretácico Inferior europeo. Se trata del registro más moderno en Europa de este singular grupo de dinosaurios carnívoros.

Más información en Aragosaurus