miércoles, noviembre 11, 2020

Nuevas huellas fósiles de dinosaurios y cocodrilos del Jurásico superior en Portugal


Un trabajo publicado en la revista Lethaia describe nuevas icnitas (huellas fosilizadas) en la costa oeste de Portugal. Los rastros pertenecen a dinosaurios carnívoros y saurópodos, y a cocodrilos que vivieron en esta zona durante el Jurásico superior, hace unos 150 millones de años. La investigación confirma la cuenca lusitánica como uno de los lugares del mundo con mayor número de tipos de huellas distintos en esta edad. 



La investigación está liderada por el aragosaurero Diego Castanera, investigador ‘Beatriu de Pinós’ del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y supone la continuación del trabajo desarrollado en colaboración con personal investigador de instituciones portuguesas e italianas sobre la colección de la Sociedade de História Natural de Torres Vedras. 

Las icnitas han sido recogidas en los acantilados de la costa oeste de Portugal (de Torres Vedras a Salir do Porto) durante los últimos 30 años y pertenecen a diversas formaciones geológicas cuya edad se sitúa entre el Kimmeridgiense y el Titoniense, hace entre 155 y 150 millones de años. El registro fósil portugués ha revelado en los últimos años el descubrimiento de importantes restos de dinosaurios terópodos (carnívoros) y de cocodrilomorfos que muestran una alta diversidad de ambos grupos.

En este trabajo, las icnitas se han estudiado con técnicas de fotogrametría y se han identificado cuatro tipos de huellas de dinosaurios terópodos cuyas formas y tamaños varían desde huellas pequeñas y gráciles (de menos de 10 cm) a gigantes y robustas (algunas más de 50 cm). Sin embargo, esta icnodiversidad no concuerda con la mayor diversidad mostrada por el registro osteológico (más de 10 tipos de dinosaurios terópodos reconocidos hasta la fecha).

En la colección también se ha identificado una huella de saurópodo (dinosaurio herbívoro de largo cuello y cola) y, por primera vez en Portugal, huellas de cocodrilo de tipo Crocodylopodus, previamente identificadas en otras partes de la península ibérica como Asturias y Soria. Además, se han reconocido icnitas de natación, que apuntan también a algun cocodrilomorfo como productor más probable.

En conjunto, estas nuevas identificaciones junto con los trabajos previos suponen que la Cuenca Lusitanica sea uno de los lugares con mayor número de tipos de huellas diferentes del Jurásico Superior junto a Asturias y USA.

Artículo original: Castanera, D., Malafaia, E., Silva, B., Santos, V., & Belvedere, M. New dinosaur, crocodylomorph and swim tracks from the Late Jurassic of the Lusitanian Basin: implications for ichnodiversity. 2020. Lethaia. https://doi.org/10.1111/let.12402