viernes, septiembre 17, 2010

Desde cuando y hasta donde el Mediterráneo invade el Atlántico?


Del Igme nos ha llegado una nota de prensa de un interesante proyecto sobre el estudio de los fondos atlánticos con influencia mediterránea. Os adjuntamos la información:

Hoy zarpa del puerto de Vigo el buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” para recorrer el Mar de Alborán, el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz y estudiar la influencia de la circulación de las masas de agua mediterráneas sobre los fondos marinos de la Península Ibérica. En esta campaña de investigación, liderada por la Universidad de Vigo (UVI) y en la que participan también el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Grupo “GEOMARCO” del ICM del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha involucrado a un total de 40 investigadores de diferentes organismos nacionales e internacionales y empresas.


Tras la salida al Océano Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar, las masas de agua mediterráneas realizan un largo recorrido hacia el norte, el oeste y el sur. La rama septentrional circula a lo largo del margen portugués, rodea el Golfo de Vizcaya y continúa hacia el norte hasta alcanzar el Mar de Noruega, mientras que la rama meridional llega hasta las islas Canarias. Esta circulación de masas de agua ha generado una influencia notable tanto en el relieve como en los sedimentos submarinos que van a ser objeto de estudio desde mañana hasta el próximo 14 de octubre, y que contienen un valioso registro sobre la evolución de los fondos marinos que rodean a la península.


Más información en Aragosaurus.

jueves, septiembre 16, 2010

Glaciares: hielo, relieve y clima

Del Geoparque del Sobrarbe nos ha llegado información de un interesante curso sobre glaciares. Os la adjuntamos:

Durante los próximos días 22, 23 y 24 de Octubre, se va a celebrar el IV Seminario del Geoparque de Sobrarbe, que lleva por título Glaciares: hielo, relieve y clima. El seminario está compuesto de ponencias, mesa redonda, exposición fotográfica y excursiones guiadas.

Nos acompañarán destacables expertos en esta materia, que nos ayudarán a comprender cómo y por qué el hielo ha sido uno de sus principales agentes modeladores y origen del relieve que hoy podemos contemplar en los impresionantes paisajes del Geoparque de Sobrarbe. Pero también será el momento de reflexionar cómo la perspectiva actual del clima está afectando de manera determinante a su rápida desaparición.

Podrás ampliar la información, así como realizar tu inscripción (obligatoria) a través del formulario que encontrarás en la web del Geoparque www.geoparquepirineos.com, indicándonos las salidas en las que quieres participar y abonando la cuota de inscripción correspondiente. Para más información puedes hacer tu consulta a través del correo electrónico geoparque@geoparquepirineos.com o en el teléfono 974 51 80 25.

Tiene una pinta muy buena, así que os recomendamos la inscripción a lo que puedan hacerlo

Comienzan las jornadas sobre dinosaurios y su entorno en Salas

Hoy comienzan las V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su entorno. Se trata de unas citas más importantes en nuestro país para los dinosaurólogos, por la cual han pasado los investigadores nacionales e internacionales más prestigiosos. Este año fiel a su cita de calidad se ha reunido a un grupo de expertos en Salas de los Infantes, que ponen a esta ciudad burgalesa en la máxima actualidad. El CAS, el Museo de Salas y la Funcación para el estudio de los dinosaurios de Castilla - León han hecho un gran esfuerzo para traer especialistas como Rodolfo Coria, Paul Upchurch, Joaquín Moratalla o José Luis Barco.

Os hemos puesto esta foto donde se muestra a los vecinos de Salas reunidos en forma de icnita de dinosaurio para reinvidicar el Museo de Dinosaurios que esperemos llegue pronto. La foto la hemos sacado del Diario de Burgos, donde podéis encontrar más información. Los aragosaureros participamos con varias comunicaciones, de las cuales os contaremos en los próximos días.

Disponible el número 6 del Diario de los Dinosaurios

Nos ha llegado esta información de la Fundación Dinosaurios CyL con el número 6 del Diario de los Dinosaurios. Os la adjuntamos:

Ya está disponible el Número 6 del Diario de los Dinosaurios editado por la Fundación Dinosaurios CyL. Este diario gratuito, único en toda España sobre dinosaurios, es muy reclamado no sólo en el ámbito científico sino por el público en general, ya que recoge interesantes artículos sobre los yacimientos de restos fósiles de estos animales, así como todas las noticias relacionadas con el mundo de estos animales prehistóricos. En este número encontrarás toda la información sobre la IX Campaña de excavaciones 2010 en la Sierra de la Demanda. Las V Jornadas sobre Paleontología de Dinosaurios y su entorno, que se celebrarán en Salas de los Infantes desde hoy 16 de septiembre hasta el sábado 18.

Hay una interesante entrevista a José Luis Sanz, el científico más reconocido en nuestro país en el campo del estudio de los dinosaurios. Recogemos información sobre las actividades de la Fundación Dinosaurios. El poster central, es la espectacular ilustración que ganó el 3º Premio en el II Concurso de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2010.

Todo esto y mucho más en este nuevo número del Diario de los Dinosaurios. Puedes leerlo en nuestra página web: http://www.fundaciondinosaurioscyl.com y en nuestro blog: http://www.fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com

Sobre la importancia real de las revistas científicas españolas

Juan Aréchaga Catedrático de la Universidad del País Vasco y Director de la revista científica española The International Journal of Developmental Biology (www.intjdevbiol.com) acaba de publicar un interesante artículo en el País Digital sobre el rol de las publicaciones científicas españolas. Entresacamos algunos párrafos para animaros a leerlos en su entrada original.

La incorporación del EigenfactorTM Score en las últimas ediciones del Journal Citation Report-Science Edition (JCR-Science/ISI, Thomson-Reuter) nos induce a llamar la atención sobre este importante indicador, poco valorado aún en nuestro país, que mide con bastante aproximación la importancia de una revista científica en el contexto internacional, evitando así las frecuentes adulteraciones del conocido y mal empleado Factor de Impacto.

La puntuación referida traduce el rol de una revista en la comunidad científica, a través de un algoritmo similar al PageRank del buscador Google. Así, a diferencia del número indiscriminado de citas que recibe una revista (que es lo único que mide el Factor de Impacto en relación con el número de artículos), lo que se valora es su difusión real -su uso- y la categoría de las revistas que la recogen en sus listados de referencias. En palabras llanas: no es lo mismo ser citado por la propia publicación (auto-referencias) o la "revista médica de mi pueblo" que por Nature....

miércoles, septiembre 15, 2010

Ya conocemos algo sobre el cocodrilo de Arén

Esta semana ha tenido lugar la jornada de presentación de trabajos Fin de Máster en la Facultad de Geología de la Universidad de Zaragoza, donde nuestros “masterandos” han demostrado muy buena calidad en sus primeras investigaciones. Se han tocado prácticamente todas las disciplinas geológicas, y como no, la paleontología de vertebrados también ha tenido su espacio. Eduardo Puértolas nos ha presentado la primera descripción de un cráneo de cocodrilo descubierto hace dos años por los compañeros José Manuel y Ainara en la localidad oscense de Arén en sedimentos del Cretácico Superior. El trabajo de Eduardo ha obtenido la máxima calificación (10), y eso que entre los miembros del tribunal no había ningún paleontólogo.

Más información en Aragosaurus.

martes, septiembre 14, 2010

La primera mandíbula de saurópodo en la costa de los Dinosaurios

La semana pasada se celebro de manera brillante el V Congreso del Jurásico de España en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) en Colunga. Participaron una cincuentena de investigadores de ocho países. Nuestro grupo en colaboración con los investigadores del Muja presento la descripción de una mandíbula de un saurópodo recuperado en el Kimmeridgiense de la playa de la Griega (Colunga). Se trata de un resto fragmentario que conserva alguno de los dientes lo que ha permitido relacionarlo con el gigantesco saurópodo Turiasaurus descrito en la Formación Villar del Arzobispo en Teruel.

Más información en Aragosaurus.

Puesto de trabajo para paleobotánicos

La Universidad de Münster en Alemania ha ofertado un puesto de trabajo de profesor asistente en Paleobotánica y Palinología. Os adjuntamos la información que nos ha llegado:

The Palaeobotany Research Group of Institute of Geology and Palaeontology of the University Münster, Department of Geosciences, invites applications for a post-doctoral position in palaeobotany and palynology. The appointment will be for three years, after a positive evaluation the appointment can be extended for another three years. Applicants must have a strong commitment to teaching and a record of promising research. The teaching load is four hours per week each semester (4 SWS) and will be half in palaeobotany and/or palynology and half in general/introductory BSc and MSc geosciences courses. Research should focus on palaeobotany and palynology of the Palaeozoic and early Mesozoic. The ideal candidate will be an excellent teacher and researcher able to work both independently and as an enthusiastic participant of our group.

Applicants should have a Ph.D. in geology or geosciences and at least one year of post-doctoral experience. Fluency in English is required; non-German-speaking candidates should be willing to learn to communicate in German within reasonable time. Applications of women are specially invited. In the case of similar qualification, competence and specific achievements, women will be considered on preferential terms within the framework of the legal possibilities. Handicapped candidates with equivalent qualifications will be given preference.

Applications in the form of a single pdf file including a curriculum vitae, copies of academic diplomas, summaries of scientific achievements, teaching experience and acquired funding, a description of future research plans, and a list of publications should be sent to:

Prof. Dr. Hans Kerp

Forschungsstelle für Paläobotanik am Institut für Geologie und Paläontologie
Hindenburgplatz 57, 48143 Münster, Germany
kerp@uni-muenster.de

The closing date for applications is 20th October 2010.