martes, diciembre 14, 2021

La aragosaurera Gloria Cuenca nueva académica de la Real Academia de ciencias exactas, físicas, químicas y naturales de Zaragoza

El 15 de diciembre del 2021 es una fecha a anotar. Nuestra aragosaurera Gloria Cuenca va a leer su discurso de entrada a la Real Academia de ciencias exactas, físicas, químicas y naturales de Zaragoza. Es la primera vez que una aragosaurera forma parte de una Real Academia de Ciencias. El acto será a las 19 horas en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la universidad situada en el Campus de la Plaza San Francisco. Su presentación es pública y por tanto puede asistir cualquier persona interesada. 
 
Se puede descargar el texto completo aquí

 

 

Gloria ha preparado un discurso bien chulo titulado ¿Humanidad vs Biodiversidad? Una perspectiva con roedores fósiles. Hace un repaso del registro fósil de roedores en el pleistoceno ibérico y lo relaciona con el registro de homínidos. Lo que pretende es reconocer si las extinciones de la pequeña fauna de roedores durante el último millón de años están relacionadas con la presencia humana, como al parecer sucede con la extinción de la megafauna de mamíferos en el pleistoceno. Un tema bien de actualidad, y que Gloria le ha dado una visión distinta y novedosa.